Connect with us

Fútbol Internacional

Shaqiri busca su sitio: ¿comodín o fijo para Yakin?

Publicado

Después de abandonar el Olympique Lyon para enrolarse en las filas del Chicago Fire de la MLS, muchos pensaron que la carrera de Xherdan Shaqiri en la selección de Suiza estaba destinada a terminar más pronto que tarde. Al borde de los 30 años en 2021 cuando hizo las maletas para jugar en Estados Unidos, un país alejado de la élite del fútbol mundial, el combinado helvético lamentaba el cambio de aires de una de las figuras de la mejor generación que jamás ha dado el fútbol del país centroeuropeo.

Shaqiri, junto a Granit Xhaka, Yann Sommer, Fabian Schär, Ricardo Rodríguez, Silvan Widmer, Remo Freuler o Steven Zuber, apura sus apariciones con Suiza, que posiblemente deba afrontar una renovación generacional cuando termine la Eurocopa. Todos sobrepasan la treintena y su seleccionador, el ex futbolista Murat Yakin, tiene entre sus manos el que probablemente sea el último torneo de muchos de los jugadores citados.

Y, precisamente, Shaqiri podría haber sido uno de los sacrificados antes de la Eurocopa. Sin embargo, Yakin, que accedió al cargo en agosto de 2021, mantiene cierta confianza en un jugador que no defrauda en los momentos clave. Aunque haya cambiado de aires y ya no juegue en equipos de primer nivel como el Liverpool o el Olympique Lyon, no influye que vista la camiseta del Chicago Fire para entrar en las convocatorias.

En total, desde que Suiza fue eliminada por Portugal en los octavos de final del Mundial de Catar, Shaqiri ha participado en once de los catorce encuentros del conjunto helvético. Sólo en los dos primeros tras la Copa del Mundo (Bielorrusia e Israel) y en el último amistoso que disputó frente a Austria, Shaqiri no fue titular. Y, precisamente, después del choque contra Austria, Yakin explicó por qué no jugó de inicio el futbolista del Chicago Fire, que además recientemente ha superado una lesión muscular.

«Tenemos que dosificar a Xherdan. No puede jugar noventa minutos dos veces en cuatro días», dijo Yakin. Su director deportivo, Pierluigi Tami, también opinó sobre una posible menor presencia de Shaqiri antes de la llegada a Suttgart de la expedición helvética: «Aquí hay 26 jugadores. Quien no juegue desde el principio estará descontento. Pero ahora, cada uno, tiene que aceptar su papel. Estamos en la Eurocopa, no hay lugar para intereses individuales».

Yakin también dio más pistas sobre qué rol puede desempeñar Shairi en Alemania. Su reciente lesión , puede influir: «No ha tenido la oportunidad de jugar tanto en un corto periodo de tiempo. Por eso medimos la fuerza. Ahora ha jugado un total de 120 minutos en cuatro días (90 contra Estonia y 25 ante Austria). Eso estuvo bien», dijo.

A pocos días del debut de Suiza, que en tres días disputará su primer partido ante Hungría en Colonia, Shaqiri puede desempeñar el papel de jugador comodín para la segunda parte. Nunca en una gran competición, desde el Mundial de Brasil 2014, fue un actor secundario. Tanto en Rusia 2018 como en Catar 2022, como en las Eurocopas de 2016 y 2020, ha sido una pieza clave para su selección.

Está claro que Shaqiri no quiere perderse el que probablemente sea el último baile de una gran generación que desde el Mundial de Sudáfrica 2010 sólo faltó a una Eurocopa, la de Ucrania y Polonia 2012. Siempre ha estado presente en el resto de grandes competiciones y espera superar su techo, los cuartos de final de la pasada Eurocopa.

Entonces, fue España, en la tanda de penaltis, la que eliminó al conjunto helvético. Los 120 minutos reglamentarios terminaron 1-1 y fue Shaqiri el encargado de marcar el gol de su equipo. Ahora, tres años después, podría celebrar los tantos de sus compañeros desde el banquillo. Yakin tendrá la última palabra: deberá elegir entre la continuidad en el once de uno de los jugadores más importantes de Suiza en los últimos tiempos o apostar por Shaqiri como un revulsivo-comodín para desatascar encuentros. En breve, la solución a la mayor incógnita que planea sobre la selección Suiza. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.