Connect with us

Más de Honduras

Salomón Nazar: «Nosotros no regalamos nada, tengo una plantilla honesta»

Publicado

Salomón Nazar es un técnico veterano que comenzó tarde su carrera, quizás por su grado académico, su paso como jugador y directivo de los «pumas» de la Universidad, pero a sus 7 años ha dirigido 248 partidos en buena forma en clubes como UPNFM, Victoria y Marathón, donde ha tenido muy buenos resultados.

Con 14 temporadas (7 años), Nazar es de los técnicos hondureños más capaces y constantes de la Liga, ya que con los «lobos» de la UPNFM solamente una vez tuvo problemas de descenso, mientras al Victoria lo salvo dos veces.

El ex mundialista de España 1982 le molesta que viralmente habla la gente que el Victoria se vendió para salvar a los «lobos» de la UPNFM: «El aficionado es emotivo, dicen las cosas más con el corazón y que con la razón. Nosotros teníamos opciones de clasificarnos y los jugadores estaban ilusionados, pero en dicho partido hubo relajamiento porque ya estábamos salvados, no hicimos un gran partido y nos ganaron bien, pero no nos prestamos a lo que alguna gente dice», dijo con firmeza.

Nazar fue más allá, ya que hay gente que todavía lo liga a la UPNFM: «Trabajé 36 años en la institución como docente, pero más bien estamos en un lío legal con ellos, así que no tengo ninguna causa para ayudar a nadie, puesto que yo mismo renuncié», aclaró.

También fue muy claro con la limpieza de su grupo: «Mi equipo se armó un poco a ligera, en corto tiempo porque se fueron 12 jugadores del club, nos costó el funcionamiento en las cinco primeras jornadas, pero una vez hizo efecto el trabajo de Henry Oliva el equipo sacó resultados puntuales, no perder con los grandes en casa, vencer a UPNFM en Choluteca, ganar el clásico Ceibeño y derrotar a Real Sociedad, demostrando limpieza, honestidad y amor a la institución, las virtudes de estos jóvenes que salvaron a la categoría», añadió.

También descartó presiones de los dirigentes para una eventual ayuda la UPNFM: «Jamás los directivos han hablado con el grupo o con los técnicos en temas relaciones a no ganar los partidos. Al inicio, cuando se dio lo la denuncia de la tardía inscripción del Honduras y Real Sociedad nunca mencionaron el tema, desistieron porque el equipo se alejó del descenso y ahora tampoco mencionaron nada de UPNFM como mucha gente presume», agregó.

Nazar todavía no define si sigue o no, hay buena disposición, ambas partes, pero con un proyecto más ambicioso, de mejorar la plantilla con seis buenos refuerzos: «Hay que reforzar al equipo con unos 6 jugadores para competir de buena manera en el torneo apertura, pero lo primero es pagar la deuda actual de salario de un mes y premios, algo que están solucionando en este momento», dijo.

Un hecho muy importante es que Nazar disfruta de su estadía en La Ceiba: «A la gente le agradezco su hospitalidad, he podido trabajar cómodo en la ciudad con un grupo de jugadores profesionales, ojalá pueda seguir en el equipo y dignificar a la ciudad porque ahora somos los únicos en primera división», agregó.

SU HISTORIA

Después de ser un exitoso jugador que fue parte de la selección mundialista de España 1982 y luego directivo de la Universidad, Nazar decidió ser entrenador, tomó los curso en la era del alemán Cristopher Rocholl, siendo el más distinguido en notas, por lo que se atrevió a incursionar a los 63 años en su nueva carrera, de entrenador.

«Inicié con UPNFM en 2017, habían estado antes en el equipo Nahún Espinoza, Chelato Uclés, Raúl Martínez Sambulá y en eso me llamaron a tomar el reto siendo catedrático de la institución con tan buen tino que gané ese torneo de Clausura en la final al Villanueva y luego ascendemos en al finalísima ganada al Lepaera en SPS», recordó.

Nazar entre risas dijo que lo suyo era un récord iniciar a los 63 años en primera división: «Tengo siete años de primera, empecé muy tarde. En UPNFM logré armar un buen grupo, la mayoría alumnos y eso ayudó bastante y en alguna medida, ya que fue un proyecto deportivo académico con el apoyo de las autoridades», recordó.

Un hecho significativo es que bajo su mando en cuatro años, pasó seis de los ocho torneos a la liguilla: «Fueron buenos momentos, nunca pensamos el descenso, salvo el torneo de la pandemia, puesto que estuvimos en dos semifinales y cuatro liguillas de repechaje», dijo.

La experiencia en Victoria fue enriquecedora pero efectiva para el ex mundialista: «Me llamaron por el mal inicio de Carlos Padilla, no llevaba puntos ni goles en seis jornadas y no tenían jugadores sub 20. Javier Cruz me dijo que le echara una mano y acepté reto con ocho puntos abajo de Platense, pero al concluir nos pusimos ocho arriba y en el siguiente torneo clasificamos a la liguilla», expuso.
El siguiente torneo no pudo llegar a un acuerdo a inicio de la temporada, pero igual fue llamado a media temporada levando al equipo hasta semifinales: «Nos eliminó Motagua, pero en la liguilla eliminamos al Real España, se hizo un buen trabajo, por eso Marathón nos buscó», relató.

En Marathón vivió muy buenos momentos, pero no avanzó a la final: «El trabajo está allí, creo que hicimos buenas cosas per se acabó el contrato» refirió.

Una vez concluida la tarea en Marathón consolidando un equipo, regresa al Victoria para rescatarlo: «Nos volvieron a llamar por un torneo para salvar al equipo, tarea difícil porque el club corrió 12 jugadores por arreglos de partidos, y eso nos complicó para armar al equipo, pero a medida mejoramos la parte física el equipo sacó mejores resultados y nos salvamos, pero perdimos algunos jugadores que no estaban interesados en sumarse al grupo como el argentino Brian Calabrese, Elder Torres y Mayron Flores», concluyó. (GG)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.