Connect with us

De Todo Un Poco

Eduardo Domínguez, el DT distanciado de Vélez que hizo campeón a Estudiantes

Publicado

Eduardo Domínguez debutó como futbolista en Vélez Sarsfield, se casó con Brenda, la hija del legendario ‘Virrey’ Carlos Bianchi, que llevó a la gloria a dicho equipo, pero este domingo se consagró campeón de la Copa de la Liga argentina como DT de Estudiantes… al ganarle la final a Vélez.

Domínguez, de 45 años, debutó como defensa en Vélez en 1996, en medio de uno de los ciclos más exitosos de la historia del club del barrio porteño de Liniers, pero recién se pudo afianzar como titular como lateral izquierdo, impulsado por Julio César Falcioni, el entrenador en ese momento.

Sin embargo, Domínguez se alejó de Vélez a mediados de 2002, cuando Falcioni fue a dirigir a Olimpo de Bahía Blanca y pidió el préstamo del defensa, que cumplió una buena temporada, por lo que fue adquirido por Racing. En ‘La Academia’ sufrió una grave lesión y sólo pudo jugar diez partidos, por lo que emigró al archirrival Independiente.

Como jugador de Olimpo, participó en un partido que este equipo le ganó a Vélez y le impidió salir campeón, y años después recordó que «a mí y a otros chicos nos prestó Vélez. Hubo un partido que le ganamos en su cancha. Eso nunca me lo perdonaron», y desde entonces se rompió definitivamente el vínculo con el ‘Fortín’.

Hubo otro partido recordado como una final, en 2009, cuando Domínguez era titular en Huracán, que llegaba como puntero a la última fecha y Vélez le ganó el título con un triunfo 1-0 polémico, en el que el ‘Globo’ fue perjudicado por el arbitraje de Gabriel Brazenas, incluido un gol anulado a Domínguez por un fuera de juego inexistente.

Años después contrajo matrimonio con Brenda Bianchi, hija de Carlos Bianchi, el legendario entrenador que obtuvo varios títulos locales e internacionales tanto con Vélez como con Boca Juniors, y en este sentido expresó que «mi modelo a seguir es mi suegro, porque lo tengo muy cerca y ha ganado todo. Trato no de copiar, pero sí de tomar varias cosas suyas».

Su palmarés como jugador incluyó un título local con Vélez y una Copa Argentina y una Supercopa Argentina con Huracán. En este club cerró su trayectoria de un día para el otro, ya que después de una dura derrota el presidente Alejandro Nadur le ofreció ser el entrenador y Domínguez aceptó para salvar al ‘Globo’ del descenso.

En una gran campaña, llevó a Huracán a la final de la Copa Sudamericana de 2015, en la que perdió con el colombiano Independiente Santa Fe, y en 2016 alcanzó los octavos de final de la Copa Libertadores.

Después pasó por Colón de Santa Fe y el Nacional uruguayo, en el que sólo duró ocho partidos aunque ganó la Supercopa de 2029 del fútbol charrúa en un clásico contra Peñarol.

Regresó a Colón para conducirlo al primer título de su historia, la Copa de la Liga de 2021, y dejar un recuerdo imborrable en el ‘Sabalero’, para luego dirigir a Independiente con escaso éxito y en marzo de 2023 llegó a Estudiantes, con una campaña en la que se destacó rápidamente.

Domínguez es un entrenador de bajo perfil, que no está atado a un sistema cerrado de juego, pero sí acostumbra a que sus equipos sean protagonistas, y este año logró rearmar a un Estudiantes que sufrió varias bajas, entre el retiro de dos históricos como el arquero Mariano Andújar y el delantero Mauro Boselli, y las transferencias de cuatro titulares.

Al frente del ‘León’ llegó a cuartos de final de la Copa Sudamericana-2023, conquistó la Copa Argentina-2023 y ahora sumó la Copa de la Liga de 2024, su cuarto título como director técnico, nada menos que frente a Vélez, un equipo que marcó su carrera. (AFP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.