Connect with us

De Todo Un Poco

Xabi Alonso se une a Pep Guardiola y Unai Emery

Publicado

Xavi Alonso celebró por todo lo alto la consecución de la primera Bundesliga de la historia del Bayer Leverkusen, lo que le convierte en el tercer técnico español que consigue el título en las grandes ligas europeas tras Pep Guardiola y Unai Emery.

El tolosarra, que comenzó su carrera como técnico en la cantera del Real Madrid para luego hacerse cargo del primer filial de la Real Sociedad, con el que logró el ascenso, ha hecho historia tras año y medio en el cargo en Leverkusen.

Hasta ahora tan solo Pep Guardiola, el entrenador más laureado, en la Bundesliga con el Bayern Múnich, y en la Premier inglesa, con el Manchester City, y Unai Emery, en la Ligue 1, con el PSG, se habían coronado en las grandes ligas.

Guardiola ganó tres títulos ligueros seguidos con el campeón bávaro, las campañas 2013-14, 2014-15 y 2015-16, lo que le sitúa en la clasificación histórica de la Bundesliga tras Udo Lattek (8), Ottmar Hitzfeld (7), Hennes Weisweiler y Jupp Heynckes (4).

Y en la Premier ya lleva cinco títulos con el City, las temporadas 2017-18, 2018-19, 2020-21, 2021-22 y 2022-23, y está camino del sexto. El líder de esta lista es el mítico Sir Alex Ferguson con trece campeonatos, siete más que George Ramsay y Bob Pisley, mientras que igualados con el español están Tom Watson y Matt Busby.

Emery estuvo dos campañas en el París Saint Germain y, entre otros títulos, consiguió el de la Liga en la campaña 2017-18, tras la cual dejó el club francés y posteriormente fichó con el Arsenal inglés.

Lo cierto es que desde hace mucho tiempo los entrenadores españoles son muy valorados en todo el mundo, tanto en el ámbito de clubes como de selecciones. Sobresalió en la época de los años 60 y 70 Antonio Durán, que ganó en cuatro ocasiones la Liga sueca con el Malmoe.

Grecia ha reportado también éxitos a los entrenadores españoles con los tres títulos ligueros que logró Ernesto Valverde con el Olympiacos, al que llevó también al triunfo dos veces Míchel González, o con la Liga lograda con el AEK por Manolo Jiménez.

Pero también destinos más lejanos han contemplado éxitos de entrenadores, entre otros, como Ramon Tribulietx en Nueva Zelanda con el Auckland City o Josep Gombau en Hong Kong con el Kitchee, así como Xavier Azkargorta, Miguel Ángel Portugal en Bolivia, Juan Luque de Serrallonga, Antonio López y Joaquín Urquiaga en México; Paco Ayestarán y Óscar García en Israel con el Maccabi Tel AvivEmilio Huguet, José Julián Hernández; Xavi Hernández, actual técnico del Barcelona, en el Al-Sadd catarí. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.