Connect with us

De Todo Un Poco

El milenio de ‘Míster Europa League’

Publicado

Turín, Varsovia, Basilea y Gdansk. Italia, Suiza y Polonia a pares. Aunque no lo parezca, dichas ciudades guardan un factor común: ‘Míster Europa League’. El apodo que rinde homenaje a los 4 títulos continentales de Unai Emery. El entrenador de los milagros, las anécdotas mediáticas… y del milenio. Porque a partir de este domingo (17:30), dirigirá su partido número 1.000. En el estadio que le vio nacer en Inglaterra… con el equipo que aspira a disputar la próxima edición de la Champions League.

Una cifra histórica que constata la biblia estadística de BeSoccer Pro gracias a sus previas aventuras en Lorca Deportiva, Almería, Valencia, Sevilla, Spartak de Moscú, PSG y Villarreal. Y que no pudo festejar con su Aston Villa en la Conference League ante el Lille por una razón muy sencilla, que se remonta a 2020. A su etapa con el ‘submarino amarillo’. Debido a varios positivos por COVID en el Qarabag, la UEFA resolvió el encuentro brindando el 3-0 a favor de los ‘groguets’. Dicho partido no se jugó.

La cuna en Murcia y el cielo en Sevilla
La trayectoria en los banquillos de Unai Emery no se comprende sin la cuna en Murcia y el cielo en Sevilla. Consiguió un histórico ascenso a Segunda División en 2005 y dejó al Lorca Deportiva en 5ª posición con 69 puntos en la categoría de plata. 19 victorias, 12 empates y 11 derrotas con 56 goles a favor y 39 en contra. Acto seguido, bajó en el mapa hacia Almería, tierra en la que también escaló, pero a la cima del fútbol español. 8º con 52 unidades en la 2007-08 y 11º con 46 a la campaña siguiente.

2008-09. Curso en el que fichó por el Valencia. El primer salto considerable de su carrera. La presión de un estadio que impone y un escudo que pesa. 4 ediciones y 220 partidos oficiales. El Atlético de Madrid le dejó a las puertas de la final en la Europa League en 2012. El 4-2 del Vicente Calderón pesó demasiado y en Mestalla se impuso el 0-1 en el marcador. Y en cuanto a la Champions League, el Schalke 04 le eliminó en la única vez que superó la fase de grupos con el cuadro ‘che’. Aquel episodio sucedió en 2011.

En 2012, llegó al Spartak de Moscú hasta que fue despedido al estar 6º en la Liga Rusa y concederle un 1-5 al Dinamo de Moscú. El varapalo se convirtió en una bendición porque aterrizó en el Sevilla en enero de 2013. El de Hondarribia marcó el ‘hat trick’ de su vida en 2014, 2015 y 2016. 3 Europa League consecutivas. Benfica, Dnipro y Liverpool fueron los testigos directos de la machada hispalense. La consagración de un técnico que despertó el interés de los grandes y cuyo destino fue el Parque de los Príncipes.

París, Londres… y el milagro de Gdansk
PSG y Arsenal, los 2 grandes proyectos de Unai Emery. Por expectativas y calibres. Hasta 7 trofeos coleccionó con el conjunto galo: la Ligue 1 de 2018, 2 Copas de Francia, 2 Coupe de la Ligue y 2 Trophée des Champions -Supercopa-. 2 temporadas marcadas por el éxito nacional, aunque también por el fracaso continental. Especialmente, en la eliminatoria de octavos de final de la Champions League contra el Barcelona en 2017. Después de vencer por 4-0 en casa, su equipo concedió un 6-1 en el Camp Nou.

Como ‘gunner’, volvió a morder el polvo. El Chelsea le arrebató su 4ª Europa League el 29 de mayo de 2019 en Bakú. Olivier Giroud y Pedro Rodríguez escoltaron al doblete de Eden Hazard. Alex Iwobi fue el autor de la honra. Además, apenas enlazó la 5ª y la 8ª posición en sus 2 ediciones de Premier League. No cumplió con lo que se esperaba y decidió regresar a España. El Villarreal fue su apuesta y el milagro de Gdansk le compensó las decepciones de París y Londres. Porque hizo historia como ‘groguet’.

26 de mayo de 2021. Final de la Europa League ante el Manchester United. Gerard Moreno colocó el 1-0, neutralizado por Edinson Cavani con el 1-1. Resultado que se quedó hasta la tanda de penaltis. 20 lanzamientos, pleno de goles: 10-10. Gerónimo Rulli marcó el 11-10… y detuvo el golpeo de David de Gea. El Villarreal no solo conquistó el trébol del vasco, sino que al año siguiente, se quedó a las puertas de la final de la Champions League contra el Liverpool. 2-0 en Anfield y 2-3 en La Cerámica. Y, finalmente, llegó el Aston Villa.

El sueño de la Champions sin olvidar la Conference
En Birmingham, el sueño de la Champions League sin olvidar la Conference League es lo que motiva a los ‘villains’ esta temporada. Vivos en los cuartos de final de la 3ª competición continental contra el Lille y luchando por concluir la Premier League entre los 4 primeros. De momento, marcha 5º con 60 puntos. Los mismos que el Tottenham, aunque los ‘spurs’ cuentan 1 partido menos. Teniendo en cuenta las 11 unidades que le saca al Manchester United, mal se tiene que dar para no repetir participación europea en la 2024-25.

El Arsenal pondrá a prueba al Aston Villa en el partido más especial de su carrera. El que le ascenderá al Olimpo con el cartel del milenio. Dio sus pasos iniciales en España hasta alcanzar su techo, probó fortuna en Rusia, se consolidó en Francia y ahora echa raíces en Inglaterra. Esbozando una sonrisa cuando recuerda los capítulos de Turín, Varsovia, Basilea y Gdansk. Italia, Polonia y Suiza también forman parte de un libro al que le quedan algunas páginas por escribir. Con el puño y letra de Unai Emery, ‘Míster Europa League’. (Besoccer)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.