Connect with us

Fútbol Internacional

Geny Catamo, el heredero de Eusébio en Portugal

Publicado

La Liga de Portugal ha encontrado al heredero de una de las leyendas del fútbol mundial, el mozambiqueño Eusébio, en la figura del joven de 23 años Geny Catamo, natural también del país africano y que ya es un jugador clave para el Sporting de Portugal.

Su última gesta la protagonizó en el decisivo derbi contra el Benfica el pasado sábado. Se jugaban medio título liguero y Catamo marcó los dos goles del Sporting, que se impuso al Benfica (2-1) y encarriló el campeonato.

Al igual que Eusébio, abandonó Mozambique muy joven rumbo a Portugal, pero a diferencia del mito de las ‘águilas’, su camino a la notoriedad ha estado marcado por algunas discretas cesiones y periodos de lesiones que lo mantuvieron en el dique seco.

Ídolo nacional en Mozambique

Este curso se ha hecho un nombre -lleva cinco goles y seis asistencias en todas las competiciones- y ya es el ídolo de su nación.

Su exhibición en el derbi sembró el júbilo en las calles de la capital, Maputo y ni siquiera el Gobierno mozambiqueño quedó indiferente.

«Incluso yo, que me gusta el Benfica, me emocioné con los goles. Bien hecho, muchacho. Qué orgullo», escribió en sus redes sociales Gilberto Mendes, Secretario de Estado para el Deporte de Mozambique,.

‘El Messi del Maxaquene’

Geny Cipriano Catamo (2001) nació en Maputo, la capital de Mozambique, y fue en el CD Maxaquene de su país donde causó sensación por primera vez y suscitó comparaciones con el argentino Lionel Messi.

Y es que, a pesar de ser lateral, también puede jugar de extremo, y su habilidad para eludir rivales le ha valido el apodo de ‘el Messi del Maxaquene’.

Su camino vuelve a encontrarse con el de Eusébio porque el histórico goleador también se inició en este club que, paradójicamente, era entonces un filial verdiblanco, el ‘Sporting Lourenço Marques’ (el nombre de Maputo durante la época colonial lusa).

Y Catamo también estuvo a punto de fichar por un rival, ya que entró en el radar del Oporto tras fichar por la Academia Black Bulls, una cantera mozambiqueña que tiene convenio con los ‘dragones’.

Problemas internos entre ambas organizaciones impidieron que vistiera de blanquiazul pero, con 17 años, se quedó en Portugal para jugar en el modesto Amora, y en menos de un año despertó el interés del Sporting, que lo fichó en 2019.

Sucesor del español Pedro Porro

La irrupción de Geny Catamo en el primer equipo no se produjo hasta esta temporada, cuando se erigió en el sucesor de una de las piezas clave de Amorim, el español Pedro Porro (Tottenham).

El extremeño encajaba a la perfección en la visión del técnico, partidario de tres centrales y dos carrileros capaces de apoyar tanto en ataque como en defensa.

Que el internacional mozambiqueño fuera ese jugador era una idea que parecía improbable, ya que jugó cedido en algunos equipos, pero las lesiones y la falta de continuidad no le dieron demasiadas oportunidades.

Sin embargo, tras la lesión del español Iván Fresneda -ex del Valladolid- apartado por un problema en el hombro, Amorim decidió apostar por Catamo.

Esta confianza se ha visto recompensada recientemente con un doblete y, posiblemente, con el título de la Liga de Portugal.

El pasado diciembre, el Sporting renovó a su nuevo fenómeno hasta 2028 y le blindó con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.