Connect with us

Fútbol Internacional

Solo presidente de FIGC puede cambiar la sentencia del ‘Caso Acerbi’

Publicado

El denominado ‘Caso Acerbi’ que explotó en Italia en marzo, cuando el brasileño Juan Jesús acusó a Francesco Acerbi de haberle proferido un insulto racista durante el partido ambos equipos, se saldó sin sanción sobre el internacional italiano por falta de pruebas y solo Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), puede cambiar ahora la decisión.

La revisión de imágenes e interrogatorios que llevó a cabo la Fiscalía de la FIGC determinó que no había pruebas suficientes para castigar a Acerbi, que se arriesgaba a una sanción de mínimo 10 partidos.

Juan Jesús, que una vez conocida la sentencia aseguró en un comunicado no sentirse protegido por el sistema, solo puede esperar ahora que sea Gravina el que entre de oficio para revocar la sentencia y desdiga al estamento que él mismo dirige, algo, en cualquier caso, poco probable.

«Las autoridades deportivas, diferentes a la penales, no alcanzaron el nivel de pruebas que se necesitan para condenar alguien», declaró a EFE el abogado Angelo Cascella, experto en derecho deportivo y antiguo miembro del Tribunal de arbitraje deportivo (TAS) europeo.

«Según el derecho deportivo, esta decisión es definitiva. El único que podría cambiar esto es el presidente de la Federación Italiana. Gravina podría decir que la decisión no es correcta y abrir otro procedimiento, algo que solo puede hacer cuando hay una violación muy importante del proceso judicial», añadió.

Juan Jesús, en materia de justicia deportiva, solo puede agarrarse al artículo 102 del derecho Código Deportivo: «Gravina solo puede entrar si la sentencia es ilegítima o inadecuada. Tiene 60 días para hacerlo», apuntó el abogado.

Por lo tanto, el presidente federativo tiene hasta el 25 de mayo para intervenir.

Que Gravina abriera un nuevo proceso pondría de manifiesto que los fiscales de la FIGC, de su propio organismo, cometieron errores flagrantes, por lo que no se espera que intervenga.

Sin embargo, Juan Jesús tiene una segunda vía en caso de que quiera continuar defendiendo su postura.

«Otra cosa que podría hacer Juan Jesús es una querellarse contra Acerbi, pero no en la justicia deportiva, sino en el tribunal ordinario», puntualizó Cascella. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.