Connect with us

De Todo Un Poco

Guardia Civil detectó posible sobrecoste de 5,7 millones en viajes

Publicado

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) detectó que la Real Federación Española de Fútbol podría haber incurrido en sobrecostes de casi 5,7 millones de euros en la gestión de viajes entre 2018 y 2022, con Luis Rubiales como presidente, que fueron contratados con empresas del grupo Globalia.

Así lo pone de manifiesto la UCO en un informe remitido al juzgado de Mahadahonda (Madrid) que investiga contratos presuntamente irregulares de los últimos cinco años en la RFEF, en coincidencia con la etapa de Rubiales al frente de la entidad.

En el informe, fechado en mayo de 2023, los investigadores del instituto armado explican que desde 2018 se constaba «un incremento sucesivo» de los pagos efectuados por la RFEF a empresas de Globalia, en una época que incluye la pandemia de coronavirus.

Y revelan que entre 2018 y 2022 «las cantidades declaradas e imputadas entre la citadas compañías (de Globalia) y la RFEF difieren significativamente, siento notoriamente inferiores las declaradas por el ente federativo»: Globalia imputa al ente federativo pagos por 79,5 millones de euros pero la Federación declara 73,8.

De los casi 80 millones que declara Globalia, unos 77,5 habrían sido efectuados a la empresa Sekai Corporate Travel.

La UCO detalla que, tras tomar varias declaraciones, entre ellas al que era jefe de prensa de la Federación, supieron que en «foros internos» de la entidad se comentaba que los gastos por desplazamientos, estancia y manutención en viajes de delegaciones -como las de fútbol sala femenino y masculino, entre otras- eran «superiores a los inicialmente presupuestados», y esto pasaba sobre todo en viajes internacionales.

Los agentes comprobaron que en 2018 el presidente de la RFEF denunció supuestos sobrecostes en un viaje que se iba a contratar con El Corte Inglés, y en 2019 acordó que fuese el grupo Globalia el que se encargara de los viajes de la entidad durante cuatro años, incluidos los desplazamientos para la Supercopa de España en Arabia Saudí.

Y así compara las cantidades que declararon ambas entidades cada año, detallando que en 2020, en plena pandemia, el grupo Globalia imputa a la Federación pagos por valor de 15,2 millones de euros, frente a los 13,4 de 2019. La RFEF declara que pagó 16,8 en 2020, frente a los 9,5 de 2019.

El informe también pone de manifiesto las relaciones entre Francisco Javier Martínez Alcaide, Nene, amigo de Rubiales investigado en la causa, con el director general de Be Live Hotels (de Globalia), subrayando que Alcaide viaja frecuentemente a República Dominicana, donde Be Live Hotels gestiona varios hotels. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.