Connect with us

Fútbol Internacional

El Brasil de Dorival Júnior arranca desguarnecido su «reformulación»

Publicado

Sin los arqueros principales, ni el zaguero de referencia, ni el capitán ni el ’10’: una serie de bajas sensibles desafía el arranque de la campaña reformista de Dorival Júnior, en su estreno de alta exigencia como seleccionador de Brasil.

El extécnico del Flamengo y el Sao Paulo no contará con los porteros Alisson y Ederson, el central Marquinhos, el capitán Casemiro ni el goleador histórico Neymar para visitar a Inglaterra el sábado en Wembley y a España el próximo martes en Madrid.

Ambos amistosos serán las piedras iniciales para adoquinar el camino hacia la Copa América de Estados Unidos (20 de junio-14 de julio) y la clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2026, que se reinicia en septiembre y en la que marchan sextos, al borde de la repesca.

Las lesiones del experimentado quinteto, a las que se suman otras ausencias menos mediáticas, pueden amargar el debut de Dorival al mando de unos pentacampeones del mundo urgidos de resultados y, sobre todo, de evitar bochornos como los de 2023.

El año pasado protagonizaron antirrécords en la cancha (hilan cuatro partidos sin ganar, incluidas tres derrotas consecutivas) y crisis en las oficinas de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

«Es natural que pasemos por un proceso hasta que encontremos una forma mejor de lograr los mejores resultados», dijo Dorival Júnior, de 61 años, al llegar el domingo a Londres.

Desde que asumió el cargo, en enero, ha pedido paciencia y advertido que los resultados «tardarán en llegar».

 

– Falta de armadores y laterales –

 

El DT apostó en su primera convocatoria por una «reformulación gradual» respecto a la última lista divulgada por Fernando Diniz, despedido en enero.

Habrá ocho hombres con experiencia mundialista, liderados por Vinícius Jr, y once sin minutos con el ‘scratch’, entre ellos los tres guardametas, tres centrales y el atacante Sávio, figura del Girona (ESP).

Nueve juegan en elencos brasileños, incluido el atacante Endrick.

Dorival ya dirigió a una decena de los citados en diversos clubes locales, como Lucas Paquetá, Rodrygo, Joao Gomes, Andreas Pereira o el zaguero Lucas Beraldo, de 20 años, de buen andar en el París Saint-Germain.

«Brasil no pasa un gran momento (…) Dorival tiene todo el derecho de hacer cambios», dijo el legendario Zico a periodistas el martes en Rio de Janeiro. «Optó, en este momento, por tener un número mayor de jugadores a los que ya conocía y con los que ya ha tenido buenos resultados».

En la patria de Pelé, donde ninguna convocatoria deja feliz a todos, hay consenso en que Dorival se la jugó por una base que propende por equilibrio defensivo y que evidencia la dificultad de hallar nuevos armadores.

También se mantiene vivo el debate sobre el talento de la generación actual.

«Es un hecho que Brasil está bien servido de volantes (de primera línea), pero hacen falta mediocampistas (ofensivos) de calidad», escribió el comentarista Luís Curro en el diario Folha de Sao Paulo.

«Es triste constatar que Brasil -que tuvo a Cafu, Jorginho, Maicon, Roberto Carlos, entre otros- vive una prolongada falta de buenos laterales, tanto por la derecha como por la izquierda», agregó.

 

– Frijol con arroz –

 

A diferencia del fallido intento de Diniz de implementar en la ‘Canarinha’ el fútbol vistoso que lo llenó de elogios en el Fluminense de Rio, Dorival Júnior parece más dado al pragmatismo y a un fútbol sencillo, mundano.

Esa apuesta le rindió frutos en varios clubes brasileños y ha hecho que algunos le consideren un técnico que hace «feijão com arroz», como se llama en Brasil al DT o jugador que juega de forma simple en busca siempre del gol.

«Ahora tenemos que poner un sistema que nos haga sentir cómodos. Ese va a ser el gran reto a partir de ahora (…) Vamos a tener un mínimo de tiempo», afirmó a principio de mes el orientador de pelo blanco y anteojos de marco grueso.

Diezmado y con el viento en contra, su Brasil se medirá ante dos selecciones campeonas del mundo y que arrastran éxitos recientes: Inglaterra fue subcampeona de la pasada Eurocopa-2020 y España conquistó el título de la Liga de Naciones-2023.

Los equipos europeos han sido las pesadillas de la ‘Seleção’ en la búsqueda del huidizo hexacampeonato: tras la corona de 2002, siempre fueron eliminados de la Copa del Mundo por representantes del Viejo Continente.

«Siempre es bueno jugar contra los mejores, es donde podemos mostrar nuestra fuerza», dijo ya en suelo inglés Vinícius Jr. «Tenemos que estar concentrados desde el inicio para hacer un gran juego y fútbol bonito».

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.