Connect with us

De Todo Un Poco

Ocho claves del resurgir del Barça

Publicado

 

Frases hechas como «el fútbol es un estado de ánimo», «fútbol es fútbol» o «el fútbol es así» son los comodines cuando es complejo interpretar la ilógica del balompié, cuyo último episodio se vive estas últimas semanas con la resurrección del Barcelona de Xavi Hernández.

Estas son las ocho claves para comprender la metamorfosis de los azulgrana.

1) La irrupción de Pau Cubarsí

Tiene 17 años recién cumplidos, suma once partidos con la primera plantilla, uno en Champions y parece que lleva toda su vida en el equipo. Seguro en el corte, con buena visión de juego, una gran circulación de balón y buen pase en largo. Hace mejor a los que le rodean.

2) ¿Qué ha pasado desde que Xavi dijo que se iba?

Lo anunció a finales de enero, tras el 3-5 ante el Villarreal. Desde entonces, el Barça ha jugado diez partidos, ha ganado siete y ha empatado tres. Se ha clasificado para los cuartos de la Champions y ha escalado a la segunda posición en la Liga.

3) El increíble 2024 de Lewandowski

El polaco, que no empezó bien la temporada, lleva 11 goles y 4 asistencias desde el inicio de 2024. Marcó ante el Nápoles, el tanto que certificó la clasificación para cuartos, y también en el Civitas Metropolitano, donde además dio dos asistencias de gol: a Joao Félix y a Fermín.

4) Andreas Christensen y su cambio de posición

Lo que intentó, sin éxito en el pasado con Eric García -transformar un central en un mediocentro-, Xavi lo ha conseguido con el danés, que ahora juega en esa posición y ha equilibrado el equipo, sobre todo posicionalmente.

5) El valor de Gundogan

Pese a que se ha quedado solo en la creación, por las bajas de De Jong y de Pedri, el alemán está siendo letal. Lleva cinco goles y diez asistencias y es uno de los jugadores más determinantes, sobre todo cuando puede jugar cerca del área.

6) ¿Por qué juega mejor el Barça sin De Jong y Pedri, dos de sus mejores peloteros?

Es una de las grandes incógnitas de este curso. Cuando peor se ponían las cosas, Xavi perdió a estos dos jugadores diferenciales, pero su equipo mejoró con la inercia de Fermín, un medio más móvil con mucha llegada desde segunda línea, y la de Sergi Roberto, a un gran nivel en los últimos dos partidos.

7) Lamine y Fermín

El joven Lamine Yamal ha sido la sensación del curso, hasta la aparición de Cubarsi. Lleva seis goles y siete asistencias en la temporada, en la que bate todos los récords de precocidad. Fermín ha aprovechado su oportunidad con las lesiones de Gavi, De Jong y Pedri y ha marcado en los dos últimos partidos: Nápoles y Atlético de Madrid.

8) La mejora defensiva y de Ter Stegen

Después de que el Barcelona cimentara su título liguero de la pasada temporada en su fiabilidad defensiva, los de Xavi la perdieron en este curso. Ahora, que llega la hora de la verdad, ha vuelto la mejor versión defensiva de los azulgranas, con un gran Ter Stegen que suma 403 minutos sin encajar un gol en LaLiga. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.