Connect with us

De Todo Un Poco

Una mujer vuelve a arbitrar en el fútbol mexicano

Publicado

Después de casi 19 años, una mujer volvió a aparecer como árbitra en la primera división del fútbol mexicano el sábado con la actuación de Katia Itzel García Mendoza en el partido Pachuca contra Querétaro, por la undécima fecha del torneo Clausura-2024.

Con su actuación, García Mendoza se convirtió en la segunda mujer árbitra en silbar un partido del máximo circuito del fútbol mexicano después de la ya retirada Virginia Tovar Díaz.

En un partido sin contratiempos ni controversias en el que el Querétaro venció 2-1 al Pachuca, Katia Itzel García mostró siete tarjetas amarillas y señaló un penalti tras la revisión del VAR.

La profesional amonestó a seis jugadores del Querétaro y también mostró un cartón preventivo al Pachuca, para el director técnico uruguayo Guillermo Almada.

Nacida el 1 de septiembre de 1992, Katia Itzel García debutó en el arbitraje profesional del fútbol mexicano en 2016, en divisiones inferiores.

En 2019, García Mendoza recibió el gafete como árbitra de la FIFA que revalidó en 2023.

Esta silbante mexicana dirigió en 2022 la final de la Copa del Mundo Femenina sub-17 en la India. Al año siguiente silbó en la Copa del Mundo Femenina celebrada en Australia y Nueva Zelanda. Este año tuvo participación en la primera Copa Oro femenina de la Concacaf.

Antes de la aparición Katia Itzel García Mendoza, la primera mujer que participó como árbitra en primera división fue Virginia Tovar Díaz.

El 22 de febrero de 2004, Virginia Tovar marcó la historia del arbitraje femenino en México al aparecer como jueza central del partido entre Irapuato y América en el estadio Sergio León Chávez. (AFP)


Noticias Patrocinadas

Ver Más

TABLA LIGA NACIONAL

Derechos Reservados © 2025 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América. Politica de Privacidad