Connect with us

De Todo Un Poco

Kroos y Modric, el epílogo de un dúo eterno

Publicado

El tiempo es inexorable y golpea siempre con fuerza, aunque los hay quienes resisten a su envites con una firmeza surrealista. Por mucho que este pase, por muchas energías renovadas que entren, el Real Madrid se sigue moviendo con una finura distinta cuando su fútbol pasa por las botas de dos artistas de este deporte: Toni Kroos y Luka Modric. Con lo aportado y con lo que aún generan en el presente, saber que estos pueden ser sus últimos meses en el Santiago Bernabéu llega al punto de drama entre la comunidad ‘merengue’.

Tras el pírrico pase a cuartos de final de la Champions ante el RB Leipzig, es posible que Carlo Ancelotti haga descansar al alemán y le dé la vez al croata frente al Celta de Vigo; un partido en el que ambos pueden cumplir efeméride. Por un lado, Kroos tiene la oportunidad de jugar su partido número 300 en Primera División. Por el otro, Modric está ante el 350. En los libros de historia del club esto significa que el primero se quedará a uno de Manuel Velázquez, 22º en el ranking de encuentros disputados. El segundo, a 13 de alcanzar a Chendo (15º) tras haber superado este mismo año a Butragueño (341), Buyo (343) y Amancio (344).

Dentro del listado de extranjeros que más jugaron para el Real Madrid ya están en posiciones muy altas. El de Zadar es el cuarto tras Roberto Carlos (370), Marcelo (386) y Karim Benzema (439). Le sigue su socio, que esta temporada también pasó por delante de Cristiano Ronaldo (292). El ‘top’ 10 lo completan Raphaël Varane (236), Pepe (229), Casemiro (222) y Uli Stielike (215). Valía la pena mencionar al pivote brasileño, la red de seguridad de dos maestros que han guiado cada paso hacia adelante de los blancos durante la última década.

De hecho, con la salida de Carlos Henrique Casemiro comenzó la desfragmentación de la ‘CMK’, que ahora mantiene a la ‘K’ algunos peldaños por encima de la ‘M’ dentro del relevo generacional que el Real Madrid trata de implantar. El asentamiento de Tchouaméni y Camavinga además de la llegada de Jude Bellingham han cambiado el estatus de Modric, quien a sus 38 años ha tomado un rol de rotación que le tiene más fuera que dentro del club la próxima temporada. Es lo que él se marcaba, renovar solo para seguir siendo importante. En el momento que sintiera que no podía aportar lo mismo se haría a un lado. Antes del Celta llevaba 16 titularidades en 31 partidos y no era de la partida desde el 18 de febrero ante el Rayo.

Mientras, Toni Kroos vuelve a estar de dulce. En su caso ha soplado 34 velas y parecía que se agotaría físicamente antes que Modric, pero está viviendo una de sus mejores temporadas recientes. En la estadística avanzada de BeSoccer Pro mejora con creces las dos anteriores a nivel de creación de juego con un porcentaje mayor de pases exitosos (94.89%), un mejor promedio de pases largos acertados por 90 minutos (8.7) y también de entregas que acaban en tiro (1.85). Además, es el año en el que menos balones pierde (5.14) de los analizados.

El ‘8’ madridista se siente cómodo en el rombo y los números defensivos también indican que sufre menor desgaste. Aunque Carlo Ancelotti sigue con su plan de rotación para sus dos emblemas, estamos viendo a Kroos completar más partidos. De las 25 titularidades anteriores ha sido sustituido en 12 y ha jugado todos los minutos en 13 ocasiones, un 52% de ellas. La temporada pasada salió de inicio en 45 duelos y solo terminó sobre el césped 19, el 42%. Se está permitiendo descansos cuando el calendario está más tensionado, pero sus participaciones son siempre de calidad.

Los rumores sobre el germano han tenido de todos. Los más catastrofistas hablan hasta de su retirada, mientras que él bromeaba hace unas semanas con su entrenador. «La he liado, he dicho que voy a renovar hasta el 2028», le dijo entre risas a ‘Carletto’ en la antesala a una rueda de prensa previa de Champions League. Su continuidad es una incógnita, pero por rendimiento y relevancia tiene más papeletas de ampliar su contrato que Luka Modric. Incluso se ha aventurado a regresar a la Selección de Alemania para la Eurocopa.

Más de 350 partidos juntos
El balcánico llegó al Real Madrid el verano de 2012 como petición expresa de José Mourinho tras brillar en las filas del Tottenham Hotspur. Ya tenía un recorrido por el fútbol europeo, con 27 años no era ninguna promesa pero tuvo que demostrar mucho para conseguir la aprobación del Santiago Bernabéu. Se consagró con aquel golazo en Old Trafford en cuartos de Liga de Campeones y fue una de las referencias de su equipo en la ‘Décima’, donde aún compartía centro del campo con Ángel Di María y Xabi Alonso. Fue tras la salida del argentino y el español cuando aterrizó en la Castellana Toni Kroos, un preciso mediocentro alemán desencantado con el Bayern y con ganas de triunfar en España.

Lo suyo fue un entendimiento inmediato en un Madrid vertiginoso que seguía explotando la ‘BBC’ y se quedó a las puertas de otra final europea. Cuando Rafa Benítez inventó la ‘CMK’, todo cuadró. Casemiro se hizo mejor con el alemán y el croata a su lado y ellos también mejoraron con él. A los costados del brasileño ganaron tres Ligas, cuatro Supercopas de España, cuatro Champions League, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes. Tras su marcha han añadido a sus vitrinas una Supercopa continental más, otra de España, otra Copa del Mundo y una Copa del Rey.

En total, Toni Kroos y Luka Modric han jugado juntos 357 partidos oficiales, 233 de ellos en Primera División. El balance del Real Madrid en los duelos donde ambos participaron es de 226 victorias (63.31%), 67 empates (18.77%) y 64 derrotas (17.93%). Es decir, que han permanecido imbatidos en el 82.07% de ellos (293) y los números ante la portería son de 772 goles a favor (2.16 por partido) y 368 en contra (1.03). Además, en esos partidos que han disputado juntos hemos visto al croata marcar 24 de sus 39 goles para los blancos y repartir 54 de sus 77 asistencias. Mientras, el alemán anotó otros 24 de sus 28 tantos y 73 del total de 91 entregas que ha dado en estas diez temporadas.

Su arte es el pase, hacer fluir el juego. Y para ello han tenido socios de excepción. Desde que llegó Luka Modric, el futbolista al que más veces ha asistido es Karim Benzema con un total de 19, seguido de Cristiano Ronaldo (11) y Gareth Bale (9). Como curiosidad, al galés también le había dado otras cinco siendo compañeros en el Tottenham Hotspur. Y a Vinicius ya le ha dado siete, la última en el triunfo por 1-4 ante el Celta de la primera vuelta.

Por su parte, es curioso que quien más se ha beneficiado de Toni Kroos es Sergio Ramos. Entre saques de esquina y faltas, el camero marcó 13 goles a pase del germano, que le regaló otros 12 tantos a Karim Benzema, diez a Cristiano Ronaldo o nueve a Gareth Bale. También le dio siete asistencias a un Casemiro que en los momentos más duros del regreso de Zidane se convirtió en goleador improvisado. Guiños para la base sobre la que se construyó una de las sociedades más firmes en la historia reciente del fútbol. Una capaz de ganar tres Champions League consecutivas, de perpetuarse toda una década y, avanzada la treintena, seguir al máximo nivel mundial. (Besoccer)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.