Connect with us

Más Deportes

El COI dice que no se plantea sanciones contra Israel

Publicado

El Comité Olímpico Internacional (COI) no se plantea «sanciones» contra Israel de cara a los Juegos Olímpicos de París, afirmó este viernes un alto cargo de la instancia olímpica.

Diputados de la izquierda francesa habían pedido que los deportistas israelíes participaran en París-2024 bajo bandera neutral.

En un correo del 20 de febrero dirigido al presidente del COI, Thomas Bach, una treintena de diputados habían reclamado «aplicar a Israel, durante los próximos Juegos Olímpicos, las mismas sanciones que a Rusia y Bielorrusia, dejando abierta la posibilidad de un levantamiento de esas sanciones en caso de un alto el fuego duradero».

«Hoy, no se contemplan sanciones» contra Israel, afirmó el viernes Pierre-Olivier Beckers, presidente de la Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos de 2024, preguntado al respecto durante una conferencia de prensa en la capital francesa.

«Los elementos que condujeron al COI a sancionar a Rusia primero y al Comité Olímpico Ruso (ROC) después son elementos específicos, por los cuales Rusia, y más recientemente el ROC en octubre de 2023, se han burlado claramente de elementos esenciales de la Carta Olímpica», explicó Beckers.

«No es el caso ni del Comité Olímpico Palestino, ni del Comité Olímpico Israelí (…), que coexisten de manera pacífica entre ellos. Está totalmente claro que son dos situaciones diferentes», añadió.

En febrero de 2022, el COI había recomendado a las federaciones internacionales que vetaran del deporte mundial a rusos y bielorrusos, unos días después de la invasión de Ucrania.

Un año después, en marzo de 2023, el COI había anunciado el permiso para el regreso de esos deportistas a las competiciones internacionales bajo bandera neutral siempre que se dieran una serie de condiciones. El 8 de diciembre de 2023 dio luz verde para su presencia en los Juegos Olímpicos de París, también bajo bandera neutral.

Entre medias, el COI suspendió el 12 de octubre de 2023 al ROC por haber puesto bajo su autoridad a cuatro organizaciones regionales ucranianas.

La guerra entre Israel y Hamás se desencadenó el 7 de octubre de 2023 por un ataque de comandos de Hamás que provocó la muerte de al menos 1.160 personas, en su mayor parte civiles, según un conteo de la AFP realizado a partir de datos oficiales israelíes.

Como represalia, Israel juró borrar a Hamás, en el poder en Gaza desde 2007 y al que considera una organización terrorista.

El ejército israelí lanzó una ofensiva que ha provocado hasta el momento 30.534 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del movimiento islamista. (AFP)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.