Connect with us

Más Deportes

Llegan los Juegos Olímpicos de la paridad total

Publicado

5.250 hombres y 5.250 mujeres, ni uno más ni una menos, está previsto que participen en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, los primeros con igualdad total en cuanto a número de inscritos.

Las cifras, producto de un trabajo de orfebrería llevado a cabo por el COI y las federaciones, mejoran de forma definitiva la práctica paridad que ya se alcanzó en la anterior edición, Tokio 2020, en la que tomaron parte 5.704 hombres y 5.386 mujeres.

La igualdad que se vivirá en los Juegos de París tiene, además, un alto valor simbólico porque fue en esa ciudad, en los Juegos del año 1900, donde las mujeres comenzaron a participar en las pruebas olímpicas. Entonces fueron solo 22, un 2,2 % de los participantes.

En las tres siguientes ediciones la proporción fue aún menor. No se superó el 10 % hasta los Juegos de Helsinki 1952, el 25 % hasta Seúl 1988 y el 40 % hasta Atenas 2004.

«Esta es nuestra contribución a un mundo más igualitario en materia de género», ha manifestado el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, al referirse a las cifras de París con motivo del Día de la Mujer.

Pese a contar con el mismo número de participantes, aún habrá en los Juegos del próximo julio cinco medallas más para los hombres que para las mujeres: 157 frente a 152. Veinte más corresponderán a pruebas mixtas, abiertas a ambos sexos.

Los deportes con mayor número de participantes hombres o mujeres serán natación (648 hombres y 722 mujeres, debido a la natación artística, si bien en waterpolo habrá doce equipos de hombres y diez de mujeres), fútbol (288/216, porque los equipos masculinos son 16 y los femeninos solo 12), gimnasia (112/206, por la gimnasia rítmica) y lucha (192/96, porque la especialidad grecorromana es únicamente masculina).

Respecto a los Juegos de Tokio 2020, el avance ha sido significativo en tres deportes: atletismo, ciclismo y, sobre todo, boxeo. Al asumir el COI el control del boxeo olímpico, debido a las irregularidades de la federación internacional (IBA), lo que hace tres años fueron ocho pesos masculinos y cinco femeninos se han transformado en siete y seis, pero con el mismo numero de participantes: 124 y 124. En Tokio hubo 206 boxeadores y 80 boxeadoras.

La equiparación en el cupo de deportistas está lejos de ser la misma en otros sectores. A la espera de conocer lo que ocurra en París 2024, en la última edición las mujeres fueron el 20 % de los jefes de misión de los equipos, el 32 % de los árbitros y jueces y el 13 % de los entrenadores acreditados.

El calendario de pruebas de los Juegos, que suele calcarse prácticamente una edición tras otra, también se ha modificado ligeramente en París para no dar siempre a las finales masculinas los mejores días y los mejores horarios en términos de audiencia y visibilidad. Un ejemplo es el maratón femenino, que será por primera vez el que cierre el programa de competición, con la llegada de las corredoras al Estadio de Francia durante la ceremonia de clausura.

Aumentan asimismo las pruebas mixtas. En Tokio ya fueron 18 y en París serán 20, con la novedad del relevo de marcha y una clase más de vela.

«Estamos a punto de celebrar uno de los momentos más importantes de la historia de la mujer en los Juegos Olímpicos y en el deporte en general», añadió Thomas Bach. «Estamos deseando que llegue París 2024, donde veremos materializados los resultados de los enormes esfuerzos realizados por el Movimiento Olímpico y las mujeres pioneras».

«Nuestro compromiso con el avance de la igualdad de género no termina en París», advirtió el presidente. «Seguiremos abriendo caminos a las mujeres y colaborando con las partes implicadas, animándolas a dar los pasos necesarios para hacer avanzar la igualdad de género en su ámbito de responsabilidad. El COI seguirá liderando el camino y utilizando el poder del deporte para contribuir a una sociedad más igualitaria e inclusiva». EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.