Connect with us

Automovilismo

La segunda juventud de Fernando Alonso en la Fórmula 1

Publicado

Los años parecen no pasar por Fernando Alonso, que a sus 42 primaveras, parece vivir una segunda juventud con Aston Martin y no ha estado nunca tan cerca de volver a reanudar su cuenta de victorias en Fórmula 1, parada en 32 desde 2013.

La víspera de disputar la más larga temporada de la historia de la F1 -con un récord de 24 Grandes premios- el doble campeón del mundo en 2005 y 2006 lo tiene claro: «Los números que he logrado este año en todos los test físicos que hacemos cada temporada han sido los mejores de siempre».

El español, más en forma que nunca, iniciará este fin de semana en Baréin su 21ª temporada en la categoría reina del automovilismo y apunta a una 33ª victoria en F1, lo que le convertiría en el ganador más viejo de un Gran Premio desde el británico Nigel Mansell en 1994.

El asturiano debe este renacimiento sobre todo a Aston Martin. Lejos de los mejores en 2022, la escudería inglesa por la que fichó en 2023 sorprendió a todos con su rendimiento ese año, sobre todo al principio.

«Esta temporada es increíble y sorprendentemente buena», decía Alonso en una entrevista con AFP en la primavera de 2023.

«Pensábamos que teníamos un buen coche, pero no al punto de rivalizar con Mercedes y Ferrari, lo que nos ha sorprendido», añadió.

El año pasado, Alonso logró ocho podios en 22 carrera, algo a lo que no estaba acostumbrado en la última década, salvo la excepción de Catar en 2021 con la escudería francesa Alpine.

Cuarto en el campeonato, nunca había quedado tan arriba desde las temporadas 2012 y 2013, en que terminó en segundo lugar.

«Junto con 2012 (cuando luchó por el título con el alemán Sebastian Vettel), considero que esta es la mejor temporada de mi vida. Sin duda, incluso mejor que 2005 y 2006», aseguró.

– «Seguir corriendo unos años más» –
Desde su llegada a la F1 en 2001 con Minardi -el vigente triple campeón del mundo Max Verstappen tenía entonces sólo tres años- Alonso ha tenido varias vidas en carreteras y circuitos.

Doble campeón del mundo con Renault, fichó por Ferrari (2010-2014), sin lograr ningún nuevo título, y luego pasó a McLaren (2015-2018).

Sin los medios para ganar de nuevo en la F1, el ovetense dejó el ‘Gran Circo’ durante dos años, en los que ganó las 24 Horas de Le Mans en 2018 (cuando estaba aún en la F1) y 2019, el campeonato del mundo de resistencia en 2018-2019, con Toyota, y participó en las 500 Millas de Indianápolis y en el rally Dakar.

Un paréntesis que le vino bien: «Me ayudó, quizás no tanto para el estilo de pilotar sino más para la mentalidad y el enfoque, la motivación», dijo a AFP el pasado año.

«Cuando estás en la F1 desde los 18 años no es que pierdas la motivación, que siempre la he tenido, pero estaba cansado de viajar, de la rutina, de repetir lo mismo, así que esos dos años fueron refrescantes, pude recargar las baterías», añadió, asegurando estar «mucho más fresco».

Tras regresar a la F1 en 2021 con Alpine, Alonso sólo pudo ser noveno en el campeonato en 2022, una temporada en la que batió el record de carreras en Grandes Premios, superando las 350 del finlandés Kimi Raikkonen.

¿Donde parará este ‘cuarentón’? «Hace unos pocos años decía que quizás 42 o 41 años era el límite para seguir corriendo aquí. Ahora, después de verme el año pasado motivado y rindiendo bien, pensé que tal vez pueda seguir corriendo unos años más», decía a mediados de febrero.

«Diría que si estás motivado y quieres comprometerte, puedes pilotar tal vez hasta los 48 o 49, o incluso los 50», añadió.

El ‘Benjamin Button’ de la F1, que tomará el sábado la salida de su 379º GP, tal vez esté pensando ya en otro récord: ser el piloto más viejo en F1, superando la monegasco Louis Chiron y sus 55 años y nueve meses en 1955.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.