Connect with us

Fútbol Internacional

Ceferin: «El modelo europeo sustenta el vigor, la resistencia y el crecimiento»

Publicado

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, aseguró que «el modelo europeo sustenta el vigor, la resistencia y el crecimiento excepcional del fútbol europeo», tras la publicación de los últimos datos financieros, que muestran un aumento de los ingresos totales de los clubes en 2022 y prevé un crecimiento récord para 2023.

«Este modelo perdurable sustenta el vigor, la resistencia y el crecimiento excepcional del fútbol europeo. Las conversaciones con las principales partes interesadas, como las federaciones nacionales, los clubes, las ligas, los jugadores y los aficionados, confirman que el modelo de este éxito radica en la adhesión a un enfoque meritocrático, que debe ser preservado», afirmó Ceferin.

Para el dirigente esloveno, «el éxito del fútbol europeo se basa en las competiciones abiertas, la excelencia deportiva y la unidad dentro de la pirámide del fútbol europeo» y «surge tanto de las competiciones sobre el terreno de juego como de una sana rivalidad que va mucho más allá y se basa en el mérito deportivo y la solidaridad, los fundamentos mismos del juego».

«Este modelo pone de relieve la importancia de los ingresos generados en la cúspide de la pirámide futbolística para sostener su base en el fútbol de base y proporcionar la financiación tan necesaria para fomentar su crecimiento. Y el ‘Panorama Europeo de Financiación e Inversión de Clubes’ es un verdadero testimonio del papel de la UEFA en su mantenimiento», apuntó.

El citado informe hecho público por la UEFA muestra que los ingresos de los clubes de primera división alcanzaron un nivel récord de casi 24.000 millones de euros en el ejercicio 2022, a pesar de algunos efectos persistentes de la pandemia.

También prevé que en el ejercicio 2023 esta partida supere los 26.000 millones de euros, en base a las primeras declaraciones de los clubes y apunta que, a pesar de la pandemia, los ingresos del fútbol europeo de clubes han crecido a un ritmo de más de mil millones€ al año entre 2013 y 2023, pasando de 15.000 a los 26.000 millones€ previstos.

«Este informe traza una visión clara para el futuro: una visión de estabilidad, fortaleza y una historia de éxito continuo que debe seguir perteneciendo a muchos, no a unos pocos», añadió Ceferin.

El análisis muestra que el 93,5% de los ingresos de las competiciones de clubes de la UEFA se destina a los clubes participantes, mientras que el 6,5% restante se reinvierte en la financiación del fútbol aficionado a nivel nacional. Señala además que en la última década los ingresos de las competiciones de la UEFA se han incrementado en un 122%.

Otro aspecto que destaca es que los salarios de los clubes aumentaron significativamente en toda la pandemia, a pesar de la pérdida de ingresos y su impacto en el mercado de transferencias en el período 2020-2021, con niveles salariales insostenibles en varias ligas en 2022, absorbiendo el 89% de los ingresos en los clubes franceses, el 88% en los belgas y turcos, y el 83% en los clubes italianos.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.