Connect with us

Más de Honduras

Cinco a cinco

Publicado

Por: José Raúl Suazo Lagos

Desde su primera temporada, que comenzó el 18 de julio de 1965, la Liga Nacional de Fútbol No-Aficionado compite con 10 Equipos de diferentes zonas del país.

Los primeros participantes fueron: por Tegucigalpa, Olimpia, Motagua, Troya y Atlético Español; de San Pedro Sula, Marathón, España y La Salle; por Puerto Cortés, el Platense; de El Progreso, el Honduras; y por La Ceiba, el Club y Social Vida.

Desde ese entonces y hasta ahora siempre han sido 10 equipos y cada temporada, un equipo desciende y otro asciende.

Lo único que ha cambiado desde entonces es el Sistema de Competencia para sacar el campeón nacional, ya que equipo el sistema de descenso es el mismo, uno baja a la categoría inmediata inferior y otro gana el ascenso.

Se inició jugando a dos vueltas, luego a tres vueltas y el equipo que hiciera más puntos era el campeón.

Igual se han jugado cuadrangulares, pentagonales y hexagonales.

De igual manera, se comenzó jugando un solo campeonato anual para, recientemente, desde la Temporada 97/98 hasta la actualidad, se juega un Campeonato Apertura y un Campeonato Clausura, de manera que en un año pueden haber 2 Campeones Nacionales o un mismo equipo puede sumar dos campeonatos nacionales a su Palmarés.

El esfuerzo por ser campeones no siempre fue fácil.

Otrora había mucha competencia y equipos, de esos denominados “chicos”, fueron campeones.

El Platense, el Honduras de El Progreso, el Vida y Victoria, alguna vez campeonizaron, pero pasaron muchos años para volver a realizar esa hazaña y otros, no lo volvieron a hacer, tal como le pasó al Honduras Progreso, que creo ha sido el único equipo con membrete de “chico” que fue campeón con un entrenador hondureño, el profesor Héctor Castellón.

Al inicio de La Liga prevalecían mayoritariamente los Entrenadores Nacionales y de a poco, con el tiempo, fueron contratándose entrenadores extranjeros, principalmente, los equipos más solventes económicamente de La Liga y, así, han estado entrenadores, entre otros, brasileños, uruguayos, argentinos, colombianos, mexicanos y costarricenses.

Ahora mismo, al terminar la quinta fecha del presente campeonato, los cinco equipos, en los cinco primeros lugares, son entrenados por técnicos extranjeros, así: Marathón, el argentino Medina; Olimpia, el argentino Troglio, el Real España, el uruguayo Miguel Falero, Motagua, el argentino Diego Vásquez y el Real Sociedad, el colombiano J. J. López.

En cambio, del 6to al 10 mo. lugar están los hondureños: Génesis, Reynaldo Tilguath, UPNFM, Ramón Enrique Maradiaga, Potros de Olancho, Humberto Rivera, Vida, hasta en la jornada 4ta, estuvo el Profesor Raúl Martínez Sambulá (sustituido por el uruguayo Leonardo Rodríguez) y Victoria, Salomón Nassar.

Desde hace mucho tiempo, en la Liga solo entrenadores extranjeros han salido campeones, haciendo la salvedad que han sido entrenadores solo de los equipos denominados “grandes”.

Ningún entrenador extranjero, incluyendo al profesor Héctor Vargas, quien no dirige en este Torneo, han sido campeones con equipos chicos.

Vargas llegó a la Universidad, pasó por Platense, Vida y Victoria y nunca fue campeón; solo lo fue cuando entrenó a Olimpia y a Marathón, puesto que son los equipos más solventes económicamente, con los mejores jugadores y mejores condiciones de competencia.

Con los 4 grandes, entrenadores nacionales han salido muchas veces campeones: Desde los tiempos de Carlos Padilla, Mario Griffin, Juan Andino, Quique Grey, Mon Rodríguez, Ramón Maradiaga, Popo Godoy, los hermanos Espinoza, “Calistrín” Suazo (Campeón Invicto 1969/70), Carranza, Edwin Pavón.

Hace algunos años, estando en el Comité Académico de la ENEFUTH, pretendimos hacer un estudio de “A qué jugaban los 10 Equipos de La Liga en ese año”.

Increíblemente, la FENAFUTH no nos apoyó con las entradas a los Estadios. La idea era establecer la diferencia entre los equipos dirigidos por los técnicos extranjeros Versus los equipos dirigidos por Técnicos Nacionales, para establecer a que jugaban y si existía alguna diferencia táctica entre ellos.

Soy un convencido que TODOS, los 10 equipos, juegan Sistemas homogéneos y la gran diferencia es que los extranjeros entrenan a Motagua, Real España, Marathón y Olimpia, los cuales tienen las mejores plantillas, están al día con sus salarios y entrenan en buenas canchas en sus Sedes.

Yo me pregunto si, hipotéticamente, se invirtieran las cosas y los técnicos extranjeros entrenaran a los equipos del sexto lugar para abajo; y los Hondureños, los cinco primeros lugares, “Qué pasaría”.

El Profesor Vásquez ya lo experimentó en carne propia: fue a Costa Rica a entrenar un equipo “chico” y fue cesanteado por malos resultados.

En la actualidad pareciera que hay una consigna: Elevar el nivel del fútbol de la Liga Nacional y equipos como Marathón, Real España, Motagua y Potros se han reconstituido, mejorando sus planteles y la consigna es que la competencia sea más equilibrada y no como en la pasada temporada que el primer lugar le sacó 18 puntos al segundo lugar y, lo incongruente de esa modalidad de competencia es, que el sexto lugar, podría ser campeón si ganara sus cruces, aun siendo que en la estructura de los equipos de ese Hexagonal, ese equipo estuvo a muchísimos puntos del primer lugar.

Eso tiene a nuestro fútbol en posiciones a las cuales nunca habíamos llegado en CONCACAF y, en Centro América, que ya equipos y selecciones de Panamá y Nicaragua, nos han eliminado y hasta nos vienen a ganar a Honduras.

 

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.