Fútbol Centroamericano
Miguel Layún cree que el fútbol pierde capacidad de entretener
El mundialista Miguel Layún, único mexicano en jugar en las tres principales ligas de Europa, aseguró este sábado que el fútbol está perdiendo poco a poco su capacidad de entretener a las personas.“Para mí el fútbol es espectáculo, no tiene mucha ciencia. El fútbol nace para entretener a la gente y yo creo que con el paso del tiempo se ha ido alejando de ese objetivo”, explicó a EFE el presidente de la Kings League América, un torneo de fútbol 7 que se ha hecho famoso por su naturaleza digital, reglas innovadoras que aportan a un juego dinámico y atraen principalmente a un público juvenil.
El antiguo jugador del Sevilla, retirado del profesionalismo desde el pasado diciembre, fue escogido por el exfutbolista Gerard Piqué, dueño, presidente y cocreador de la competición en España junto al ‘streamer’ Ibai Llanos, para presidir la edición de América Latina de las Kings League, que empezará el próximo febrero en Ciudad de México.
Layún asumió el reto poco días después de su retirada del fútbol profesional. El lateral, que representó a México en los mundiales Brasil 2014 y Rusia 2018, reconoció que antes de ser nombrado el jefe del certamen, su intención era ser uno de los presidentes del alguno de los 12 equipos ya que el proyecto siempre lo sedujo.
“La liga está vinculada con el deporte que más amo, el fútbol, y con algo que me gusta muchísimo, el entretenimiento, a través del mundo del ‘stream’. Además, siempre he sido un fiel creyente de que era el momento para que aparecieran maneras disruptivas y diferentes de transmitir el deporte tradicional”, señaló.
Antes de su retirada, el exjugador del Villarreal emprendió negocios como una marca de café, un equipo de ‘esports’ y empezó a hacer ‘streamings’ en la plataforma de Twitch, en la que conversa de distintos temas de forma directa con su comunidad de seguidores.
Los esports y Twitch están vinculados al ecosistema digital de la Kings League Américas, en la cual la mayoría de los presidentes son creadores de contenido que se dedican a jugar videojuegos y a charlar en vivo ante millones de seguidores.
“Este no es un producto que compita con el fútbol tradicional porque tienen públicos diferentes. Este es un producto por y para la gente, para los que buscan algo nuevo, jóvenes que quieren cosas dinámicas y no ver 90 minutos de un partido. Para nosotros el entretenimiento y la cercanía con la afición son claves, algo que es cada vez más difícil en el fútbol tradicional”, añadió Layún, de 35 años.
El exjugador del Watford inglés aseguró que la principal encomienda que le pidió Piqué fue que sea él mismo y no intente copiar lo que hizo él en la edición española.
“Hacía falta una Kings League América porque el mercado latinoamericano es grande y nosotros éramos la segunda audiencia de la española. Nuestro objetivo es superar los 480.000 espectadores por jornada de la española, llegar a más de 600.000”.
Entre los presidentes de los equipos, además de creadores de contenido de países distintos de la región, hay futbolistas como el colombiano James Rodríguez, en el Atlético Parceros, y el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández, en el Olimpo United.
Hasta octubre pasado, cuando fue presentado el proyecto en Ciudad de México, entre todos los presidentes de los cuadros, sumaban una comunidad de 451,5 millones de seguidores, según datos de El Míster, una plataforma de contenidos que realiza investigación de negocios deportivos.
“Estamos demostrando que hay gente ávida de cosas nuevas en el deporte tradicional. Veo a este producto con la capacidad para que en cinco años sea el deseo de muchos jóvenes que lo vean como una opción para jugar al nivel del fútbol profesional o involucrarse en el sistema como presidentes o narradores y como un proyecto que llegó para sentar un precedente y marcar una nueva tendencia en el deporte”, sentenció Layún.EFE