Connect with us

Fútbol Internacional

Nigeria y Costa de Marfil celebran el pase a la final de la Copa de África

Publicado

Nigeria y Costa de Marfil, que vencieron ayer en las semifinales de la Copa África, respectivamente, a Sudáfrica y a República Democrática del Congo, celebraron el pase a la final, mientras que los eliminados lamentaron haberse fuera.

«Desde el cabo más meridional de África hasta las llanuras de Mauritania y la costa de África Occidental… ¡Nos habéis hecho a todos sentirnos orgullosos de ser nigerianos! Id, volad en las finales de la AFCON (Copa Africana de Naciones) ¡Bien hecho muchachos!», publicó el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, en su cuenta de la red social X.

La cuenta de la selección nigeriana anunció que el Gobierno les prometió recompensar al equipo por su compromiso y dedicación para llagar a la final.

«El vicepresidente Kashim Shettima dijo a los jugadores y sus dirigentes en el vestuario, tras su reñida victoria sobre Sudáfrica en las semifinales del miércoles, que el Gobierno y el pueblo de Nigeria están orgullosos de su logro», publicó la cuenta de las Super Águilas, como se conoce al combinado nigeriano.

Por su parte, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, afirmó en X: «¡Estamos en la final! Felicitaciones a nuestros Elefantes por esta magnífica victoria. ¡Estamos muy orgullosos de ti!».

En la otra cara de la moneda, Sudáfrica y República Democrática del Congo (RDC) lamentaron haberse quedado tan cerca de alcanzar la final.

«El Jefe de Estado agradece a los jugadores y al cuerpo técnico congoleños el honor concedido a la nación, en particular a la devastada población del este del país», afirmó la cuenta de X de la Presidencia de la RDC, en referencia a que desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército.

«El presidente (Félix) Tshisekedi desea buena suerte para la pequeña final que se disputará este sábado contra Sudáfrica», señaló en relación al partido que decidirá el tercer clasificado del torneo.

Si bien por parte de Sudáfrica ni el jefe de Estado, Cyril Ramaphosa, ni la Presidencia mandaron ningún mensaje, sí lo hizo el ministro sudafricano de Deportes, Arte y Cultura, Zizi Kodwa, a través de un vídeo en el que aparece hablando con los jugadores en el vestuario después del partido.

«Luchasteis como guerreros en AFCON. Sois una inspiración para muchos con tus actuaciones en el torneo. A través de vosotros, ahora tenemos suficientes elementos básicos para la próxima Copa del Mundo», expresó Kodwa.

En el terreno de las celebraciones, un vídeo difundido en redes sociales muestra al popular y aclamado exfutbolista marfileño Didier Drogba festejando de forma efusiva la clasificación de su país a la final.

Drogba, máximo goleador histórico de la selección, nunca ganó ningún trofeo con Los Elefantes, nombre popular del equipo marfileño.

También varios vídeos muestran el jubilo de los aficionados marfileños celebrando la victoria en las calles de su país.

Costa de Marfil, país anfitrión del torneo, se clasificó para la final de la Copa de África por quinta vez.

En las cuatro anteriores finales, ganó dos, en 1992 y el 2015, y perdió en 2006 y 2012.

Nigeria, por su parte, ganó en tres ocasiones la Copa Africana de Naciones, en las ediciones de 1980, 1994 y 2013. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.