Connect with us

Atletismo

Nairo Quintana y Egan Bernal, a renacer en casa en el Tour Colombia-2024

Publicado

Para dejar atrás la mala racha, los «escarabajos» más laureados de la historia sanan sus piernas en casa. Nairo Quintana y Egan Bernal saltan al ruedo del ciclismo de primer nivel en la cuarta edición del Tour Colombia que inicia el martes con el británico Mark Cavendish como figura estelar.

Rivales en la montaña y hermanados por sus orígenes, ambos colombianos se reponen a un bache en sus carreras de glorias.

Nairo, el pedalista con más victorias de Colombia, está de regreso a la élite tras un escándalo por el consumo de un analgésico prohibido. Y Bernal, único cafetero ganador del Tour de Francia, se pondrá a prueba en una de las principales carreras de América tras esquivar la muerte en un accidente.

La competencia se disputará en los céntricos departamentos de Boyacá y Cundinamarca durante seis etapas, entre largos recorridos en la altura de los Andes, un circuito en la ciudad de Tunja y puertos de montaña, uno de ellos en el Alto del Vino, una pared pegada a Bogotá que llega a los 2.850 msnm.

Desde Paipa hasta la capital, Quintana, de 33 años, llevará la camiseta celeste del Movistar, la escuadra que lo acogió tras estar en el limbo el año pasado ante una sanción de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

«No soy mucho de sentir nervios pero en esta ocasión sí (…) esto me impulsa a ser principalmente prudente y luego a hacerlo muy bien», le dijo Nairo a la periodista Goga Ruiz.

Bernal (27) vestirá los colores de la Selección Colombia, ante la ausencia del Ineos Grenadiers en lo que será su primer gran reto en 2024 para dejar definitivamente atrás el accidente que casi le cuesta la vida hace dos años.

En tierra de «escarabajos», el británico Cavendish será el invitado estrella a una carrera ausente del calendario ciclístico desde 2021 por la pandemia y falta de apoyo económico.

«Estoy muy emocionado de pasar mi primera vez en Colombia (…) es una tierra que ha producido ciclistas increíbles», dijo el esprínter del Team Astana, que se prepara para superar este año a la leyenda belga Eddy Merckx como máximo ganador de etapas del Tour de Francia, con 35. Lo acompañará el kazajo Alexéi Lutsenko.

El vigente campeón, Sergio Higuita, no defenderá el trono.

-La resistencia de Nairo-
En noviembre de 2022 empezó a desaparecer la sonrisa del rostro de Quintana, el primer colombiano en ganar el Giro de Italia, segundo en hacerlo en la Vuelta a España y tres veces podio del Tour de Francia.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ratificó la decisión de la UCI de descalificarlo de la ‘Grande Boucle’ francesa de ese año por usar tramadol, un medicamento prohibido.

El equipo Arkéa-Samsic no extendió su vínculo laboral y a «Nairoman», que siempre defendió su inocencia, no le quedó más alternativa que soportar entrenando en silencio cerca a su natal Cómbita. En pruebas locales compitió sin patrocinio.

Incluso se rumoreó de un supuesto veto de las principales escuadras europeas y sobre su retiro.

Poco antes de finalizar 2023, la escuadra española Movistar, su casa entre 2012 y 2019, lo rescató a sus 33 años. El Tour Colombia será renacer no de un ave fénix, sino del «cóndor de los Andes», como se le apoda.

«No ha sido difícil retomar y adaptarme (…) la intención es obtener una de las medallas», se convence.

Nairo gestará su propia revancha acompañado de los colombianos Iván Ramiro Sosa y Fernando Gaviria, entre otros.

El también veterano Rigoberto Urán (37) escalará con el ecuatoriano Richard Carapaz y el local Esteban Chaves como gregarios del EF Education-EasyPost.

-El Egan «de antes»-
El viernes el pelotón llegará a Zipaquirá, el turístico poblado en el que creció Egan Bernal.

Cerca de allí se estrelló en enero de 2022 contra la parte trasera de un autobús. Estaba en la cúspide de su carrera, tras haber ganado el Tour (2019) y el Giro (2021).

Nueve meses después volvió a las competencias, en 2023 terminó por primera vez una carrera por etapas y escaló de nuevo hasta los principales puertos franceses.

El 2024 arrancó con pie derecho. Una semana antes del Tour Colombia se subió al podio de los Campeonatos Nacionales, su primera medalla desde el incidente en el que se rompió una veintena de huesos.

Bernal dijo a RCN que se sintió como «el Egan de antes», capaz de mover los pedales como en su mejor época: «sin miedo».

«Las cosas van por buen camino», agregó.

«Para nosotros el Tour Colombia es nuestro Tour de Francia (…) es correr en casa», dice el renovado Bernal.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.