Connect with us

Más de Honduras

A 40 años de la partida de una de las grandes voces narrativas de la N

Publicado

Una de las legendarias voces de la N mundialista, German Márquez Cruz, se apagó justamente hace 40 años, lo que causó luto y dolor en los amantes del fútbol que tenían en el equipo deportivo de HRN a su mejor opción radiofónica para escuchar los partidos de fútbol de la Liga Nacional y la Selección.

German, con aún voz afable, armonioso, pero firme en el relato, se juntaba a la perfección junto al veloz Servando y al rápido Óscar Cruz en lo que fue la mejor etapa de la N Mundialista de toda su historia, con los comentarios acertados y emotivos del comandante Diógenes Cruz García.

Fue una época maravillosa, más de 15 años juntos hasta que la muerte les jugó una mala pasada, primero German en enero de 1984 con solo 44 años de edad y luego Servando en mayo del mismo año, impacto grande, ya que Diógenes Cruz se quedaba solo y dependía del joven Dagoberto «Tigre» Luján (hoy estelar de la N) y tuvo que contratar a los cuñados Carlos Gris y Jimmy Arturo Rodríguez y posteriormente arribó el hijo de Geman, quien por dos décadas honró la memoria de su padre en transmisiones, pero la N no volvió a ser la misma, ya que juntos fueron pioneros de varios proyectos incluida la presencia radial hondureña en los mundiales de México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982, donde tuvieron el privilegio de transmitir los partidos de Honduras, donde además se destacó la voz narrativa de otro ya recordado narrador fallecido, Marco Antonio Pinto de Radio Norte.

SU HISTORIA:

Márquez formó parte de una generación de narradores, junto a grandes periodistas como Nahum Valladares, Carlos Riedel, Servando y Diógenes Cruz García, entre otros, que transformaron el acto de ver partidos de fútbol en una actividad esencial durante el tiempo libre de los hogares.

Nació en el Puerto de Tela, Atlántida, el 24 de mayo de 1939. Como periodista deportivo ejerció la función de locutor, narrador, comentarista, presentador y relacionador público.

Debutó en Radio Primero de Mayo, después en Radio Trópico y Radio Miramar del puerto de Tela, para posteriormente mudarse a Tegucigalpa a finales de los años 60, donde comenzó a laborar primero en Radio Capital y poco después en HRN, donde inicialmente fue locutor de noticias, en «Diario Matutino» y luego presentó la sección «Destellos Deportivos», el cierre de ese importante espacio noticioso.

Al mismo tiempo se incorporó al equipo deportivo de HRN, dirigido por Diógenes Cruz, para formar parte del staff de narradores junto a los hermanos Servando y Óscar Cruz, dejando una huella porque nadie dejaba de escucharlo en el país.

También incursionó en la televisión en 1971. Fue en Canal 5 que apareció presentando junto a Pedro René González cortos noticiosos llamados «Tele-rápidas». Dos años más tarde fundó el único programa deportivo televisivo, en ese momento, que se transmitía los miércoles en horario vespertino y llamado «Lo último en deporte».

A finales de esa década, se le reconoce también por su participación en el nuevo programa deportivo llamado “Estadio Visión”, que tuvo poca vida al aire por asuntos comerciales.

Ha pasado el tiempo, pero los que aún lo escuchamos y vimos, recordamos con cariño esa voz narrativa de la época dorada de la N mundialista que sí evoluciona, pero con otro tipo de voces no tan melodiosas o brillantes como la que formaron los hermanos Cruz y German Márquez Cruz. (GG)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.