Connect with us

Más de Honduras

Historia y evolución del Kenpo

Publicado

Por: Sensei Mauricio Ramírez

La historia exacta de Kenpo se ha perdido en la antigüedad del tiempo, y consecuentemente no se pueden dar una fecha definitiva de cuando realmente empezó.

Muchos de los registros que existen hoy día son inciertos, no podemos decir cuántos escritos han sido destruidos o cuántos de sus logros nunca han sido registrados. Indicios de información parecen decirnos que el Kenpo, como se le conoce hoy día, podría haber sido practicado en India y China hace más o menos cinco mil años.

A pesar de que su verdadero origen es oscuro, la popular historia que prevalece y a la que se le puede dar cierto crédito dice que su origen, se le atribuye al monje indu Daruma o Bodhidarma más o menos en el año 525 d. C.

Kenpo era un término usado por los habitantes de la isla de Okinawa para describir los sistemas chinos. De ese país llegó hasta la isla donde era conocido como «te», se componía primariamente de golpes de puños y de pies, cuchillos y arañazos con las manos. De esa manera se originó el método de karate llamado Kenpo.

Debido a las múltiples rutas comerciales, este arte se fue expandiendo, y uno de los clanes que lo cultivo por generaciones como arte familiar fue el clan Yoshida, posteriormente emparentados con la familia Mitose.

James Mitose

James Masayoshi Mitose nació el 30 de diciembre de 1916 en Kailua Kona, Hawai, Estados Unidos.

Mitose fue enviado a Japón el 22 de octubre de 1920, con apenas 3 años, para recibir educación japonesa y compartir su infancia con familiares residentes en Japón.

A los 5 años, Mitose fue llevado por su abuelo al templo Kosho para aprender con los monjes.
Fue entonces en Japón donde comenzó a entrenar Artes Marciales, específicamente Kenpo, Arte que practicó también mientras cursaba estudios secundarios y universitarios.

A los 14 años llegó a ser el 21 descendiente del Estilo y Gran Maestro del Kosho Ryu Kenpo. Mitose retornó a Estados Unidos el 25 de febrero de 1937, con 20 años, desembarcando en Honolulu, Hawai.

Fue entonces que empezó a enseñar Kenpo, pero fue en 1942 cuando formalmente creó su propia Escuela. El «Official Self Defense Club» fue el primer lugar donde se enseñó el Kenpo a puerta abierta y a personas de todas las razas.

Durante su etapa de enseñanza, James Mitose denominó al Estilo de diferentes formas, pero luego continuó con el nombre Kosho Shorei Ryu Kenpo.

La enseñanza dada por Mitose en dicho local abarcó desde el año 1942 al año 1953, fecha en la que creyó que los occidentales todavía no estaban preparados para recibir el arte de su familia, ya que no comprendían que el Kenpo representaba algo más profundo que un simple juego de técnicas para combatir.

El Maestro Mitose muere el 26 de marzo en el año 1981 a la edad de 65 años. Dejando alumnos que diseñarían su propio estilo, siendo uno de ellos William K.S. Chow, quien fue el que más desarrollo el sistema.

Willian Kwai – Sun Chow

Nació en Honolulu, Hawai, el 3 de julio de 1914. Hijo de padre Chino y madre Hawaiana, su posición de primogénito le otorgaba el derecho de heredar el sistema de Kung – Fu de su padre, siguiendo la tradición popular China, el cual descendía directamente del Shaolin Chuan – Fa.
Chow dominaba los movimientos circulares de los sistemas chinos, gracias al Kung – Fu de su Padre. De Mitose aprendió los movimientos lineales y derribos, combinados ambos sistemas juntos a sus vastos conocimientos de pelea callejera, formó su propio estilo de lucha, el que denomino inicialmente como Kenpo Karate Chino, y finalmente derivó al término de Kara – Ho Kenpo.

El profesor Chow sabía que las modificaciones y las disciplinas adicionales eran necesarios para vencer en las peleas.

Chow sembró la semilla del posterior Kenpo Americano, ya que su principal aportación fue la de mostrar a sus estudiantes la forma de evolucionar y mejorar por su propio pie, descartando y añadiendo técnicas en Pro de la eficacia del sistema. Visto así, no es de extrañar que los estudiantes de Chow estén considerados actualmente como grandes genios de las artes marciales del último siglo. Ellos supieron evolucionar el sistema de lucha de su maestro y crear nuevos sistemas de Kenpo, los cuales hoy en día están extendidos por todo el mundo y poseen miles de practicantes.

De entre los alumnos de Chow que obtuvieron el cinturón negro y crearon sus propios sistemas, cabe destacar:
* Adriano Y Joe Emperado (Crean El Kajujenbo)

* Ed. Parker (Crea El Kenpo Americano de Ed. Parker.)

El 21 de septiembre de 1987 muere el profesor Chow, a la cabeza de su Kara – Ho Kenpo quedo su estudiante Samuel Huoha. Pero se fue dejando atrás la familia más grande que el Kenpo jamás haya conocido. Los sistemas de sus estudiantes son una clara muestra del genio y esfuerzo del mayor innovador del siglo XX, William Chow

Edmund Kealoha Parker

Nació en Honolulu, Hawai el 19 de marzo de 1931 en el seno de una familia acomodada. Fue el sexto hijo de Arthur y Eva Parker.

A la edad de 16 años llega Parker a estudiar con Williams Chow quien mostró a Parker la necesidad de modificaciones y adiciones dentro del sistema para hacerlo más efectivo, y le entrego una serie de “llaves maestras de movimientos” que permitieran a Parker abrir sus propias puertas y convertirse en un creador innovativo.

Chow enseñaba todo aquello que creía útil sin importarle su procedencia, si era efectivo lo incluía en su sistema y lo enseñaba a sus estudiantes.

Parker atesoro el tiempo y las enseñanzas que obtuvo del profesor Chow y nunca dejo de agradecerle el haberle puesto en el camino del pensamiento lógico y realista, así como en la experimentación y evaluación constante con los ajustes que fueran necesarios.

Tras graduarse en la BYU en Sociología y Psicología, En septiembre de 1956, Mr. Parker abrió una escuela de Kenpo en Pasadena, que todavía está abierta.

Durante su estancia en EEUU, Parker no cesó de investigar y de añadir nuevos principios haciendo de su Kenpo un sistema mucho más científico y preparado para la mentalidad occidental.

El resultado de su constante estudio e innovación fue un sistema de Kenpo renovado y de creación propia casi en su totalidad.

La singularidad de Mr. Parker radica en sus esfuerzos continuos para combatir las restricciones tradicionales que coartaban un pensamiento progresivo.

Fue verdaderamente un genio creativo por su capacidad para descubrir los problemas de las artes marciales. Sus contribuciones e innovaciones son infinitas; cubriendo lógicas y razonamientos que no habían sido empleados nunca antes por otros, elaborando profundas, complejas y eficientes teorías racionalizadas a partir del Kenpo de Chow.

Sus cuatro décadas de experiencia, contribuciones y descubrimientos lo establecieron como el maestro del sistema, y autor del material de entrenamiento del Kenpo Americano.

El 15 de diciembre de 1990 el Maestro Parker regresó a Hawai, donde un desgraciado y repentino ataque al corazón acabó con su vida. Las circunstancias quisieron que la muerte le llegase a su regreso a casa.

Actualmente, son varios los discípulos de el Gran Master Ed. Parker que mantienen viva la llama del Kenpo.

MASTER Mauricio Ramírez
Sus inicios fueron humildes, pero con una pasión desenfrenada por las artes marciales, inicio su práctica de las artes marciales con el maestro Jorge Collier, un gran maestro de kung-fu donde en el transcurso de los años alcanzaría su cinta negra en esa disciplina marcial, su camino en la práctica del Kung Fu lo llevo a seguir profesionalizándose con el maestro Aguinaldo Motiño a quien considera su padre en las artes marciales en la escuela Tombe Siuto, destacándose en muchas competencias en los años 80.

El Master Mauricio Ramírez fue el fundador de la escuela de Kung Fu Dalai Lama en 1983, formando a muchos atletas, en 1986 inicia con su primer evento nacional abierto donde se dieron cita muchas escuelas de diferentes estilos marciales.

También incursiono en la práctica de Lima Lama bajo la supervisión del maestro de origen mexicano Jorge Vázquez compitiendo en esta modalidad en el año 1990 en el Distrito Federal México.

En el año de 1993 es ascendido como profesor de segundo grado en Lima Lama y en 1994 junto a otros directivos fundan la CONDEPAH.

Motivado por su pasión en las artes marciales asume un nuevo reto, introducir American Kenpo a Honduras luego de conversar con el maestro de origen Guatemalteco Jorge Porres es así que con mucho esfuerzo y dedicación funda la Federación Nacional de Kenpo Karate de Honduras (FENAKENPOH) participando en su primer campeonato mundial en Boston Estados Unidos en el año 1996 organizado por el maestro Tony Cogliandro organizando su primer Torneo Internacional Gran Reto del Dragón en Honduras, el que lleva más de 22 años realizándose.

En 2004, junto a varios maestros de Centro y Sur América, entre ellos maestro José Aponte de Venezuela, fundan la Federación Internacional de Kenpo en Caracas, Venezuela. capacitándose con muchos maestros de American Kenpo como Tony Cogliandro, Manny Reyes, Huck Planas Jef Speacman, Larry Tatum, Frank Vigoroux.

En el año 2017 es ascendido a cinturón negro 7mo Dan adquiriendo y portando el grado más alto en este estilo marcial en Honduras lo cual lo lleva a ser reconocido como el padre del kenpo en Honduras.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.