De Todo Un Poco
Miguel Russo, formado por Bilardo y campeón del fútbol argentino a los 67 años
Miguel Ángel Russo, el entrenador de Rosario Central, celebró la noche del sábado un nuevo título, a los 67 años y por primera vez en el equipo rosarino, con el que obtuvo la Copa de la Liga-2023 al ganarle por 1-0 en la final a Platense.
Director técnico durante la mitad de su vida, con casi 34 temporadas a cuestas, Russo tiene un pasado marcado por su trayectoria en Estudiantes de La Plata, donde fue conducido por Carlos Bilardo, el DT del seleccionado argentino campeón mundial en México-1986.
Russo desempeñó toda su etapa como jugador en Estudiantes, donde militó entre 1975 y 1988 como volante central, disputó 418 partidos y celebró dos títulos, el campeonato Metropolitano-1982 y el torneo Nacional-1983.
En ese equipo, primero dirigido por Bilardo y luego por Eduardo Manera, Russo integró una de las líneas de mediocampo más recordadas del fútbol argentino en la década de 1980, junto con Alejandro Sabella, Marcelo Trobbiani y José Daniel ‘Bocha’ Ponce.
– Producto ‘pincha’ –
Además, fue convocado en algunos encuentros a la selección argentina que Bilardo asumió en 1983 e integró el plantel de las eliminatorias en 1985, pero finalmente quedó al margen del seleccionado que conquistó el Mundial de México al año siguiente.
Tras su retiro como jugador, comenzó de inmediato una larga carrera como entrenador, cuyo primer paso fue en Lanús, que por entonces militaba en la segunda división y al que condujo al ascenso en 1990 y en 1992, pese a padecer un descenso en 1991.
En 1994, junto con Manera, su ex DT, asumió en conjunto la misión de devolver a primera división a Estudiantes, después de que el club ‘pincha’ sufriera un histórico descenso. En un año lo regresó a la máxima categoría, con un plantel en el que surgieron, entre otros, Juan Sebastián Verón y Martín Palermo.
Fuera del país tuvo un recordado paso por la Universidad de Chile, a la que llevó hasta las semifinales de la Copa Libertadores de 1996, donde fue eliminada por el River Plate que dirigiía Ramón Díaz y brillaban Enzo Francescoli y Marcelo Gallardo, entre otros.
En cambio, no le fue nada bien en España, donde apenas duró seis meses al frente de Salamanca en 1998, y menos aún en México, ya que sçolo dirigió al Monarca Morelia menos de tres meses.
Tras varias temporadas, celebró su primer título en el fútbol argentino como entrenador en Vélez Sarsfield, con el que ganó el torneo Clausura-2005, y poco después fue convocado por Boca, al que llevó a conquistar la Copa Libertadores de 2007, su mayor logro como entrenador.
A lo largo de su carrera, Russo se ha mostrado como un entrenador que prefiere equipos equilibrados y ordenados en su funcionamiento colectivo, con una propuesta similar a la de su excompañero, ya fallecido, Sabella, DT de la selección argentina subcampeona en el Mundial de Brasil-2014.
En diciembre de 2022 llegó a Central para iniciar un quinto ciclo en este club, en reemplazo de Carlos Tevez y con la misión de salvarlo del descenso. Después de un año de gestión no sólo cumplió ese objetivo, sino que además le dio al ‘canalla’ su undécimo título en primera división, con cuatro trofeos de liga y siete de copas nacionales.
«Esto es una alegría muy grande. Fue un partido muy duro, obviamente al final sufrimos. Estoy contento por la gente, por todo lo que es este club, por mis compañeros y mis jugadores que han hecho un esfuerzo grande. Llegamos con lo justo hasta el final», remarcó emocionado Russo.
En su trayectoria, Russo ganó también un título de primera y una Superliga de Colombia al frente de Millonarios de Bogotá, y dos trofeos con Boca, además de la recordada Copa Libertadores de 2007.
«El título es mérito de ellos (los jugadores). Es bueno salir campeón en este club y le deseo lo mejor. El día que no sienta más pasión dejaré esto, pero lo de hoy es una alegría muy grande. Este fue un año que arrancamos en cero y terminamos dando una vuelta olímpica», finalizó. (AFP)