Connect with us

Más de Honduras

La décima segunda final entre Olimpia y Motagua

Publicado

Olimpia y Motagua son los equipos más ganadores de la historia de la Liga, aunque los albos le duplican las copas, 36-18, pero en grandes finales la historia le ha favorecido más a los «azules», al ganar siete de las once disputadas, aunque una de ellas es de liguillas.

Aparte de estas finales ya conocidas, hay otras definiciones en juegos directos como el título de 1968 del Motagua, el famoso gol de Pedro Colón en un juego extra calendario de 1970 o también el juego decisivo que marcó el campeonísimo de los «albos» en la temporada 1992-1993 dirigidos por el recordado «Chelato» Uclés.

LAS SIETE COPAS «AZULES»:

La hegemonía de Motagua en finales inició en el Clausura 1997-1998, cuando el equipo de Ramón Maradiaga ganó el torneo con el gol de oro anotado por Reinaldo Clavasquín, al Olimpia el recodado «Chelato» Uclés.

La historia se repitió en el Apertura 1999-200o con el mexicano José «Pepe» Treviño, pero esta vez ambos partidos de gran final quedaron empatados sin goles, definiéndose en penalties el título, donde la figura fue el argentino Diego Vázquez.

Un torneo después, Clausura 1999-2000, empataron ambos partidos 1-1, pero en penalties nuevamente se impusieron los «azules» dirigidos por Luis «Chito» Reyes.

Una cuarta final se dio en el Apertura 2006-2007, la ida realizada en Tegucigalpa empataron 1-1, pero en la vuelta en el estadio «Mario Cofra Caballero», el Motagua de Ramón Maradiaga venció 3-1 al Olimpia de Flavio Ortega.

La quinta Copa azul en finales ante Olimpia, nuevamente fue para Ramón Maradiaga, al empatar en el primer juego 2-2 y vencer en el decisivo del Clausura 2011 al Olimpia de Juan Carlos Espinoza.
Las dos últimas las ganó el argentino Diego Vázquez, Apertura 2019, ganaron los «azules» 2-0 en la ida, pero perdieron 0-1 en el decisivo, mientras en el Clausura 2019 empataron 2-2 en el juego de ida, pero ganaron 1-0 al Olimpia del uruguayo Manuel Keosseian y se coronaron bicampeón nacional.

LAS CUATRO DEL OLIMPIA:

Olimpia tuvo que esperar la cuarta final ante Motagua para ganar la primera, fue de la mano del colombiano Carlos Restrepo en el Clausura 2010, quien ganó 3-1 en la ida y aunque perdió 1-0 en la vuelta derrotaron al Motagua de Ramón Maradiaga.

Pasaron cinco años para que Olimpia ganar otra final al Motagua, los pupilos del argentino Héctor Vargas ganaron 2-1 en la ida, coronándose con un empate sin goles ante el equipo de Diego Vázquez.

La tercera fue una final de liguilla, donde los albos de Pedro Troglio ganaron 1-o en la ida y perdieron 2-1 ante Motagua de Diego Vázquez, pero se impusieron en los penalties y fueron a la final contra Marathón.

La más reciente fue Apertura 2023, donde Olimpia de Pedro Troglio ganaron en la ida 1-0 en Comayagua y 2-0 en La Ceiba ante el Motagua de Hernán «La Tota» Medina. (GG)

 

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.