Connect with us

Previa

Los octavos, una obligación

Publicado

A un paso del objetivo, los octavos de final se han convertido en una obligación para nueve equipos que, por historia y trayectoria en lo que va de torneo, están al alcance y a expensas únicamente de un buen resultado en uno de los dos encuentros que restan para echar el cierre a la fase de grupos.

Seis equipos han conseguido ya su presencia en las eliminatorias: el Bayern Múnich, el Inter Milán, el Leipzig, el Manchester City, el Real Madrid y la Real Sociedad.

Nueve más, al menos, tienen opción de hacerlo la próxima semana, el martes o miércoles siguiente, en el retorno del torneo tras el parón de selecciones. Es el caso del Arsenal, el Nápoles, el Atlético Madrid, el Borussia Dortmund, el Barcelona y el Oporto, que con solo su triunfo estarán en octavos. También el París Saint Germain, si además lo hace el Dortmund, y el Lazio, si no gana el Feyenoord, se situarán entre los dieciséis mejores de la Champions.

Dos grupos están con sus dos primeras plazas decididas, solo pendientes de establecer el orden de clasificación para saber quién será cabeza de serie en el sorteo. Es el caso del Grupo D, con la Real Sociedad y el Inter igualados a puntos. Se enfrentarán entre sí en el Giusseppe Meaza en la última jornada, el 12 de diciembre. Antes, el subcampeón de la competición irá a Lisboa a medirse al Benfica y el representante español recibe en el Reale Arena al Salzburgo austríaco.

Invictos donostiarras y milanistas pretenden sacar adelante sus compromisos de la quinta jornada para afrontar el choque de San Siro como una final en la fase de grupos. La Real espera al Salzburgo que aspira a la tercera plaza para jugar en la Liga Europa y prolongar su aventura continental. Matemáticamente también es el objetivo del Benfica que cierra el grupo con un bagaje impensable. Cuatro derrotas en otros tantos partidos. Es la gran decepción de la Liga de Campeones. Tiene que ganar sus dos encuentros restantes y que el campeón austríaco, como mucho, solo sume un punto para maquillar su mala participación continental.

El otro grupo resuelto es el G, con el vigente campeón, el Manchester City, y el Leipzig, ya con el pasaporte para el siguiente tramo. El conjunto del español Pep Guardiola tiene pleno de victorias igual, únicamente, que el Bayern Múnich y el Real Madrid. Un empate del conjunto inglés en su encuentro del martes, precisamente ante el Leipzig, le afianzará como primero del cuarteto y a su rival segundo a falta de una jornada.

El Young Boys y el Estrella Roja se juegan el tercer lugar y el acceso a la Liga Europa. Están igualados a un punto y se miden en Suiza en un choque clave. En la última fecha, el Young Boys viaja a Leipzig y el Estrella Roja recibe al City.

El Barcelona y el Atlético Madrid son dos de los equipos que tienen el pase a tiro. Dependen de sí mismos para romper el maleficio de temporadas anteriores, cuando no pasaron de la fase de grupos, y acceder a las eliminatorias. El Barcelona pudo hacerlo en la fecha anterior pero sufrió un traspié impensable con el Shakhtar que frenó su buena línea.

Ahora recibe al Oporto que también se juega la clasificación. Ambos están igualados en la tabla con nueve puntos. Un empate puede sellar el objetivo a ambos si el conjunto ucraniano pierde ante el Amberes que, colista, todavía no ha puntuado. Lo seguro es que la victoria da el pasaporte al vencedor del cara a cara en el estadio de Montjuic: españoles o lusos.

El Atlético Madrid pretende trasladar su buena línea en LaLiga a Europa. No conoce la derrota en la Champions y visita Rotterdam para enfrentarse al Feyenoord. El representante neerlandés, que estuvo a punto de frustrar al cuadro de Diego Pablo Simeone en el Metropolitano, necesita ganar para pensar en las eliminatorias. Es tercero del Grupo E a un punto del Lazio, segundo, y a dos del Atlético Madrid.

Está todo abierto. El Lazio recibe en Roma al Celtic que es el último sin conocer la victoria. No debe el equipo español dejar cosas pendientes para la última fecha cuando recibe al combinado romano mientras el representante neerlandés acude a Glasgow.

Todo está abierto en el Grupo F, el conocido como ‘grupo de la muerte’. Los cuatro clubes tienen opciones. Lidera el cuarteto el Borussia Dortmund que estará en octavos si gana en el Giusseppe Meazza al Milan el martes. Pero el representante transalpino resucitó en la pasada jornada y es tercero, con posibilidades igualmente.

El París Saint Germain también puede acceder esta jornada a octavos. Pero debe ganar en el Parque de los Príncipes al Newcastle, que aunque es último tiene posibilidades porque solo tres puntos le alejan del primer lugar, y que el Borussia Dortmund venza al Milan en Italia.

Si franceses y alemanes ganan, lograrán el pase. Si no, todo se resolverá en la última sesión.

El futuro europeo del Arsenal y el Nápoles también está aún en el aire. El equipo de Mikel Arteta domina el Grupo B que tiene al Sevilla en el último puesto de la tabla, todavía con opciones matemáticas.

El cuadro londinense recibe en el Emirates al Lens francés, sorpresa de la competición, que es segundo junto al PSV Eindhoven, Si el plantel de Mikel Arteta puntúa, aunque sea con un empate, sellará su regreso a los octavos. El PSV Eindhoven visita al estadio Sánchez Pizjuán que aún hace cuentas para superar la fase de grupos.

Pero el equipo del Nervión tiene que ganar al representante neerlandés y confiar en que el Arsenal supere al equipo francés. Y en la última sesión, ganar al Lens en Francia y confiar en que el Arsenal puntúe en Eindhoven.

El Nápoles está a un paso de la siguiente ronda. Visita el Santiago Bernabeu para medirse al Real Madrid que tiene pleno de victorias y que, plagado de bajas, todavía tiene que amarrar el primer puesto para lo que necesita, al menos, un punto.

A la expectativa está el Braga que recibe al Union Berlin, último del cuarteto y que solo ha logrado un empate en cuatro partidos. Está fuera de los octavos aunque aún hace cuentas para lograr el tercer puesto.

El Bayern Múnich es el otro equipo que afronta la quinta jornada con pleno de victorias. Juega en el Allianz Arena ante el Copenhague, segundo empatado a cuatro puntos con el Galatasaray que recibe al Manchester United, un punto por detrás.

Daneses, turcos e ingleses cuentan aún con opciones de lograr la segunda plaza vacante y acceder a las eliminatorias. Incluso el United a pesar de la mala trayectoria continental que ha atravesado y que puede enmendar con un triunfo en Estambul frente al Galatasaray. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.