Fútbol Internacional
El Cádiz CF hace las Américas
«Viví ahí de niño y fue uno de los momentos más felices de mi vida».
No hay conversación con Ben Harburg que no arranque recordando sus años que vivió de niño con su familia en Cádiz y cómo marcaron para siempre la vida de quien ahora es socio gerente de MSA Capital, un fondo con unos 2.000 millones de dólares en activos.
«No soy un turista, no soy alguien nuevo en ese lugar: conozco la magia de Cádiz», aseguró en una entrevista con EFE en Nueva York.
Harburg entró en 2021 en la propiedad del Cádiz CF con un 6,5 % y una gran sintonía con el presidente Manuel Vizcaíno y el vicepresidente Rafael Contreras.
El corazón pudo tirar para que Harburg apostara por el Cádiz CF, pero también su cerebro de inversor vio un importante potencial de crecimiento para el conjunto gaditano.
«Irónicamente, aunque yo soy estadounidense, vinimos de forma intencionada al final a EE.UU. porque creemos que este es un mercado muy saturado», explicó.
«Dije: ‘No prioricemos EE.UU. y prioricemos lo que pensemos que podría ser una oportunidad al alcance de la mano, mercados menos competidos»‘, añadió sobre un Cádiz que ha crecido en los últimos años apuntando a territorios de Asia (China, Malasia, Vietnam…), Oriente Próximo (Egipto o Arabia Saudí) o África (Uganda, entre otros).
Pero ahora ha llegado el momento para el Cádiz, en asociación con LaLiga, de probar suerte en el país de las barras y las estrellas.
DEL ‘UNDERDOG’ AL ‘OUT OF THE BOX’
En EE.UU. se llama ‘underdog’ a aquel equipo o deportista que parte con escasas opciones de ganar, un sentimiento con el que el Cádiz CF conecta de lleno.
«Teníamos que pensar de manera más creativa acerca de qué narrativas podrían tener eco entre los fans estadounidenses. Así que pensamos en narrativas de ‘David contra Goliath’ tras haber ganado a algunos de los mejores equipos en las últimas temporadas con un presupuesto modesto», desarrolló.
El ejecutivo estadounidense también destacó la natural simpatía que suele despertar el Cádiz dentro y fuera de las fronteras españolas.
«No tenemos muchos enemigos. También tenemos esta como cultura cómica de la ciudad, obviamente (en el equipo) hemos sufrido durante mucho tiempo y no tenemos muchos trofeos con nuestro nombre… Así que la gente suele tener simpatía por nosotros», indicó.
Pero solo con buenos sentimientos no vale para entrar en un mercado en el que los conjuntos de todas las latitudes y todos los deportes se dan codazos y sacan los dientes para entrar y defender su propio espacio.
En este sentido, Harburg apuntó, como otra de sus prioridades, que quieren acercarse a las comunidades hispanas en EE.UU. dado el importante ADN latino de un conjunto gaditano que tiene como a uno de sus grandes mitos al «Mágico González».