Fútbol Internacional
Cristiano Ronaldo casi duplica en ingresos a Messi

La revista Forbes, especializada en negocios y finanzas, publicó su habitual listado con los futbolistas con mayores ingresos de todo el mundo. Cristiano Ronaldo domina ampliamente este ranking, duplicando la cantidad de dinero que gana el segundo, Lionel Messi. Además, Arabia Saudita irrumpe en esta lista de enorme manera, ya que cuatro de los ocho más pagados juegan en este país.
Cristiano Ronaldo ocupa el primer lugar de este listado como el jugador con más ingresos de este 2023 con 260 millones de dólares. Cabe aclarar que 200 millones forman parte del salario que el portugués percibe con Al Nassr, equipo de la Primera División de Arabia Saudita. Los restantes 60 millones los gana fuera del campo gracias a los acuerdos por patrocinios con marcas como Nike, Binance, Herbalife y Clear, entre otros.
El segundo lugar en este ranking del citado medio es para Lionel Messi, con una cifra mucho menor y que supera por muy poco la mitad de lo ganado por CR7. En total, el campeón del mundo con la Selección Argentina percibirá un total de 135 millones de dólares este año. De esa cifra, 65 millones forman parte del salario que acordó con Inter Miami, el cual tiene una particularidad y es que también incluye parte de los ingresos de los socios que tiene la MLS, Adidas y Apple TV. En tanto, los otros 70 millones son por patrocinio con multinacionales como Adidas, PepsiCo, Dolce & Gabbana, entre otras.
No sorprende que Cristiano y Messi dominen este ranking de los jugadores mejores pagados en todo el mundo. De las últimas 10 ediciones de este ranking, sólo en 2022 hubo un nombre diferente liderando, Kylian Mbappé (128 millones de dólares). El Bicho fue seis veces el de más ingresos (2014, 2015, 2016, 2017, 2021 y 2023), mientras que el rosarino lo fue en otras tres (2018, 2019 y 2020).
¿Por qué Cristiano Ronaldo duplica en ingresos a Lionel Messi?
La notable diferencia de ingresos entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi se explica en las inversiones y las facilidades entre Arabia Saudita y los Estados Unidos respecto a sus salarios. El país del Golfo le ofreció un mega contrato al portugués por las próximas dos temporadas con un salario anual de 200 millones de dólares. Es decir que el reino saudí no escatimó en gastos para tener a uno de los mejores futbolistas de todo el mundo. Y hasta lo buscaron al propio Leo con un monto mayor al que ganaba el Bicho, pero lo rechazó.
Messi eligió la comodidad de Miami para jugar en la franquicia del Inter, liderada por Jorge Más, empresario de la construcción y multimillonario, y con David Beckham, la ex estrella de la MLS, como gran escudero y hombre clave en las relaciones con el argentino. Sin embargo, a diferencia de Arabia Saudita, le ofrecieron un monto menor de dinero.
La MLS, a diferencia de la Liga Profesional Saudí, tiene una restricción importante a salarios exorbitantes de dinero, es decir, cuenta con una regla de límite salarial. Inter Miami debió negociar con la propia liga estadounidense para poder quedar en regla y complacer de alguna manera las pretensiones económicas de Messi. Para lograr un acuerdo, la franquicia debió alinearse con empresas como Adidas y Apple TV para que parte de los ingresos que logren, gracias al boom de Messi en Estados Unidos, formen parte de su propio salario. Al final, se llegó a un acuerdo importante, aunque no se conocieron aún los detalles de la letra chica del mismo.
Cristiano y Messi tienen el 1-2 de este ranking de los mejores pagados del mundo. Pero, por detrás, aparecen varios otros nombres importantes. Neymar Júnior, tras su acuerdo con Al Hilal de Arabia Saudita, se posiciona en el tercer lugar de este listado con 112 millones de dólares de ganancias (compuesto por los 80 millones de sueldo y los 32 aparte por patrocinios).
Kylian Mbappé, que en 2022 estaba en el primer lugar, quedó en esta edición en la cuarta posición con 110 millones de dólares de ganancia. El Top 5 lo cierra otro jugador de la liga saudí, Karim Benzema del Al Ittihad, quien ganará 106 millones de dólares. Por detrás, aparecen otros nombres relevantes como Erling Haaland, Mohamed Salah, Sadio Mané, Kevin de Bruyne, Harry Kane y Robert Lewandowski. (Bolavip)
