De Todo Un Poco
FIFPRO mantiene el compromiso de garantizar la igualdad en los premios
El sindicato mundial de futbolistas (FIFPRO) reafirmó su compromiso de trabajo para garantizar la igualdad de premios para las jugadoras, en el Día de la Igualdad Salarial de Naciones Unidas.
FIFPRO recordó que antes del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en el que España se coronó campeona el pasado 20 de agosto, sus sindicatos miembros y 150 futbolistas internacionales de 25 países se unieron en la mayor acción colectiva llevada a cabo en el fútbol femenino.
Ese trabajo ayudó a garantizar la igualdad en la reglamentación y las condiciones y la justa redistribución de la cuantía de los premios a las futbolistas. Cada jugadora presente en Australia/Nueva Zelanda recibió, al menos, 30.000 dólares, y las campeonas percibieron 270.000 dólares cada una.
El sindicato también destacó que las condiciones y los niveles de servicio ofrecidos a cada equipo en el reciente Mundial femenino fueron idénticos a los del masculino celebrado en Catar a finales de 2023.
Cada delegación pudo incluir a 50 personas; acomodar a las jugadoras en habitaciones simples o dobles, según sus preferencias, y los viajes internacionales, más los nacionales durante la competición, se hicieron de igual forma que en la cita masculina, así como los campos base para cada selección.
FIFPRO, sindicato que preside el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, se refirió igualmente a la dotación de 31 millones de dólares para financiar los preparativos y a la asignación adicional de 110 millones$, que se distribuyó a los equipos participantes en Australia y Nueva Zelanda en base a sus resultados.
«Mientras se ha dado ya el primer paso en la vía hacia la igualdad, para muchas futbolistas la lucha por un pago justo y oportuno no ha hecho más que empezar. Por esa razón en este Día de la Igualdad Salarial de Naciones Unidas, celebramos los logros y los avances conseguidos, pero más importante, aún, nos centramos en lo que tenemos por delante: la igualdad salarial para las Copas Mundiales (masculina y femenina) en 2026 y 2027, y seguir elevando el nivel base para las futbolistas a nivel global», subrayó FIFPRO. EFE