Más Deportes
Djokovic vuelve al Abierto de EEUU con el número uno en bandeja
El serbio Novak Djokovic quiere recuperar el tiempo perdido en el Abierto de Estados Unidos dando un golpe de autoridad en la jornada inaugural, el lunes, en la que puede recuperar el liderato de la ATP de manos de Carlos Alcaraz.
El prodigio español fue quien mejor aprovechó la ausencia el año pasado de ‘Nole’ para coronarse por primera vez campeón de un Grand Slam y erigirse, con 19 años entonces, en el número uno más joven del tenis masculino.
Este lunes, Nueva York dará el pistoletazo de salida a dos trepidantes semanas que, de cumplirse la inmensa mayoría de pronósticos, deben culminar con la última gran batalla del año entre el líder de la nueva generación y el último de los gigantes del ‘Big 3’ que sigue en pie.
Entre Djokovic y Alcaraz, los dos mejores jugadores de la temporada con mucha diferencia, es el español quien se presenta en la ‘Gran Manzana’ con los galones de defensor del título y número uno mundial, pero esta última distinción puede no sobrevivir a la primera jornada.
A Djokovic, que no defiende puntos por su baja del año pasado, le basta con superar la primera ronda este lunes frente al francés Alexandre Muller (número 84 del ranking mundial) para destronar al español, con quien este año se ha turnado en la cima en seis ocasiones y se ha repartido los otros trofeos de Grand Slam (Abierto de Australia y Roland Garros para Djokovic y Wimbledon para Alcaraz).
El duelo ante Muller puede ser apenas un trámite ya que ‘Nole’, que ha liderado la ATP durante 389 semanas en su carrera, no tropieza en su primer cruce de un Grand Slam desde el Abierto de Australia de 2006.
Celebrar su retorno al número uno mundial sería un fabuloso inicio para un US Open en el que Djokovic, a sus 36 años, tiene grandes metas que alcanzar y frustraciones que olvidar.
En su último partido en la pista central Arthur Ashe, la mayor del mundo con 23.000 asientos, el serbio perdió frente a Daniil Medvedev una final en la que aspiraba a completar un histórico pleno de triunfos en los cuatro Grand Slams de 2021.
Aquella desgarradora derrota sigue siendo el último recuerdo de Djokovic de Nueva York, ya que el año pasado se negó la oportunidad de competir por su negativa a vacunarse contra el coronavirus.
A pesar de las renuncias a éste y otros Grand Slams por su postura ante la vacuna, Djokovic ha superado a Rafael Nadal como el tenista masculino con más trofeos grandes, con un total de 23, y en Nueva York pugnará por igualar el récord absoluto de Margaret Court.
Siguiéndose ambos de reojo, Alcaraz arrancará su recorrido el martes frente al alemán Dominik Koepfer, 75 del ranking mundial.
– Swiatek abre fuego en la central –
La jornada del lunes vivirá la puesta en escena de otros candidatos al título masculino, como el noruego Casper Ruud, vigente subcampeón, que enfrentará al estadounidense Emilio Nava.
El joven talento danés Holger Rune, cuarto sembrado, se verá con el español Roberto Carballés y el griego Stefanos Tsitsipas, séptimo cabeza de serie, ante el canadiense Milos Raonic.
También entrarán en acción las dos primeras raquetas estadounidenses, Taylor Fritz y Frances Tiafoe, sobre quienes descansan las ilusiones de una afición que no celebra un triunfo local en la rama masculina desde Andy Roddick en 2003.
Por el lado latinoamericano arrancarán su participación los hermanos argentinos Francisco y Juan Manuel Cerúndolo frente al joven estadounidense Zachary Svajda y el bielorruso Ilya Ivashka, respectivamente.
Su compatriota Pedro Cachín se verá con el estadounidense Ben Shelton y el boliviano Hugo Dellien con el croata Borna Gojo.
El programa de la pista central comenzará a las 12H00 locales (16H00 GMT) con el debut de la polaca Iga Swiatek, número uno de la WTA y defensora del título, ante la sueca Rebecca Peterson.
Otras figuras que saltarán después a las canchas de Flushing Meadows serán la brasileña Beatriz Haddad Maia, que chocará con la estadounidense Sloane Stephens, la kazaja Elena Rybakina, la griega Maria Sakkari y la joven Coco Gauff, la gran joya del tenis estadounidense, que este mes inauguró su vitrina de títulos importantes con el WTA 500 de Washington y el WTA 1000 de Cincinnati.