De Todo Un Poco
Fútbol femenino de México da respaldo total a Jenni Hermoso

La Liga femenina de fútbol de México y sus clubes manifestaron el viernes su total apoyo a la española Jenni Hermoso, jugadora del Pachuca, quien se sintió «víctima de una agresión» de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol.
Hermoso – jugadora del Pachuca mexicano desde 2022- desmintió este viernes que hubiera consentido el beso en la boca que le dio Rubiales el domingo cuando junto a sus compañeras de la selección española recibían sus medallas como campeonas del mundo, tras vencer en la final a Inglaterra (1-0).
«En la Liga MX Femenil defendemos y protegemos los derechos de nuestras jugadoras, directivas y staff; tendremos tolerancia cero ante cualquier tipo de acto que atente contra su integridad», expuso el organismo.
En México, los clubes se sumaron al comunicado de su Liga y expresaron apoyo incondicional a Hermoso y sumaron críticas a Rubiales.
«Jenni cuenta con todo el respaldo institucional, emocional y personal del Grupo Pachuca, en este momento tan delicado de su vida», expresaron las ‘Tuzas’ del Pachuca.
Las populares ‘Águilas’ del América hicieron alusión al comportamiento de Luis Rubiales: «Vemos asqueados lo que aconteció a la jugadora Jenni Hermoso y es gravísimo que quien debe custodiar la integridad de las jugadoras se convierta en un acosador».
«Esperamos que la FIFA y las autoridades deportivas españolas sancionen los dichos y conductas reprobables en contra de las jugadoras de la selección española», pidió el América.
La Asociación Mexicana de Futbolistas también hizo público su apoyo a la jugadora española.
En julio pasado la Federación Mexicana de Fútbol presentó un novedoso protocolo para prevenir y sancionar el acoso y hostigamiento sexual y otras formas de violencia y discriminación en el balompié azteca.
El apoyo del fútbol mexicano se conoció horas después de que Hermoso reaccionara a las declaraciones del presidente de la Federación Española que en una Asamblea Extraordinaria aseguró que el beso fue «espontáneo, mutuo, eufórico y consentido».
Hermoso expresó que se sintió «vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte».
La futbolista recibió también el respaldo de jugadoras españolas, incluido el plantel campeón del mundo, que aseguró que «no volverán a una convocatoria de la selección si continúan los actuales dirigentes». (AFP)
