De Todo Un Poco
Bélgica tendrá un nuevo himno «unificado» para su selección de fútbol

Una «nueva versión de la Brabançonne», el himno nacional belga, ahora en las tres lenguas oficiales del país, será cantado por primera vez en el partido de clasificación a la Eurocopa 2024 entre los Diablos Rojos y Estonia, el 12 de septiembre en Bruselas, anunció la federación belga este viernes.
Hasta ahora, los jugadores y los espectadores entonaban el himno en su lengua natal (francés, neerlandés o, menos frecuente, alemán), por lo que la federación (RBFA) decidió «crear una nueva versión de la Brabançonne mezclando las tres lenguas nacionales».
«El conocimiento del himno nacional belga se estanca, tanto en los jugadores y jugadoras como en los aficionados. La federación quiere remediarlo relanzando la Brabançonne, que todo el mundo cantará mezclando las tres lenguas nacionales», explicó la RBDA en su comunicado, precisando que la letra será difundida en las pantallas del estadio.
«El nuevo himno simboliza la fraternidad que existe entre los aficionados. Apoyan al equipo como un solo hombre, ahora cantarán también con una sola voz», añadió Michaël Schockaert, responsable de marketing de la RBFA.
Bélgica, un país en el que las cuestiones sobre la lengua son un tema sensible, cuenta con tres oficiales: el neerlandés (lo habla cerca de un 60% de la población), el francés (40%) y el alemán (menos del 1%).
El país vive a menudo conflictos comunitarios entre flamencos y francófonos. Los últimos sondeos de opinión dan cerca de un 45% de la intención de voto a los partidos nacionalistas e independentistas flamencos (Vlaams Belang y NVa) en las próximas elecciones legislativas, en noviembre.
