Connect with us

Más de Honduras

Pugna entre Condepor y Fenafuth podría afectar el fútbol hondureño

Publicado

La Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), ha solicitado a la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), que le ceda la administración del estadio Birichiche y el estadio Infantil.

Ambas instalaciones deportivas las maneja la federación en concesión, luego que se construyeran con fondos FIFA.

La Condepor amparada en el decreto ejecutivo PCM-18-2023, publicado en el diario oficial La Gaceta número 36,212, y que estable en los artículos 8 y 9 la recuperación de todas las instalaciones deportivas a nivel nacional, anuncia que tomará posición de ambos estadios.

“La comisión tomará posesión pura, directa y efectiva de los bienes inmuebles descritos en el precitado oficio de mérito, con la aclaración que, el Gobierno Central por medio de la Condepor no tiene ni tendrá como propósito intervenir en las políticas, dinámicas y funciones administrativas y deportivas de la Fenafuth en virtud que se reconoce su autonomía y adhesión a la FIFA, así mismo, toda mejora construida en espacios deportivos propiedad del Estado de Honduras en este caso, las del estadio Birichiche y estadio Infantil, por carecer de legitimidad de quienes construyeron en su momento, los mismos quedan a favor de la Condepor en virtud de ser un bien con naturaleza Nacional debidamente inscrito en el Instituto de la Propiedad (IP) como también en la Dirección Nacional de Bienes Nacionales (DNBN), respectivamente”, dice pare del escrito que remitió la Condepor a la Federación Nacional.

CONCESIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN LEGAL
La Fenafuth en defensa respondió con una nota a la Condepor, donde detalla que la alcaldía municipal le otorgó la administración legal desde el 2006 de forma indefinida.

“Como es de su conocimiento, la Alcaldía Municipal del Distrito Central ha otorgado el uso, goce o usufructo del estadio Birichiche y el estadio Infantil mediante documento justo y por tiempo indefinido, en el uso de sus facultades legales y aprobado por unanimidad de votos. La propiedad conocida como el Birichiche es una propiedad ejidal y por dicha razón la Alcaldía otorgó la concesión y la administración legal a la Fenafuth desde el año 2006”, explica el escrito del ente deportivo.

Y añade, “reiteramos nuestra preocupación ya que despojar a la Federación de un bien construido con fondos de la FIFA constituye una clara injerencia del Gobierno en las actividades de la Federación y en activos proporcionados por FIFA. Esto es considerado una clara injerencia en las funciones administrativas de un bien inmueble que ha sido administrado por la Fenafuth, donde se han invertido fondos otorgados por FIFA y que son estadios utilizados exclusivamente para el desarrollo de las diferentes ligas menores de Tegucigalpa adscritas a nuestra Federación”.

DAÑOS AL FÚTBOL NACIONAL
La Fenafuth hace saber a la Condepor que el despojar de las instalaciones deportivas donde la FIFA ha invertido dinero podría tener como consecuencia, fuertes sanciones al fútbol hondureño, tanto a nivel de selecciones, como de clubes, al ser calificadas como intervención del gobierno por el ente que regula el fútbol a nivel mundial.

“Este tipo de acciones exponen a nuestra Federación a sanciones por parte de FIFA y por lo tanto pone en riesgo la participación de todas nuestras selecciones naciones en sus diferentes categorías en las competencias internacionales auspiciadas por FIFA. Así mismo, corre riesgo la participación de todos los equipos de la Liga Nacional que han clasificado a competencias internacionales de FIFA y Concacaf”.

Fenafuth ha buscado tener una reunión con el comisionado Mario Moncada, para resolver mediante el dialogo la controversia, pero todavía no ha tenido respuesta favorable, aseguran los dirigentes. (HN)

Aquí la nota de Condepor:

Respuesta de Fenafuth a Condepor:

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.