Connect with us

Más de Honduras

Falleció «Mon» Martínez, el eterno profesor los «Chuñas»

Publicado

Justamente hace 32 años nació una idea extraordinaria de juntar a los niños de la calle que andaban descalzos y desorientados, para ponerlos a jugar entre ellos para sacarlos de las drogas y el alchool.

Esa idea extraordinaria fue de un sportman que ha rendido hoy la jornada de la vida, el recordado Ramón Martínez (Mon), quien después de sufrir de cruel cáncer su cuerpo no aguantó más y ya goza de la paz del Señor.

«Mon», quien era un apasiado del fútbol entrenó a esos niños de la calle desde 1991 en adelante y los bautizó como los «Chuñas», una frase muy popular en la barriada en donde a los niños descalzos así los denominan.

Y es que el recordado entrenador con una pelota de plástico en mano, un pito y una bolsa llena de ilusiones fundó esa escuela inolvidable para cipotes chuñas de los barrios y colonias de Tegucigalpa.

«Yo también fui chuña, y así es como he logrado sacar 50 cipotes de la vagancia, drogadicción, indiferencia, prostitución, maras e inseguridad», dijo en vida.

«Mon» comenzó de la nada con 30 niños en riesgo social, propensos a corromperse por la negligencia de un conglomerado que poco o nada la importa el futuro incierto de algunos niños, que consideran del montón. Esta acción social le sirvió de terapia ocupacional, se sintió útil, amado y protegido.

A veces se sintió frustrado cuando vio que algunas cosas eran imposibles como ponerle un par de zapatos o tenis a un descalzo que tiene gran porvenir y es diestro para jugar fútbol, pero eso no lo hizo desmayar.

Mucha gente le apoyó con patrocinios, mientras otros fueron indiferentes a una gran labor iniciada, pero inconclusa porque necesitó de más apoyo, pero su legado de lucha y coraje está allí, cuantos chuñas rescató de las calles de Dios. (GG)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.