Connect with us

De Todo Un Poco

Rubiales reconoce que España tiene «un problema de racismo» en el fútbol

Publicado

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, pidió «reconocer» que en España hay «un problema de racismo» en el fútbol, tras los insultos recibidos por Vinicius el domingo en Valencia.

«Tenemos un problema, lo primero es reconocer que tenemos un problema de comportamiento, de educación, de racismo», dijo Rubiales en una declaración institucional este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la federación, cerca de Madrid.

El presidente de la RFEF consideró que «mientras haya un solo aficionado, un solo indeseable o grupo de indeseables, que insulte por condición sexual, por color de piel o credo, tenemos un grave problema».

Un problema «que mancha a todo un equipo, a una afición, a un club, a un país y somos un país acogedor», aseguró Rubiales, que consideró que «este es un asunto que ha adquirido una dimensión más allá del fútbol».

«Vinicius y cualquier futbolista, hombre o mujer, que sufra un insulto, en este caso por racismo, pero también por orientación sexual o credo, tiene mi apoyo y de la RFEF», dijo Rubiales.

«Estamos aquí para apoyarles y ayudarles y para pedirles a ellos que nos ayuden a mejorar», añadió el presidente de la RFEF, quien aseguró que «el comité (de competición) actuará, y estoy convencido de que deberá sancionar».

El domingo, en la derrota del Real Madrid en el campo del Valencia, Vinicius se quejó de haber sido llamado «mono», tal como reflejó el acta del encuentro, en la que el árbitro afirmó que «un espectador» se dirigió a Vinicius «gritándole mono, mono», como muestran las imágenes de televisión.

El futbolista reaccionó en sus redes sociales afirmando que «no era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición piensa que es normal, lo mismo la Federación y los rivales lo alientan».

 

– ‘Respuesta firme’ –

 

El futbolista recibió apoyos desde todos los ámbitos, incluido el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues, que se preguntó «¿Hasta cuándo la humanidad seguirá siendo espectadora y cómplice de crueles actos de racismo?. ¿Cuánto tiempo necesitaremos recordar que es un crimen?. ¿Cuánto tiempo tendremos que luchar por actitudes concretas y efectivas dentro y fuera de las canchas?».

Rubiales quiso mandar este lunes un mensaje a su homólogo brasileño afirmando que «pocos países habrá en el mundo como España que admiren y respeten el fútbol brasileño».

«Le quiero pedir al presidente de la confederación que venga a la casa de la RFEF, que se siente, que participe, que vea lo que esta federación hace al respecto de esta situación», afirmó Rubiales.

El presidente de la RFEF insistió en que lo ocurrido con Vinicius «requiere una respuesta firme de la federación, de todos», por lo que pidió a los clubes «no dilaten injustificadamente los procedimientos».

«Si hay sanción, que el propio club tiene que asumir, que no lo dilate con procedimientos demorados en el tiempo», afirmó Rubiales.

«Juntos lo vamos a solucionar, con responsabilidad, con tolerancia cero, con trabajo conjunto y repito el cariño y el respeto no solo por el fútbol brasileño, sino por e fútbol», concluyó Rubiales.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.