Connect with us

De Todo Un Poco

Villarreal CF presenta al Protathlitis cinctorrensis, dinosaurio bautizado en su honor

Publicado

El Villarreal español ha presentado en el estadio de la Cerámica el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio descubierta en la provincia de Castellón por investigadores del Grup Guix, y que se ha decidido bautizar «Protathlitis -campeón en griego- cinctorrensis», en honor al equipo castellonense.

Protathlitis hace referencia al título de la Liga Europa que ganó el Villarreal CF en 2021 y sirve de homenaje al centenario del club, que se celebra en 2023, mientras que «cinctorrensis» es un reconocimiento a la localidad y los habitantes del lugar donde se han encontrado los restos fósiles.

Los investigadores del Grup Guix de Vila-real, de la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat de València encontraron un nuevo género de dinosaurio, un espinosaurio bípedo y carnívoro que vivió hace unos 127 millones de años y cuyos primeros restos fósiles han aparecido en un yacimiento de la localidad castellonense de Cinctorres.

Según se ha destacado en la presentación, se trató de un animal de unos 11 metros de largo por 3 de alto, carnívoro, con un morro alargado provisto de numerosos dientes cónicos que se desplazaba con sus dos patas traseras y utilizaba sus manos para capturar presas.

Los huesos fueron hallados en el yacimiento ANA de Cinctorres, siendo la tercera especie de dinosaurio identificada en la Formación Arcillas de Morella, perteneciente al Cretácico Inferior, y la cuarta en la provincia de Castellón.

En el acto, que se ha llevado a cabo en el Restaurante El Ceramista del estadio de la Cerámica, han participado el presidente del club, Fernando Roig; la alcaldesa de Cinctorres, Mireia Mestre; y los cuatro geólogos que lideraron la investigación: Andrés Santos-Cubedo y Sergi Meseguer, de la Universitat Jaume I de Castelló, Carlos de Santisteban, de la Universitat de València, y Begoña Poza del Grup Guix, de Vila-real.

Con una representación del dinosaurio en el terreno de juego del estadio de la Cerámica, y con la presencia de los fósiles del esqueleto que se han encontrado, se ha procedido a explicar el hallazgo y el porqué de darle nombre en homenaje al Villarreal.

En representación de Grupo Guix y de los investigadores de la Universitat Jaume I y de la Universitat de València, Begoña Poza ha explicado que en el yacimiento han encontrado 1000 fósiles, dentro de los que se encuentran el de este dinosaurio, siendo un lugar muy prolífico.

«En este caso nos planteamos que el objetivo era la divulgación más global de este hallazgo, y que se quedara en la provincia, lo que nos hizo pensar que el Villarreal era una gran vía”, ha dicho Poza.

Andrés Santos, otro de los investigadores y miembro de la Universitat Jaume I, ha afirmado que tras conocer que el descubrimiento coincidió con la final de la Liga Europa que el Villarreal CF ganó en Gdansk (Polonia), ya les hizo pensar en asociar al club castellonense con este hallazgo.

«Además pensamos que el Villarreal es un gran embajador de la provincia, lo que nos obligaba a juntar el Villarreal y la localidad de Cinctorres en su nombre”, ha agregado.

La alcaldesa de Cinctorres, Mireia Mestre, ha querido “agradecer y reconocer a todos aquellos que han apostado por el proyecto paleontológico del pueblo. A lo que se suma que ligar el nombre de Cinctorres y el Villarreal CF es muy importante y bueno para nosotros”.

El presidente del club, Fernando Roig, ha explicado que para el Villarreal «es un honor que se haya relacionado el dinosaurio y que nosotros podamos formar parte de este proyecto, si ello ayuda a poner en valor todo este trabajo y las investigaciones nos hace felices. Todo lo que podamos ayudar y promover estas investigaciones nos alegra y nos motiva”. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.