Connect with us

Más de Honduras

Olancho FC hará homenaje póstumo a Juan Ramón Breve Vargas

Publicado

Lo del domingo, una gran final de primera división en Juticalpa, es algo soñado e histórico que no tiene antecedentes en el departamento de Olancho, por ello la junta directiva de Potros quiere convertir el juego de ida de la gran final en un evento sin precedentes.

Por lo anterior el presidente del club, el pastor Samuel García, ha decidido aprovechar la previa del juego para rendir homenaje póstumo a un sportman cuyo nombre lleva su estadio, Juan Ramón Brevé Vargas, pionero y quijote del fútbol menor en las pampas olanchanas.

Por lo anterior ha girado una gentil y emotiva invitación a la familia del extinto dirigente para que estén presentes en el significativo homenaje que tendrán en la previa de la gran final del domingo ante Olimpia: «Estimados familiares de don Juan Ramon Brevé Vargas les hacemos una cordial invitación para que asistan a la más grande fiesta deportiva de todo el departamento de Olancho, en donde haremos un reconocimiento post póstumo a la gran persona que fue en vida, ya que nuestro estadio lleva su nombre por su gran apoyo y colaboración al deporte olanchano», dice la nota de invitación pesonal enviada a la familia del recordado sportman.

¿QUIÉN FUE JUAN RAMÓN BREVÉ VARGAS?

Nació en San Francisco de Becerra el 29 de septiembre de 1922, hijo de Pedro Vargas Navarro y Luisa Antonia Brevé. Casado con Julia Estela Sánchez Cardona, con quien procreó 13 hijos, quienes le dieron 25 nietos y 22 bisnietos.

Don Moncho desde su juventud fue un ciudadano muy altruista, entregado a buscar el bienestar de sus semejantes.

Vivió más de 30 años en la Costa Norte en los campos bananeros, donde entre muchas obras, fundó con el apoyo de otros ciudadanos de la localidad, la escuela de educación primaria “Gabriela Mistral”. Un centro comunal de esa
misma comunidad lo bautizaron con su nombre cuando él ya no vivía ahí. Fundó varias ligas y equipos de fútbol, entre ellos el “Club Deportivo Estrella”, en el campo Trojas “B”.

Su proyección hacia el desarrollo comunal le valió el mérito de haber sido electo Alcalde Municipal en su tierra natal San Francisco de Becerra, desde donde ejecutó obras y proyectos en beneficio de la comunidad; y donde también inició su lucha por el futbol organizado, formando un cuadro al que llamó “Brisas del Nahuatl”, que tuvo gran auge en el medio deportivo a comienzos de los años 70.

Impulsó el deporte en todos sus niveles y trabajó a la par de valiosos hombres como Lucas Ayala Méndez, Víctor Zepeda, Marcos Chirinos, Alfonso Bardales, Víctor Rubí Zapata, entre otros.

En el año 1970 se fundó la Liga Deportiva “Lucas Ayala Méndez” en la ciudad de Juticalpa, de la cual fue presidente durante tres (3) años, tiempo en el que se obtuvieron muchos logros significativos; entre ellos fomentar el deporte organizado, y la construcción de las paredes de un modesto estadio en Juticalpa, para el que desarrolló algunas maratones, campañas y actividades, entre ellas: “Done un bloque o bolsa de cemento para el estadio de Juticalpa.”

El estadio de Juticalpa, es un proyecto que, si bien es cierto nació en el corazón de Juan Ramón Brevé Vargas, y al que le dio forma sencilla pero tangible el Sacerdote Alberto Gaucci y la comunidad de Juticalpa diseminada en diferentes partes del mundo, quienes lo modernizaron como lo que hoy es: Cuna de grandes encuentros nacionales e internacionales, que le han dado reiterada gloria al imponente departamento de Olancho.

Destaca Pedro Rosales en su artículo dedicado a Juan Ramón Brevé: “La pasión por el fútbol la llevaba en las venas; en todos los equipos que conformó fue siempre la gran figura por sus grandes cualidades deportivas y fuera de la cancha era un gran caballero.”

En 1948 en Coyoles Central, Yoro, organizó un primer equipo con el nombre “Once Verde”.

En 1958 organizó el equipo “Once Águilas” en Calpules 1 ó Rosario “A”. En 1960 fundó el Club Deportivo “Estrella” en Trojas 3 ó Trojas “B”, siendo en aquel entonces presidente de la Primera Liga de Fútbol el señor Carlos Sánchez.

Entre las grandes figuras con quienes compartió inolvidables momentos en el Valle del Aguán, se mencionan: Leke Meza, Modesto Rodríguez, Heriberto Vega, Emilio Vega, Cruz Sánchez, Jerónimo Rodríguez, Emilio Canahuati, Inés Martínez, Haroldo Meza, Leonel Martínez, Armando Meza, Concepción Martínez, Baíza, Wity, Fabricio Martínez, Filiberto Romero, Fermín Puerto, Amílcar Cruz, entre otros igualmente representativos. Dedicó
mucho esfuerzo en adquirir los cuadros que consideraba tenían casta para ser buenos jugadores y entrenadores; los empleaba y mantenía a prueba unos meses como trabajadores en la finca bananera; a la vez como potenciales miembros de los equipos que iba conformando.

Por su parte los jugadores se sometían a la estricta disciplina que
demandaba el deporte. En 1963 se realizó el primer campeonato regional, una de las mayores glorias obtenidas con el Club Deportivo Estrella.

En su mayoría los jóvenes deportistas eran jóvenes que Juan Ramón Brevé tomaba tiempo para buscar con apoyo de otras personas de la
comunidad en lugares aledaños, con el propósito de entrenarlos como jugadores y ellos en su mayoría apreciaban el esfuerzo y respondían a la
confianza depositada.

Siempre que llegaba a un campo bananero Ramón Brevé era bien recibido, pues su popularidad se extendió a todo lo largo y ancho del Valle del Aguán, y en el campo de El Ocote fue parte de la junta directiva del equipo local
junto con los señores Ramón Sánchez, Jorge Martínez y Emenelio Cárcamo, padre del destacado deportista Selvin Cárcamo.

Combinando sus actividades deportivas con obras sociales, y dado el alto sentido de sensibilidad que poseía, en los años 70´s, ya situado en la ciudad de Juticalpa, Olancho; viendo la necesidad de comunicación que existía entre unas calles en el Barrio de Jesús de la ciudad de Juticalpa, formó un patronato para construir un puente que ahora es de gran utilidad para todos sus pobladores (ubicado en las cercanías de la casa de habitación de los
señores Emiliano Cárcamo (QDDG) y Marcio Barahona.(GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.