Más de Honduras
Falleció don Néstor Matamala, tricampeón en fútbol hondureño

Una triste noticia llega desde Portugal, ha fallecido sorpresivamente el entrenador chileno Néstor Rodrigo Matamala Molina, quien durante más de 40 años prestó servicios importantes en el fútbol hondureño, tanto a nivel profesional como en ligas menores.
Don Néstor en los últimos años estuvo dedicado de lleno a dirigir su propia academia de fútbol «Juventud Henerma» y precisamente en una gira con sus niños que falleció de un paro cardíaco en Portugal.
El ilustre entrenador nacido en Chile, pero dedicado al fútbol nacional dejó la vida terrenal a sus 82 años, lleno de alegrías porque sus niños iban sobresaliendo, caso claro como Jonathan Rubio, hoy interncaional hondureño en Portugal.
BRONCOS SU PRIMERA CASA
Matamala Molina vino a Centroamérica en 1976 para impartir cursos de entrenadores en Nicaragua, quedándose en el Club Santa Cecilia de la primera división.
Precisamente allí lo contactó la dirigencia del Broncos de Choluteca y fue contratado para iniciar un caminar largo y agradable para el trasandino, quien no se imaginó que ese viaje al sur de Honduras sería el inicio de una historia que en pocas líneas es dificil compartir.
Luego de su buen trabajo en el Broncos, la dirigencia de Motagua encabezada por don Pedro Atala Simón, le convence de venir a Tegucigalpa, el equipo tenía cinco años sin títulos y una nueva generación de grandes jugadores que con la mano del trasandino fue campeón nacional en su 50 aniversario teniendo al goleador del torneo Salvador «Pólvora» Bernárdez (QDDG) y al portero menos goleado Alcides Morales.
Después de su paso exitoso en Motagua llegó a San Pedro Sula para dirigir al Real España al que hizo campeón en 1980 ganando al primera final al Marathon del uruguayo José Luis Materas Teglia.
Logró un título más, en 1986, polémico por una denuncia, pero su equipo jugaba bien y además hacía partidos inolvidables con grandes jugadores que alzaron la copa en noviembre de 1986.
Otro momento inolvidable en la carrera de don Néstor, fue el ascenso de Platense en 1982 en forma invicta, regresando a la profesional al primer campeón nacional.
También ganó el premundial sub-20 de Guatemala en 1982, pero lastimosamente Honduras fue castigada por los «cachirules» o jugadores pasados de edad y no se clasificó oficialmente al Mundial de Australia.
Tuvo muy buenos trabajos también en clubes como Vida, Sula de La Lima, Marathon y además soportó la amargura del descenso en recordados clubes, como el Petrotrela y el Independiente Villela de San Pedro Sula.
Con la partida de Matamala el fútbol hondureño pierde otro pilar de una gran generación de técnicos formada por Carlos Padilla, Chelato Uclés, Roberto Gonzalez Ortega, Flavio Ortega, José Luis Materas, entre otros y quienes dejaron un gran legado que nadie olvidará. (GG)
