Connect with us

De Todo Un Poco

El veredicto contra el autor de «Football Leaks» se aplaza al 13 de julio

Publicado

El veredicto del juicio al autor de las revelaciones de «Football Leaks» sobre los entresijos del negocio del fútbol, acusado de pirateo informático y tentativa de extorsión, ha sido aplazado al 13 de julio, anunció el viernes el Tribunal de Lisboa.

La audiencia en la que debía darse el veredicto del proceso abierto en septiembre de 2020 ha sido suspendida para conceder a la defensa de Rui Pinto un plazo para estudiar y responder a los cambios en la descripción de los cargos en su contra, explicó la magistrada Margarida Alves.

«Es una cuestión técnica», reaccionó su abogado Francisco Teixeira da Mota a la salida del tribunal. Sin entrar en detalles, reconoció que la decisión del tribunal de modificar la acusación podía ser desfavorable a su cliente. «Es previsible que haya una condena», dijo.

Rui Pinto responde a 89 casos de pirateo informático que van desde la violación de correspondencia al robo de datos cometido contra el club Sporting de Lisboa, los fondos de inversión Doyen Sports, la Federación Portuguesa de Fútbol, un importante gabinete de abogados e incluso los magistrados de la fiscalía portuguesa.

– Denunciante –
También se le juzga por la tentativa de extorsión, crimen castigado con una pena de entre dos a diez años de prisión. Según la acusación, el portugués habría querido chantajear al patrón de Doyen, su compatriota Nélio Lucas, reclamándole entre 500.000 y un millón de euros (entre 550.000 y 1,1 millón de dólares) para cesar la publicación de documentos comprometedores.

A la vez acusado y testigo protegido de la justicia de su país, el joven de 34 años reivindica su rol de denunciante, pero reconoció haber cometido intrusiones informáticas ilegales para obtener millones de documentos que comenzó a publicar directamente en internet a finales de 2015.

Una vez transmitida a un consorcio de medios de comunicación europeos, esta abundante información puso de manifiesto dudosas prácticas que afectaban a grandes estrellas, clubes y agentes, que posteriormente fueron objeto de reajustes fiscales e investigaciones judiciales en varios países.

Desde la publicación de los salarios de Messi o Neymar, a una acusación de violación contra Cristiano Ronaldo, que fue archivada sin consecuencias, pasando por las estrategias para esquivar el fair-play financiero del Manchester City o la catalogación étnica de jugadores en el París Saint-Germain, el mundo del fútbol fue sacudido por esta gigantesca fuga de información.

– Detención en Hungría –
Detenido en 2019 en Hungría, donde vivía, y extraditado a su país, Rui Pinto pasó más de un año en detención provisional antes de aceptar cooperar con las autoridades en otros casos, prometiendo el acceso a datos encriptados que tenía en su posesión.

Al final de su proceso, admitió haber obtenido información confidencial de forma «ilegítima» con «un grupo de amigos» que ha rechazado identificar.

También se arrepintió de su comportamiento hacia Doyen Sports y Nélio Lucas, describiéndolo como «una gran tontería que permitió a los críticos minimizar los méritos de ‘Football Leaks'» y asegurando que nunca tuvo la intención de llegar hasta el final de su chantaje.

La ley portuguesa no le permite beneficiarse del estatus de informante, pero sus abogados esperan que los jueces tengan en cuenta el interés público de sus revelaciones en el momento de dictaminar su veredicto.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.