Connect with us

De Todo Un Poco

Las principales revelaciones de los ‘Football Leaks’

Publicado

Estas son las principales revelaciones destapadas por ‘Football Leaks’, una serie de investigaciones periodísticas lanzadas a partir de unos 18,6 millones de documentos transmitidos por el portugués Rui Pinto, que espera conocer el viernes el veredicto del tribunal de Lisboa sobre presuntos hechos de pirateo informático y tentativa de extorsión.

– Jorge Mendes y fraude fiscal –
El portugués Jorge Mendes, representante de Cristiano Ronaldo y de otras estrellas del fútbol, habría creado un sistema de evasión fiscal para sus clientes a través de una red de sociedades pantalla y de cuentas ‘offshore’.

Gracias a las informaciones sacadas a la luz por ‘Football Leaks’, Cristiano Ronaldo fue condenado por hechos de fraude fiscal a varios millones de euros de multa por la justicia española en 2019.

El técnico portugués José Mourinho, el delantero colombiano Radamel Falcao o el volante argentino Ángel Di María, todos ellos ligados al mismo agente, figuran también en la nómina de técnicos y jugadores implicados en casos de evasión fiscal.

El internacional francés Paul Pogba y su agente italiano Mino Raiola -fallecido en abril de 2022- fueron asimismo objeto de una investigación por fraude fiscal.

– Cristiano Ronaldo acusado de violación –
Los ‘Football Leaks’ revelaron que una denuncia por violación contra Cristiano Ronaldo había sido interpuesta en agosto de 2018 por una mujer estadounidense, Kathryn Mayorga, por unos hechos que se remontan a mediados de 2009 en un hotel de Las Vegas.

El quíntuple Balón de Oro siempre desmintió las acusaciones de violación, afirmando que se trató de una relación consentida con la joven. En junio de 2022, la denuncia fue archivada por un tribunal de Nevada.

– City, PSG y el fair-play económico –
En 2018, los ‘Football Leaks’ revelan que Manchester City y París SG no habrían cumplido la normativa del fair-play financiero.

El PSG, propiedad de un fondo soberano catarí, habría recurrido a un dopaje económico para aumentar sus ingresos gracias a contratos ficticios.

En 2019, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) dio finalmente la razón al PSG contra la UEFA, que tuvo que abandonar su procedimiento de revisión de las finanzas del club francés.

El City fue excluido por la UEFA en un primer momento de las competiciones europeas durante dos temporadas, una sanción levantada poco después por el TAS.

– Fichaje étnico en el PSG –
Según informaciones publicadas por Mediapart en 2018, la célula de fichajes del PSG incluyó entre 2013 y 2018 criterios étnicos en sus fichas de evaluación de jóvenes jugadores, clasificados como ‘Francés’, ‘Magrebí’, ‘Antillano’ o ‘Africano’.

Una casilla ‘origen’ figuraba en los formularios destinados a supervisar potenciales incorporaciones, mientras que la ley francesa prohíbe recoger ese tipo de datos, y ese criterio fue utilizado en la decisión de no fichar al menos uno entre ellos.

El club recibió una multa de 100.000 euros decidida por la liga francesa, pero, «a falta de infracción suficientemente tipificada», la investigación penal sobre ese caso fue archivada.

– ‘Fifagate’ –
El ‘Fifagate’ comenzó en 2015 con una incursión de la policía suiza en un hotel de Zúrich en busca de varios responsables de la FIFA después de una investigación del FBI.

En el marco de este caso, que desveló un vasto sistema de corrupción que afectó sobre todo a federaciones del continente americano, los ‘Football Leaks’ revelaron reuniones secretas entre el futuro presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el antiguo fiscal general suizo Michael Lauber. (AFP)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.