Connect with us

Más Deportes

COI considera «deplorables» las presiones políticas ante el caso ruso

Publicado

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, criticó este jueves las reacciones negativas de varios países europeos ante una eventual reintegración parcial de los rusos y bielorrusos en el deporte mundial, estimando esta interferencia política «deplorable».

«Es deplorable ver que esos gobiernos no quieren respetar la mayoría en el seno del movimiento olímpico, ni la autonomía del deporte», declaró a la prensa el dirigente alemán, después de tres días de reunión de la Comisión Ejecutiva de la instancia.

La insistencia del patrón del COI sobre «la autonomía» de la esfera deportiva no es nueva. Él mismo no pudo defender su título olímpico de florete por equipos en la edición de Moscú-1980 debido al boicot de la competición impuesto por varios gobiernos occidentales contra esa cita en la entonces Unión Soviética.

El martes, día en el que el COI comunicó su recomendación a un regreso de rusos y bielorrusos a las pruebas internacionales bajo bandera neutral y cumpliendo una serie de condiciones, Bach expresó «el firme rechazo de toda interferencia política en la capacidad de las organizaciones deportivas para decidir por ellas mismas sobre la participación en sus competiciones».

Bach endureció el tono este jueves, como respuesta al enfado de varios gobiernos. Por ejemplo, la ministra alemana de Deportes denunció «una bofetada a los deportistas ucranianos», mientras que el jefe de la diplomacia polaca habló de «un día de vergüenza para el COI».

«Es lamentable que esos gobiernos no traten la cuestión de los dobles raseros», dijo Bach, explicando que de un alrededor de «70 conflictos armados en curso en el mundo» únicamente la guerra en Ucrania conlleva presiones políticas en el mundo deportivo.

Los actores del movimiento olímpico (comités olímpicos nacionales, federaciones internacionales, representantes de los deportistas) «están muy preocupados ante la politización del deporte», añadió Thomas Bach.

El presidente del COI afirmó por otra parte que la instancia decidirá «en el momento que corresponda» sobre una eventual participación de rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París-2024, de manera en principio limitada a pruebas individuales y bajo bandera neutral. (AFP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.