Connect with us

Más de Honduras

FIFA resalta gestión de Honduras para el fútbol femenino

Publicado

La FIFA por medio de su sitio oficial resaltó el trabajo que realizan los federativos hondureños en pro del fútbol femenino.

A inicios del mes de marzo se celebró el ‘Seminario para el desarrollo del fútbol femenino’ en un hotel de Tegucigalpa, cónclave organizado por Helga Chávez, directora de desarrollo de la Federación Hondureña de Fútbol (FENAFUTH), y Elieth Artavia, asesora de la FIFA.

Además, en el seminario estuvieron presentes oficiales y clubes de la Liga de Fútbol Profesional, Liga de Ascenso y diferentes ligas femeninas de diferentes categorías afiliadas a la FENAFUTH.

En el seminario los asistentes pudieron aprovechar de primera mano la experiencia de Elieth Artavia, implementando una modalidad de trabajo adaptada a las necesidades específicas de la FENAFUTH. De esta forma, las sesiones de trabajo fueron muy pragmáticas y apuntando a lo más alto del desarrollo del fútbol femenino en el país catracho.

En ese sentido, Elieth Artavia opina: “Ha sido una experiencia muy enriquecedora como experta en Fútbol Femenino para FIFA. Esto debido a que nos contextualiza sobre cómo darle el seguimiento a programas según la realidad que hay en el país. Con esto podemos plantear los programas con acciones realistas a las necesidades inmediatas, como lo son la organización y promoción de torneos regionales, desarrollo de capacitaciones a nivel deportivo y administrativo”.

José Ernesto Mejía, secretario general de la FENAFUTH, se mostró en sintonía con curso. “Con la participación de una experta en fútbol femenino como es Elieth Artavia, los asistentes abundaron en conocimientos prácticos que nos ayudarán a impulsar el fútbol en esta área especializada de FIFA”.

“Se ha logrado un espacio de autocrítica entre las personas participantes y FENAFUTH, donde se han destacado algunas propuestas de manera conjunta para desarrollar el fútbol femenino de Honduras desde la gestión administrativa”, explica Artavia. “Se busca una buena gobernanza y la inclusión de más mujeres en el futbol femenino, que son dos de los objetivos primordiales de FIFA”, complementa.

Helga Chávez y José Ernesto Mejía de Fenafuth, junto a Elieth Artavia, asesora de la FIFA.

EL FUTURO, OBJETIVO PRIMORDIAL
El gran objetivo de estas sesiones no ha sido otro más que trabajar en el fútbol juvenil femenino para construir los cimientos de una nueva generación de niñas y jóvenes que sueñen con convertirse en jugadoras profesionales y llevar a Honduras a la escena principal.

“Queremos sentar las bases para la igualdad de género y la inclusión de las mujeres en el fútbol; todo esto sin escatimar esfuerzos en la expansión del programa de talentos”, opina Helga Chávez, directora de desarrollo de la FENAFUTH.

Opinión que José Ernesto Mejía comparte en su totalidad. “Nuestra federación ha venido trabajando en diferentes procesos con el fútbol femenino porque sabemos que tenemos talento para seguir desarrollándolo en diferentes regiones del país”.

Los primeros pasos se están comenzando a dar. Y todas estas reflexiones y análisis comienzan a llegar al terreno de juego con una serie de festivales futbolísticos en los departamentos de Francisco Morazán, Trujillo, Islas de la Bahía, Valle, El Paraíso, Copán y Santa Bárbara.

“Primordialmente realizar cursos para personas gestoras y administradoras a nivel regional para fortalecer la gestión de fútbol Femenino. Luego promover los torneos regionales femeninos en categoría de Liga menor, acompañando y capacitando a personas para que desarrollen torneos.

También trabajar de la mano con la liga nacional de Fútbol Professional para mejorar las competencias de primera división femenina. Y, por supuesto, generar más capacitaciones de licencia D y C para las personas que trabajan directamente con el fútbol femenino”, explicó Artavia.

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.