Connect with us

Fútbol Internacional

Joselu, tercer autor de doblete más veterano en historia de Selección española

Publicado

Joselu Mato, con su doblete frente a Noruega en la primera jornada de la fase de clasificación a la Eurocopa, se convirtió en el tercer futbolista más veterano de la Selección Española en firmar dos goles en el mismo partido.

Superó así, en términos de longevidad anotadora, a referentes como David Villa, si bien los líderes en esta estadística siguen siendo Sergio Ramos y Alfredo di Stéfano. BeSoccer Pro indaga en la profundidad estadística e histórica del dato.

Minuto 81. España-Noruega, La Rosaleda. Joselu se dispone a hacer su debut con la Selección Española. Después de una mayoría de partido sin excesivo brillo en lo que a goles se refiere, Luis de la Fuente le introduce por Álvaro Morata para causar un golpe de efecto. No puede acertar más con el cambio. Menos de cinco minutos después, el delantero del Espanyol celebra un doblete que, sin saberlo él entonces, le había aupado a los libros de historia de ‘La Roja’. BeSoccer Pro lo explica y radiografía desde la estadística avanzada.

Resulta que el ‘perico’ se ha convertido en el tercer jugador más veterano en marcar dos goles en un mismo encuentro con el combinado nacional. Lo logró con 32 años y 363 días, es decir, a tan solo dos de su cumpleaños. Supera así a figuras legendarias tanto del pasado, como Pahiño (32 años y 310 días), Julio Salinas (32 años y 31 días) o Estanislao Basora (30 años y 189 días), como de tiempos contemporáneos: David Villa (32 años y 186 días), David Silva (31 años y 307 días), Santiago Cazorla (30 años y 300 días) o Xabi Alonso (30 años y 211 días).

A quienes no ha podido batir es a los ocupantes de los dos primeros puestos de este ‘ranking’, Sergio Ramos (34 años y 160 días) y Alfredo di Stéfano (34 años y 13 días). Para siquiera aspirar a desbancarles, deberá mantenerse a un nivel digno del fútbol internacional durante las dos próximas temporadas, pues es el tiempo aproximado que tendría que esperar para que el paso del tiempo le provea de la oportunidad de adelantarles.

El doblete de Joselu, para mayor alegría, se produjo en un momento en el que la Selección Española necesitaba chispa en ataque después de un partido contra Noruega en el que Álvaro Morata no brilló demasiado. De la Fuente apostó por un juego más vertical del habitual, lo que facilitó un desorden mayor y, como consecuencia, más oportunidades para los nórdicos que las que quizás hubiera habido en caso de mantener lealtad absoluta a la posesión perpetua de la pelota.

En este contexto, el ex del Alavés tardó tan solo cuatro minutos en anotar dos goles para dejar atrás las dudas de antes y dar forma a un 3-0 que sabe a contundencia. En cierto sentido, compensó las claras ocasiones que Mikel Merino o Iago Aspas, a sendos centros de Dani Carvajal, habían desperdiciado. También mandó un mensaje claro: si el nuevo entrenador necesita aire fresco arriba, es su hombre.

Profundizando en los dobletes más longevos del podio
El doblete de Joselu para hacerse con el bronce en el ‘ranking’ de la longevidad ya ha quedado claro: fue la mejor forma de coronar su debut. Pero ¿cómo fueron los de Sergio Ramos y Di Stéfano? El camero obró sus dos goles frente a Ucrania, en un duelo de la Liga de las Naciones que tuvo lugar a principios de septiembre de 2020. Primero, abrió la lata de penalti y, poco después, remató con maestría un centro de Dani Olmo.

Para el lanzamiento desde los once metros, avanzó hacia la pelota con lentitud para engañar al portero contrario, Pyatov, y forzarle a que se dejara caer hacia un lado para seleccionar el hueco que se generara. En su testarazo, exhibió la valentía que le caracteriza. Aventurándose a pedir la bola en posición de delantero centro, superó a Krystov en el salto y, con un remache bombeado, logró que el cuero pasara por encima del guardameta.

Sus goles sirvieron para sentar las bases de un abultado 4-0 en la segunda jornada de un campeonato que había comenzado con un empate 1-1 frente a Alemania. Tras él, se unieron a la fiesta Ansu Fati y Ferran Torres, que aprovecharon que los otrora dirigidos por Luis Enrique pudieron desplegar su juego con más libertad y calma al verse por delante en el luminoso con tal ventaja. El trabajo del ahora central del PSG fue clave.

El doblete que sitúa a Di Stéfano en el segundo lugar de la clasificación corresponde a un partido amistoso contra Chile que tuvo lugar el 17 de julio de 1960. Es complicado encontrar un documento videográfico de sus dianas, pues los archivos tan longevos que permanecen disponibles suelen proceder de encuentros oficiales o de torneos de enorme enjundia como Mundiales. Aun así, es posible conocer cómo marcó consultando la prensa chilena de la época.

La ‘Saeta Rubia’ abrió la lata en el minuto 1 -a los 40 segundos- y amplió distancias en el 30′. ¿Cómo hizo el 0-1? Así lo relata ‘Estadio’, periódico que cubrió el evento: «España busca el área con pases al hueco y requerimientos continuos a los punteros. Di Stéfano lleva la batuta, pero el resto conoce muy bien su oficio y procede con la misma naturalidad y resolución. (…). Notable el primer gol de Di Stéfano al minuto exacto de lucha».

El segundo ocurrió a tenor de la siguiente narración: «El segundo de España y Di Stéfano. Falló Fernando Navarro en una ‘chilena’ y el balón cayó en los pies de Di Stéfano… El resto huelga. Fusiló a Escuti con recio disparo bajo y a un rincón. En los dos encuentros, Di Stéfano hizo los dos primeros goles». Esta última alusión y el titular, «Con calco», se refieren a que, tan solo tres días antes, España y Chile jugaron otro amistoso que quedó 0-4 para los ibéricos.

‘Top 10’ de autores de doblete más veteranos con España
1: Sergio Ramos (34 años y 160 días).
2: Alfredo di Stéfano (34 años y 13 días).
3: Joselu Mato (32 años y 363 días).
4: Pahiño (32 años y 310 días).
5: David Villa (32 años y 186 días).
6: Julio Salinas (32 años y 31 días).
7: David Silva (31 años y 307 días).
8: Santiago Cazorla (30 años y 300 días).
9: Xabi Alonso (30 años y 211 días).
10: Estanislao Basora (30 años y 189 días). (Besoccer)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.