Connect with us

Fútbol Internacional

FIFA renueva su Memorando de Acuerdo con la ECA hasta 2030

Publicado

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el de la Asociación Europea de Clubes (ECA), Nasser Al-Khelaifi, renovaron, hasta el 31 de diciembre de 2030, el Memorando de Acuerdo, que «refuerza la relación entre ambas partes, además de brindar estabilidad al fútbol de clubes y de selecciones».

La firma se realizó en Budapest, con motivo de la vigésima novena Asamblea General que celebra la ECA este lunes y martes, e incluye un renovado compromiso por parte de los clubes de adherirse al calendario internacional masculino, -que fue aprobado por unanimidad durante el reciente Consejo de la FIFA celebrado el pasado 14 de marzo- hasta 2030.

Según informó la FIFA, la ECA confirmó asimismo su apoyo al nuevo Mundial de Clubes, que a partir de 2025 contará con 32 equipos, 12 de ellos europeos; a la celebración de un partido anual entre el ganador de la Liga de Campeones de la UEFA y el campeón de los clasificatorios intercontinentales y a la creación de la Copa Mundial de Clubes Femenina de la FIFA.

Entre otros aspectos, el acuerdo prevé que la dotación del Programa de Ayudas a Clubes, que indemniza a aquellos que ceden a sus jugadores a las selecciones participantes en el Mundial, aumentará de los 209 millones de dólares reservados para los de Rusia 2018 y Qatar 2022 hasta los 355 millones de dólares para las ediciones de 2026 y 2030.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que este lunes «es un día notable para el futuro del fútbol y para su estabilidad a largo plazo» y expresó su enorme satisfacción por «renovar y reforzar el acuerdo de colaboración con la ECA, un grupo de interés importante que representa a clubes de toda Europa».

«El respaldo de la ECA al nuevo calendario internacional masculino aportará un equilibrio necesario entre el fútbol de clubes y el de selecciones. Nos esperan proyectos emocionantes, incluida la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA a partir de 2025 y la nueva Copa Mundial de Clubes Femenina de la FIFA. La colaboración estrecha con clubes europeos y del resto del mundo resultará clave para el éxito de dichos torneos», añadió.

El presidente de la ECA, Nasser Al-Khelaifi, también expresó su alegría por la firmar de «este histórico acuerdo, que reconoce el papel central de los clubes en el fútbol global y vela por su adecuada representación a la hora de tomar decisiones sobre cuestiones que puedan afectarles».

«A partir de ahora, la FIFA y la ECA colaborarán de forma aún más estrecha en la organización del futuro Mundial de Clubes, incluidos los aspectos deportivos y comerciales del torneo de 2025, y trabajarán codo con codo de en la organización de futuras ediciones de la competición, lo que implica también el diseño de posibles estructuras de gestión de los derechos comerciales», subrayó.

El presidente del PSG y de la ECA afirmó que el colectivo europeo de clubes está «deseando colaborar con la FIFA en los próximos meses y años para garantizar un reparto equitativo en todo el ecosistema futbolístico de los beneficios generados por estas nuevas competiciones de fútbol masculino y femenino». EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.