Connect with us

De Todo Un Poco

Barcelona reclamará a la Federación Española el título de liga de 1937

Publicado

El Barcelona tiene la intención de reclamar «por los canales oficiales» el título de Liga de 1937, torneo que bajo la denominación de Liga Mediterranea, conquistó durante la Guerra Civil española y que nunca fue considerado por la Federación Española de Futbol, bajo la argumentación de que aquel no fue un campeonato organizado por la misma.

Fuentes del club azulgrana revelaron a ESPN Digital que «la Comisión de la Memoria histórica del Barcelona preparará un informe que presentará al club y será entonces cuando volveremos a reclamar la validez del título ganado en 1937».

La determinación del Barça, que ya en 2009 y por medio de Joan Laporta solicitó dicha consideración, se apoya en la decisión de la Federación Española de considerar oficialmente al Levante como campeón de Copa de aquel mismo año, una vieja reclamación del club granota que siempre fue, también, rechazada por los estamentos oficiales por considerar que no tenía validez «porque no fue un torneo organizado por la Federación», según sus argumentos.

Sin embargo, la junta de la Federación Española, por petición directa de su presidente Luis Rubiales, aprobó el sábado el reconocimiento oficial de la Copa de la España Libre (como se llemó entonces, en plena Guerra Civil) que conquistó el Levante (ganó en la final al Valencia por 1-0) y que será corroborada en la Asamblea General del organismo que se celebre en verano.

El Barça, que felicitó al Levante por lograr dicho reconocimiento, entiende que merece la misma consideración, por cuanto la Liga del Mediterráneo fue organizada por las autoridades de la República como alternativa a la Liga Nacional, imposible de disputar por la guerra.

La Federación Catalana de Futbol, a instancias de la Española, fue la encargada de organizar el torneo en el que participaron ocho clubes (Barcelona, Espanyol, Girona, Valencia, Levante, Gimnàstic, Granollers y Athletic de Castellón). La previsión apuntaba a la participación también de Real Madrid (en aquel momento Madrid FC) y Athletic de Madrid, pero aunque la capital española se mantenía en aquel momento bajo control del gobierno democrático de la República, la cercanía del frente de Madrid desaconsejó que acogieran partidos de la competición.

Acabada la Guerra Civil en 1939, el nuevo gobierno del dictador Francisco Franco anuló la validez tanto de la Liga como de la Copa de 1937 y no fue hasta 68 años después de su celebración, en 2005, cuando se presentó en el Congreso una proposición no de Ley para reconocer la Copa del Levante, a la que siguió otra para dar oficialidad, también, a la Liga del Barcelona.

En 2009, la asamblea de la Federación Española de Futbol votó en contra y no concedió tal reconocimiento tras un informe desfavorable del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Futbol Español a la reclamación del Levante, a la que acompañó una de Joan Laporta, durante su primera etapa como presidente del Barça, para lograr ese reconocimiento. Hasta hoy.

«Esperamos conseguir que sea homologable a todos los efectos a un campeonato de Liga y aunque suponemos que será un proceso largo. el caso del Levante beneficia nuestra reclamación» se defiende desde el Camp Nou, donde se confía en, al cabo de 86 años, celebrar otro título de Liga. (ESPNDEPORTES)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.