Connect with us

De Todo Un Poco

Irán autoriza a las mujeres asistir a un partido de fútbol contra Rusia

Publicado

Irán autorizó este jueves la entrada de aficionadas al fútbol a un estadio para un partido del equipo nacional, un amistoso contra Rusia (empate 1-1), por primera vez desde hace más de un año.

El duelo fue seguido por cientos de mujeres iraníes que animaron al equipo nacional, conocido como ‘Team Melli’, en el estadio Azadi de la capital Teherán.

«Vengo de la ciudad de Neyshabur (noreste), por amor al Team Melli. He estado doce horas en la carretera», declaró Fatemeh, una estudiante de 29 años. «Estoy muy contenta con que las mujeres podamos asistir y ver a nuestro equipo nacional», añadió.

En marzo del año pasado, aunque las mujeres fueron autorizadas a comprar entradas para un partido de clasificación para la Copa del Mundo contra el Líbano, fueron rechazadas a la entrada del estadio Imam Reza, en la ciudad de Machdad (noroeste), debido a que algunos responsables consideraron que había existido «una mala gestión».

Sin embargo, en enero de 2022 las mujeres habían sido autorizadas a asistir a un partido internacional por la primera vez en casi tres años, un duelo de clasificación para la Copa del mundo contra Irak.

El partido de este jueves llegó en medio de las protestas que comenzaron tras las muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años detenida tres días antes por la policía por una infracción al estricto código de vestimenta de la República islámica.

Cientos de personas han muerto, entre ellas decenas de miembros de las fuerzas de seguridad, y miles fueron arrestadas por haber participado en las manifestaciones, que las autoridades han calificado de «disturbios» fomentados por Estados Unidos y sus aliados.

Desde hace más de 40 años, la República Islámica prohíbe generalmente a las espectadoras asistir a los partidos de fútbol.

La religión, que juega un papel principal en la toma de decisiones en el régimen, considera que las mujeres deben estar protegidas de la atmósfera masculina y por tanto de la posibilidad de ver a los jugadores con ropa deportiva, con parte del cuerpo visible.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ordenó a Irán en septiembre de 2019 que autorizara el acceso de las mujeres a los estadios sin restricciones, tras la muerte de una aficionada que se inmoló por el miedo de ser detenida por haber intentado asistir a un partido. (AFP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.