Connect with us

Baloncesto

Willis Reed, leyenda de los New York Knicks, fallece a los 80 años

Publicado

El ex pívot estadounidense Willis Reed, líder de los New York Knicks en los dos campeonatos logrados en su historia, falleció a los 80 años, informaron este martes la franquicia y la NBA.

«La organización de los Knicks está profundamente entristecida de anunciar el fallecimiento de nuestro querido capitán, Willis Reed», dijo el equipo en un mensaje en redes sociales.

«Siempre nos esforzaremos por mantener los estándares que dejó tras de sí: el liderazgo sin parangón, el sacrificio y la ética de trabajo que lo personificaron como un campeón entre campeones. Su legado vivirá para siempre», subrayó el equipo neoyorquino, sin dar detalles de las causas del fallecimiento.

Elegido en 2021 entre los 75 mejores jugadores de la historia de la NBA, Reed es una de las figuras más recordadas del básquetbol en Nueva York tanto por su juego como por su carisma y liderazgo.

Elegido en la segunda ronda del Draft de 1964, el pívot militó una década en los Knicks y guió a la franquicia hasta los títulos de 1970 y 1973, en los que fue reconocido con el premio MVP (Jugador Más Valioso) de ambas Finales.

En el plano individual, Reed fue también elegido MVP de la temporada en 1970 y nominado para siete Juegos de las Estrellas.

– Momento icónico –
En las Finales de 1970, frente a Los Angeles Lakers del mítico Wilt Chamberlain, Reed protagonizó uno de los momentos más icónicos de todos los tiempos en la NBA.

El pívot, que se había perdido el sexto partido por una lesión en el muslo, hizo una aparición por sorpresa en el séptimo y definitivo juego en el Madison Square Garden que hizo estallar de emoción al público y motivó a Walt Frazier y el resto de sus compañeros para lograr la victoria.

Prácticamente cojeando, el pívot anotó las dos primeras canastas de los Knicks y se retiró a los 8 minutos de partido ganándose para siempre el apodo de ‘El Capitán’.

«Willis reed era el jugador de equipo definitivo y un líder consumado», dijo en un comunicado Adam Silver, comisionado de la NBA.

«Mis primeros y más gratos recuerdos de la NBA son ver a Willis, que encarnaba el espíritu ganador que definía a los equipos campeones de los Knicks a principios de 1970», recordó Silver, nativo de Nueva York.

«Jugó con gran pasión y determinación, y su inspirador regreso en el séptimo partido de las Finales de la NBA de 1970 sigue siendo uno de los momentos más emblemáticos de todos los deportes», subrayó.

Aunque de menor tamaño que otros grandes pívots de la época (2,06m), Reed fue capaz de promediar 18,7 puntos y 13 rebotes por juego en una carrera que estuvo mermada por numerosas lesiones.

Tras su retirada en 1974 pasó a los banquillos con breves pasos por los Knicks (1977-1978) y por los New Jersey Nets (1988-1989).

En lo más alto del Madison Square Garden cuelga el uniforme número 19 de Reed, quien ingresó en el Salón de la Fama del básquet en 1982.

Desde su retirada, los Knicks solo pudieron regresar a las Finales en dos ocasiones, 1994 y 1999, saldadas con derrotas ante los Rockets y los Spurs. (AFP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.