Connect with us

De Todo Un Poco

HRW celebra que FIFA revierta patrocinio con A.Saudí para Mundial femenino

Publicado

Human Rights Watch (HRW) celebró que la FIFA haya revertido sus planes de patrocinio con Visit Saudi, la autoridad estatal de turismo de Arabia Saudí, para el Mundial femenino que se disputará en Australia y Nueva Zelanda (20 julio-20 agosto) después de recibir una oleada de críticas de aficionados y organizaciones.

En un comunicado, la ONG calificó la decisión como «una victoria fuera del campo para los derechos humanos», puesto que la Copa del Mundo femenina es «el principal evento mundial de fútbol femenino y ha sido durante mucho tiempo un momento para celebrar los derechos de las mujeres» y de la comunidad LGBT.

En este sentido, HRW criticó que la decisión inicial de la FIFA de otorgar a Visit Saudi el patrocino del evento representó un «desprecio impactante por la represión y el sufrimiento de las valientes defensoras de los derechos de las mujeres de Arabia Saudí».

Recordó además que el reino ultraconservador «también viola los derechos de las personas LGTB» y que, hasta 2018, las mujeres y a las niñas tenían prohibido hacer deporte en las escuelas, así como ver eventos deportivos en los estadios.

Asimismo, indicó que las autoridades del reino condenaron en agosto de 2022 a una estudiante de doctorado a 34 años de cárcel solo por hacer uso de la red social Twitter, uno de los más recientes ejemplos del amplio historial de violaciones de los derechos humanos en el país árabe.

HRW ha documentado en los últimos años una práctica de «lavado deportivo» por parte de Arabia Saudí, que se basa en «gastar miles de millones de dólares» en organizar grandes eventos de entretenimiento «como una estrategia deliberada para desviar las críticas y violaciones generalizadas de los derechos humanos».

«La decisión de la FIFA de revertir el patrocinio de Visit Saudi de la Copa Mundial Femenina debería ser un primer paso hacia la debida diligencia y el remedio consistentes en materia de derechos humanos en todas sus operaciones», sentenció la organización en el comunicado. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.