Connect with us

De Todo Un Poco

Éxito de clubes italianos en Europa, ¿supone el renacimiento del ‘Calcio’?

Publicado

Tres equipos en cuartos de Champions por primera vez desde 2006; seis representantes aún en competiciones europeas. El éxito de los clubes italianos esta temporada en los torneos continentales, ¿supone el renacimiento del ‘Calcio’.

La Serie A dominó el fútbol europeo en las décadas de 1990 y 2000, pero en los últimos veinte años se ha visto superada por los éxitos y el dinero de la Premier League, LaLiga y hasta de la Bundesliga.

El declive del ‘Calcio’ quedó patente también a nivel de selecciones, donde Italia, tetracampeona del mundo, se quedó fuera en las citas de Rusia-2018 y Catar-2022.

Pero el éxito de los clubes italianos esta temporada en Europa puede suponer un giro a esta situación. Con Inter, Nápoles y Milan en cuartos de final de la Liga de Campeones, tal como ha quedado el sorteo celebrado el viernes, solo el Benfica puede evitar que uno de los tres representantes del ‘Calcio’ vuelva a disputar una final del máximo torneo continental de clubes.

El Inter fue el último club italiano en levantar la ‘Orejona’ en 2010 y desde entonces solo la Juventus volvió a disputar una final, con derrotas en las ediciones de 2015 y 2017. En las dos últimas temporadas, ningún equipo italiano se había metido en cuartos de la ‘Champions’.

Inter, que jugará los cuartos contra le Benfica, y el Milan, que lo hará contra el Nápoles, sueñan con enfrentarse en semifinales. Milán es la única ciudad europea que cuenta con dos campeones continentales, pero tanto el Benfica como el Nápoles, líder incontestable de la Serie A con 18 puntos de ventaja, amenazan los planes de los equipos lombardos.

El Nápoles, que parece más cerca que nunca de lograr su tercer ‘Scudetto’, el primero desde los dos logrados en la era Maradona a finales de los años 1980, ha impresionado también en Europa, con una goleada 4-1 al Liverpool, vigente subcampeón del torneo, en la primera fase y metiéndose en cuartos por primera vez en su historia.

El entrenador del Manchester City Pep Guardiola dijo esta semana que el Nápoles «es quizá el mejor equipo de Europa esta temporada» y el técnico del Eintracht Fráncfort Olivier Glasner no dudó en decir que el líder de la Serie A «es un equipo top, a la altura del Bayern Múnich» tras perder la eliminatoria de octavos por un global de 5-0.

– Talento por dinero –
A los tres representantes en Champions, se suman esta temporada la Juventus y la Roma en Europa League y la Fiorentina en la Conference League, los otros dos torneos continentales.

Pese a ser con diferencia el país con más representantes en cuartos de final de las competiciones europeas (Inglaterra tiene seis, Alemania y España dos) y a haber abandonado el juego defensivo (‘Catenaccio’) de antaño, el fútbol italiano aún está lejos de sus años gloriosos, en los que dominaba Europa con mano de hierro.

Entre 1989 y 1999, la última década en la que coincidieron Champions, Copa de la UEFA y Recopa, de los 33 títulos en juego, los equipos italianos ganaron 15, con un triplete en 1990 (Milan, Juventus y Sampdoria).

Tres cuartos finalistas italiano en la ‘Champions’ ya es algo que se dio en las ediciones de 2003, 2005 y 2006 y en la primera de ellas el Milan derrotó a la Juventus en la final disputada en Old Trafford.

Pero si el dominio de antaño del ‘Calcio’ se fundamentaba en el hecho de que la Serie A era el campeonato más rico del mundo y en el que los jugadores tenían los mejores salarios, el renacimiento del fútbol italiano no se basa esta vez en lo económico. De hecho, ninguno de los tres cuartofinalistas están en el Top-20 de la lista de clubes más ricos que realiza cada año el gabinete Deloitte. El Nápoles, incluso, está fuera del Top-30.

Y la Juventus, único club italiano en el Top-20 en una clasificación dominada por la Premier League (con seis clubes en el Top-10), fue sancionada esta misma temporada con 15 puntos en el campeonato por irregularidades en sus cuentas.

A falta del dinero que les permita atraer a las grandes estrellas, los clubes italianos han recurrido en los últimos años al talento de los jóvenes, como el nigeriano Victor Oshimen y el georgiano Khvicha Kvaratskhelia, los dos puntales del Nápoles esta temporada, o el portugués Rafael Leao, decisivo en el ‘Scudetto’ ganado por el Milan la pasada temporada.

Pero Oshimen ya ha expresado su deseo de jugar en Inglaterra y también se hace difícil pensar que ‘Kvaradona’ y Leao, pretendidos ya por los gigantes del continente, sigan mucho tiempo en el ‘Calcio’. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.