Connect with us

Más de Honduras

Estadio Nacional, 75 años al servicio del deporte hondureño

Publicado

La máxima instalación deportiva del país, el Estadio Nacional de Tegucigalpa cumple 75 años de existencia, ya que fue inaugurado el 15 de marzo de 1948, por el presidente Constitucional, doctor y general Tiburcio Carías Andino, precisamente en la fecha de su cumpleaños.

El Nacional que ha sido utilizado para deportes como béisbol, fútbol y atletismo está localizado en el Barrio Morazán de Tegucigalpa y su aforo original es de más de 38 mil espectadores, sin embargo por los reglamentos FIFA por asunto de seguridad lo bajaron a 34 mil.

El Nacional ha sido una instalación histórica para selecciones y clubes, sobre todo de los más exitosos de la historia, Olimpia y Motagua, ya que la mayoría de sus títulos los han finiquitado en dicho recinto deportivo.

No podemos obviar el tema de las clasificaciones mundialistas, la primera mayor rumbo a España 1982, la primera juvenil a Qatar en 1995, igualmente la infantil a Corea del Sur en 2007.

Además en ella tradicionalmente cada cuatro cuatros juran ante el Altar Patrio los presidentes Constitucionales electos en elecciones libres y democráticas.

SU INAUGURACIÓN:


El estadio fue construido durante la presidencia de Tiburcio Carías Andino, con el propósito de promover el deporte entre la juventud, inaugurándose con un encuentro de béisbol entre las escuadras de Honduras y la república de Cuba en horas de la mañana, mientras por la tarde se llevó a cabo un partido de fútbol dentro del marco de un torneo cuadrangular que incluía a las selecciones nacionales de Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

EVENTOS TRASCENDENTALES:

En el Estadio Nacional se realizó el primer gran evento en 1955, al ser sede del campeonato Centroamericano y del Caribe; por lo que las autoridades encargadas del Nacional se vieron en la necesidad de ampliar el estadio, y construir unas graderías adicionales de madera en la parte sur.

Un segundo evento de importancia se organizó en 1967, el III Campeonato Norceca con la presencia de las mejores selecciones de la región, Centro, Norte y el Caribe.

También en 1978, se disputó tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa, del premundial juvenil rumbo a Japón 1979, desgraciadamente Honduras perdió en semifinales con México en el estadio capitalino en una noche para el olvido del portero Erasmo “Chícharo” Guerrero.

El proceso a España 1982 tomó relevancia al clasificar en su estadio, el Nacional, a su primer mundial, además porque no perdió ningún partido en todo el proceso aunque empató con rivales como Costa Rica, Guatemala, El Salvador y México, pero se clasificaba y era campeón de Concacaf por única vez en la historia.

En esa época vinieron los grandes equipos del mundo como Real Madrid, Atlético de Madrid y Celta de España, Borussia Dortmund y Colonia de Alemania, Biminghan de Inglaterra, Brujas de Bélgica, Feyenord de Holanda, River Plate de Argentina, Sporting Cristal de Perú, Botafogo y Gremio de Brasil, Peñarol de Uruguay, entre otros.

En años anteriores a estos, equipos muy reconocidos mundialmente como el Santos de Brasil, con Pelé y Carlos Alberto estuvieron jugando en el Nacional ante Olimpia, empatando sin goles, en noche mágica del portero albo, Samuel Santini, con un tapadón de Copa Mundo a O Rei Pelé.

En ese mismo día en el juego preliminar el Motagua con el mago del balón, Ado Batista vencieron 2-1 al Sarajevo de Yugoslavia, por recordar algunos de los clubes grandes que pasaron por el césped del Estadio Nacional.

EQUIPOS LOCALES EN EL NACIONAL:


A lo largo de los 58 años de la historia de la Liga Nacional son muchos los clubes que han tomado como localía del histórico Estadio Nacional: Olimpia, Motagua, Federal, Troya, Atlético Indio, Atlético Español, Universidad, Broncos, Curacao, Tiburones de San Lorenzo, Campamento, Valencia, Necaxa y UPNFM de primera división, todos un orgullo de la ciudad porque en su momento han dado sus grandes gestas en el Nacional. (GG)

Más de Honduras

Real España gana amistoso en Estados Unidos

Publicado

Por

(GG)

Aprovechando el parón de Liga por fecha FIFA, Real España visitó y ganó 3-2 al Homestead de la cuarta división de Estados Unidos, en duelo realizado en el Harris Field Park de Miami.

Real España anotó dos goles en menos de tres minutos, a través del paraguayo Pedro Baez y Darixon Vuelto, mientras al minuto 28’ llegó el descuento de los locales, venciendo la estirada de Michael Perelló.

Para el segundo tiempo, Darixon Vuelto volvió a aumentar la ventaja para Real España al anotar el tercero en el minuto 52.

Homestad buscó el descuento y lo encontró nuevamente  tras definición de Gutiérrez en el 65’.

Real España alineó a Michaell Perelló, Getsel Montes, Jhow Benavídez, Darixon Vuelto, Pedro Baez, Juan Vieyra, Maikel García, Gerson Chávez, Carlos García, Júnior García y Miguel Carrasco. (GG)

Ver Más

Más de Honduras

Ciclista catracho accidentado se recupera de aparatosa caída

Publicado

Por

(GG)

El ciclista hondureño Fredd Matute, del equipo Miami Falcons tuvo una aparatosa caída  durante un prueba de ruta.

Matute comentó que a falta de tres vueltas tuvo un desafortunado impacto, por la mala coordinación de otro ciclista dentro del pelotón, lo que le provocó de manera inmediata irse al suelo donde impactó con su cadera y brazos.

Debido a la fuerza del impacto el corredor hondureño resultó fisurado de su cadera y con múltiples raspaduras en su brazo.

El pedalista hondureño dijo que a pesar del accidente se encuentra bien y evaluado por los médicos, pero espera revisar sus golpes y heridas con mayor cautela y tener resultados positivos que le permitan retornar nuevamente a montar bicicleta a la brevedad del caso. (GG/AP/La Baika)

Ver Más

Más de Honduras

Pony Baseball ya activa en Santa Bárbara

Publicado

Por

(GG)

La Pony Baseball no para en su labor para masificar un deporte que en el siglo XX era el más practicado en el país, pero que fue decayendo en las últimas décadas.

Esta vez su movilización y activación fue en la cabecera departamental de Santa Bárbara, donde el apoyo total de su alcalde, Edgardo Toro, además del ingeniero Raúl Hernández y el arquitecto Raul Borjas comienza con esta gran labor para la niñez, complementando la ayuda logística que llega de esta fundación que enaltece al deporte hondureño.

En este bello paraje catracho la Pony Baseball cuenta con grandes instructores como Marvin Roldán Santos, Donadin Paz Grajeda, Oscar Rolando Paz y Melvin Amaya.

Es así que esta fundación ha extendido a más ciudades, recientemente lo hizo en San Marcos de Colón, La Entrada, Copán y otras regiones que poco a poco van activando con campos más adecuados para la práctica del deporte y con el apoyo logístico de implementos deportivos.

Toda esta actividad siempre es coordinada por Arnaldo Barahona (Vicepresidente y director área técnica), quien mantiene la asesoría de instructores como Antenor Rivas Ruiz, Jacobo Mauricio David López y Armando Corrales. (GG)

 

Ver Más

Más de Honduras

«Chelito» Martínez, un viaje para cumplir un sueño

Publicado

Por

(GG)

Los últimos 10 meses de su vida han cambiado, ya que aquel humilde cortador de piñas que jugaba en Liga Mayor, Francisco «Chelito» Martínez, salió del anonimato para llegar a la Selección Nacional y luego fichar para el Marathon.

En este lapso ya es un titular de Marathon y ha tenido todos los privilegios de los jugadores del plantel «verdolaga» como partidos locales e internacionales como el que va realizar mañana en suelo estadounidense ante Olimpia.

Y es que este su primer viaje con el club fuera de Honduras es muy especial, pero había que conseguir  visa estadounidense. Hubo nervio normal, pero  fue aprobada y así forma parte de la delegación del club verdolaga que se trasladó a New Orleans.

Es así que el afamado «Chelito» pisó por primera vez territorio de Estados Unidos y en la llegada a dicha ciudad se reencontró con su hermana Karla Martínez, a quien tenía ocho años de no verla.

Este emotivo momento fue especial en el aeropuerto de New Orleans, en donde lo esperaba su hermana y al verla se abrazaron emotivamente y lloraron de felicidad, ya que ella tuvo que viajar desde Nueva York.

En días anteriores Martínez mencionó lo que significaba volver a ver a su hermana: “Ella está muy feliz y emocionada. Desde que yo jugaba en la Liga Mayor y Segunda División andaba atrás de mí, siempre me apoyaba, era mi fan. Caminaba gritándome y hoy que está el viaje a Estados Unidos se siente muy feliz, ya que mis logros son suyos, porque somos una familia muy unida”, dijo.

El veterano mediocampista de cuna humilde nacido de Santa Elena antes de fichar por Marathón estuvo a punto de irse ‘mojado’, pero la vida le cambió y hoy tiene un trabajo estable como futbolista, debido al profesionalismo y disciplina que mantiene en el cuadro sampedrano. (GG)

 

Ver Más

Más de Honduras

«Señor y Señorita deportista» 2023 en el San José del Carmen

Publicado

Por

(GG)

La Federación Nacional de Fisicoculturismo y Fitness de Honduras, realizará esta noche su primer torneo del año denominado «Señor y Señorita deportista», en el Polideportivo del Instituto San José del Carmen de Tegucigalpa.

Las actividades inician por la mañana con la ceremonia del pesaje en el San José del Carmen, en la Colonia La Campaña de Tegucigalpa, mientras que las competencias formales darán inicio a las 2:00 de la tarde.

En el torneo se tendrá la presencia de atletas de todo el país en las modalidades femeninas y masculinas.

Las autoridades de la federación prometieron brindar un campeonato de alto nivel con el fin de darle oportunidad a los atletas de demostrar su preparación de cara a futuras competiciones internacionales.

El evento con el que se conmemora el Día del Deportista Hondureño, tendrá un precio de entrada de 150 lempiras en general y 300 en la zona VIP, las que pueden adquirirse en la página de la federación o en el gimnasio del San José del Carmen. (GG)

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad