De Todo Un Poco
Nápoles, un modelo ‘low cost’ exitoso

Con una enorme ventaja que le convierte ya casi en campeón de la Serie A y con el pase a cuartos de final de la Liga de Campeones muy encarrilado antes de recibir el miércoles al Eintracht Fráncfort en la vuelta de octavos, el Nápoles está firmando una temporada exitosa sin descuidar el estado de sus finanzas, algo poco habitual en Italia.
Con sus dos tantos de ventaja de la ida en Alemania, todo parece dispuesto para que los napolitanos se paseen el miércoles hasta los cuartos y alcancen, por primera vez en su historia, el ‘Top 8’ de la competición más prestigiosa del fútbol europeo.
En la liga italiana no está teniendo rival y tiene 18 puntos de ventaja sobre el segundo (Inter de Milán). En la Champions fue líder de su grupo por delante del Liverpool, subcampeón de la pasada edición y seis veces vencedor del torneo.
«¿Liga de Campeones o Scudetto? Espero los dos…», respondió el propietario y presidente del club, Aurelio Di Laurentiis, cuando le preguntaron sobre las aspiraciones de títulos para el final de curso.
El productor de cine tomó las riendas en 2004 de un club entonces en bancarrota, enviado a los infiernos de las tercera división y en una situación muy lejana a la de sus años de gloria con Diego Maradona (títulos en Italia en 1987 y 1990, título en la Copa de la UEFA en 1989).
Regresó a la primera división del ‘Calcio’ en 2007 y en la última década ha figurado habitualmente en el podio (siete veces en las diez últimas temporadas), pero siempre ha visto cómo el título era para los grandes clubes del norte (Juventus, Inter de Milán, AC Milan).
– Adiós a los grandes salarios –
Salvo una hecatombe que parece altamente improbable, el título en Italia parece reservado para el Nápoles. Paradójicamente, esta temporada exitosa llega en un momento en el que el club parecía con menos armas tras un severo corte en sus gastos el año pasado para recuperar la salud de sus cuentas después de la pandemia del covid-19 y dos temporadas sin jugar la Champions.
El Nápoles perdió unos 130 millones de euros en las tres últimas temporadas, que cerró con déficit. Su situación se mantuvo sin embargo bajo control gracias a un patrominio neto positivo, al contrario de la situación más alarmante de otras entidades.
El patrón del club estimó que había llegado el momento de reducir drásticamente una masa salarial en aumento constante.
Esa nueva política supuso al término de la pasada temporada la salida de numerosos jugadores, entre ellos tres de los cinco mayores salarios del vestuario: el defensa Kalidou Koulibaly (Chelsea), el capitán Lorenzo Insigne (Toronto) y el atacante Dries Mertens (Galatasaray). Las ventas de Koulibaly y Fabián Ruiz (París Saint-Germain), entre otros, permitieron al club cerrar el ‘mercato’ de inicio de temporada con un saldo positivo.
El objetivo financiero se había alcanzado al reducir la masa salarial en unos 40 millones de euros, hasta los 70 millones de euros, lo que podría permitir al club aspirar a regresar al equilibrio esta temporada, según la prensa especializada.
– Kvaratshkhelia, un gran negocio –
La ambición deportiva estaba más difusa, con fichajes procedentes de la liga turca (el defensa surcoreano Kim Min-jae) o georgiana (Khvicha Kvaratshkhelia) o de clubes secundarios italianos (Giacomo Raspadori desde el Sassuolo o Giovanni Simeone desde el Hellas Verona).
Pero con el gran juego propuesto por el entrenador Luciano Spalletti (64 años), el ‘nuevo Nápoles’ ha enamorado rápidamente y genera unanimidad, demostrando que a veces gastar menos puede significar ganar más.
Con 23 años y sus regates maradonianos, Kvaratshkhelia encarna a la perfección esa apuesta económica acertada: su salario es ‘apenas’ de 1,7 millones de euros brutos anuales (1,82 millones de dólares) en lugar de los 9 millones de euros pagados la anterior temporada a Lorenzo Insigne.
El jugador georgiano, que se complementa a la perfección con Victor Osimhen en ataque, será sin duda el referente a seguir el miércoles ante el Eintracht, donde el Nápoles espera una gran fiesta en el estadio Diego Maradona. AFP

De Todo Un Poco
Beccacece, undécimo entrenador argentino en el banquillo del Elche

El técnico Sebastián Beccacecce, quien firmó como entrenador del Elche, será el undécimo argentino en dirigir al equipo ilicitano, sumándose a una lista de ilustres entre los que figuran Felipe Mesones, Roque Olsen, Alfredo Di Stéfano o Óscar Ruggeri.
Los entrenadores argentinos han dejado una profunda huella en la entidad ilicitana, que este año cumple cien años, ya que el técnico con más partidos oficiales es precisamente Felipe Mesones, con 213, a lo largo de cuatro etapas.
La segunda posición en el histórico es para otro argentino, Roque Olsen, con 206 encuentros.
Preparadores con un gran pasado como jugadores, como Alfredo Di Stéfano, a finales de los 60, Jorge D’Alessandro y Óscar Ruggeri también pasaron por la entidad ilicitana, así como otros consolidados en los banquillos como Néstor Rossi o José Héctor Rial.
Otros como Gustavo Silva o recientemente Jorge Almirón, en dos etapas y con un bajísimo porcentaje de victorias, dejaron un mal recuerdo entre los aficionados. José Luis Acciari, ídolo de la afición a principios de la pasada década como jugador, se suma a la lista con un solo partido dirigido como técnico interino. EFE
De Todo Un Poco
Identificados 3 hinchas del Lazio que usaron simbología nazi en el estadio

La policía italiana ha identificado a un hincha del club de fútbol Lazio que vestía una camiseta utilizada por neonazis para enaltecer la figura de Adolf Hitler, y a otros dos aficionados del equipo por hacer saludos fascistas el pasado domingo durante el derbi contra el Roma.
La identificación del hincha neonazi, de nacionalidad alemana y que lucía en su camiseta el escrito «Hitlerson 88», se ha producido tras el estudio de las imágenes de las cámaras colocadas para controlar el acceso de los aficionados al Estado Olímpico de Roma, detalló la Policía en un comunicado.
El mismo aficionado ya tenía antecedentes policiales que se remontaban a 2009, cuando, con ocasión de otro derbi entre el Lazio y la Roma, fue denunciado por la invasión de campo de juego.
La policía italiana también ha logrado identificar a dos individuos de nacionalidad rumana que, al final del partido, exhibieron su brazo derecho extendido hacia delante, haciendo el saludo romano fascista.
Las identificaciones se enmarcan en el proceso de investigación abierto por las autoridades deportivas y policiales sobre las conductas racistas y antisemitas, contrarias a la ley del país, que se pudieron ver en el partido Lazio-Roma, los grandes equipos de la capital italiana, el pasado domingo.
Junto con los saludos fascistas y la camiseta neonazi, parte de la grada del Lazio coreó proclamas de odio en contra de varios colectivos.
Ante estos actos, la Justicia deportiva de la máxima categoría del fútbol italiano solicitó este martes a la Fiscalía profundizar en la investigación de los comportamientos «vulgares, ofensivos» y antisemitas de los aficionados del Lazio.
Las posibles sanciones al club se harán públicas antes del próximo 4 de abril y se decidirán en función de la «colaboración del Lazio en las tareas para identificar a los autores de los cánticos y prevenir la repetición de unos hechos deplorables similares», según detalló la Primera división de futbol italiano en un comunicado.
Tras los incidentes, el club lacial no tardó en mostrar su disconformidad con la actitud de parte de su afición y avanzó su intención de prohibir el acceso al estadio de los culpables. EFE
De Todo Un Poco
Bojan Krkic anunciará este jueves su retirada

El delantero Bojan Krkic anunciará este jueves su retirada del fútbol profesional a los 32 años, en un acto que tendrá lugar en las instalaciones del FC Barcelona.
Krkic ha convocado a los medios, pero no ha anunciado el motivo. Sin embargo, hace unos días, Gerard Piqué lo desveló públicamente en un acto de la ‘Kings League’.
El delantero, formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, jugó en el cuadro catalán entre 2007 y 2011. Posteriormente jugó en el Roma, el Milan, el Ajax de Ámsterdam, Stoke City, Mainz, Stoke City, Alavés y Montreal. Su último equipo ha sido el Vissel Kobe, donde ha jugado las dos últimas temporadas. EFE
De Todo Un Poco
Los candidatos a comprar el Manchester United afinan sus ofertas

Después de una primera campaña de ofertas prudente, los candidatos a comprar el club de fútbol Manchester United, entre ellos los cataríes y el millonario británico Jim Ratcliffe, están llamados a presentar una segunda propuesta que debería aproximarse a los 7.350 millones de dólares para satisfacer a los propietarios, la familia Glazer.
Esa cantidad, fijada especialmente tras los consejos de la banca de negocios estadounidense Raine -encargada de la venta-, no será alcanzada seguramente cuando expire el plazo a las 22h00 (21h00 GMT).
En la primera ronda de ofertas, a mediados de febrero, las dos principales fueron las del presidente del Qatar Islamic Bank (QIB), el jeque Jassim Bin Hamad Al Thani, y la de Ratcliffe, propietario del grupo petroquímico Ineos, que valoraron el club en alrededor de 4.500 millones de libras (5.100 millones de euros, 5.500 millones de dólares).
Según la prensa inglesa, las ofertas deberían superar esta vez los 5.000 millones de libras (5.700 millones de euros, 6.150 millones de dólares), después de que los principales candidatos acudieran a visitar las instalaciones del club y se reunieran con su dirección a finales de la pasada semana.
Esa suma sería ya una barrera simbólica superada, ya que constituiría la mayor cifra nunca antes ofrecida por un club de deporte colectivo del mundo, pero estaría sensiblemente por debajo de lo que pretenden los Glazer, lo que deja el proceso en una situación incierta.
– ¿Hasta ocho candidatos? –
Los dos principales candidatos a la compra son conocidos, pero también parece haber otras ofertas encima de la mesa, aunque no necesariamente para una toma de control del club.
La cadena de televisión Sky Sports avanzó el martes que habrá «al menos cinco ofertas y puede que hasta ocho», sin precisar la identidad de los candidatos misteriosos ni la cuantía de sus ofertas.
En la primera ronda de ofertas, el fondo de inversión estadounidense Elliott, expropietario del AC Milan, se habría posicionado para ayudar a la financiación total o parcial de una compra.
Es posible que otros fondos, especialmente estadounidenses, aparezcan en escena.
Los Glazer, al menos Joel y Avram (copresidentes del Manchester United), nunca han descartado la posibilidad de seguir y no vender, a pesar de su gran impopularidad.
Si encuentran un colaborador financiero para adquirir las acciones de sus cuatro hermanos y hermanas, invertir masivamente en el estadio y el club, y para reducir o terminar con los 580 millones de euros (625 millones de dólares) de deudas del club, podrían incluso descartar las ofertas por considerarlas insuficientes.
Las declaraciones de Jim Ratcliffe el martes al Wall Street Journal parecen rebajar sus opciones en esta carrera.
«Lo que no hay que hacer es pagar sumas locas por cosas que luego lamentes», dejó caer sobre una eventual adquisición de un club al que apoya desde que era niño.
– Turbulencias bancarias –
Ratcliffe ha destacado en los últimos años por sus inversiones en el deporte, sea con los clubes del Niza (Francia) o el Lausana (Suiza), o con el equipo ciclista Ineos Grenadiers.
Aspiraría a asumir la parte de la familia Glazer en el club, es decir un 69%, mientras que su rival catarí se plantea la adquisición del 100% del club.
Si los Glazer se basan únicamente en la suma recibida, la opción catarí parece con ventaja.
Además, para financiar su oferta no tendrían que pasar por un sector bancario cuyo clima es muy tenso actualmente, después de la bancarrota de tres bancos estadounidenses y la compra de urgencia de Credit Suisse por UBS.
No es descartable que el acuerdo que parecía tener Ratcliffe con los bancos estadounidenses Goldman Sachs y JP Morgan para financiar su oferta se haya visto afectado por las turbulencias actuales.
Los Glazer parecen decididos a no vender antes de final de temporada y podrían incluso llevar a los candidatos a una tercera ronda en esta particular ‘subasta’.
El Manchester United parece además con buena salud deportiva. Es tercero en la Premier League, ganó la Copa de la Liga y está clasificado para cuartos de final en la Europa League y para semifinales en la Copa de Inglaterra. AFP
De Todo Un Poco
Fiscal deja investigación al Juventus por declararse «antijuventino» en 2019

Uno de los tres fiscales que forma parte de la conocida como ‘Investigación Prisma’, que derivó en una penalización de 15 puntos en la clasificación de la Serie A (Primera división) al Juventus Turín por generar plusvalías ficticias y con la inhabilitación de varios directivos, ha abandonado la causa tras la polémica suscitada porque en 2019 se declaró hincha del Nápoles y «antijuventino».
Se trata del fiscal adjunto Ciro Santoriello, que ha comunicado este miércoles a la fiscal jefe, Anna Maria Loreto, que no acudirá el próximo lunes al tribunal para la vista preliminar del proceso contra la antigua cúpula directiva del Juventus, acusada de falsa comunicación societaria, amaño de mercado y obstrucción a la supervisión.
Loreto ha tomado nota de la decisión tomada por Santoriello con total autonomía, y ha valorado «el gran sentido institucional, la lealtad y el apego del magistrado», según los medios locales.
El paso atraés del fiscal, gran experto en delitos económicos, se produce más de un mes después de la tormenta social desatada por las palabras que dijo hace cuatro años, durante una conferencia.
«En realidad no sigo el fútbol… Bueno sí, da igual, lo admito: soy hincha del Nápoles y odio al Juventus. Como aficionado, el Nápoles es importante para mí, pero como fiscal… soy antijuventus; es decir, estoy contra el robo en el terreno de juego», dijo Santoriello el 14 de junio de 2019, en un foro organizado por algunos despachos de abogados en Milán, en un tono distendido.
El vídeo con esas declaraciones circuló el pasado 7 de febrero por las redes sociales y el fiscal acabó en el punto de mira de los juventinos, que pusieron en duda la objetividad del fiscal en la actual investigación.
El próximo lunes, el Juventus Turín se enfrentará a la audiencia preliminar en el marco de la ‘Investigación Prisma’, que indaga si el club italiano generó plusvalías ficticias y realizó maniobras salariales irregulares con algunos de sus jugadores para equilibrar balances económicos. EFE